Páginas

jueves, 19 de marzo de 2015

Ayúdanos a salvar a los árboles Titanes de Chacaracual, Isla de Margarita

 Salvemos los árboles centenarios de Macanao

Ayúdanos a salvar a los árboles Titanes de Chacaracual, Isla de Margarita. Declaratoria como patrimonio ambiental y cultural  

 Provita esta recogiendo firmas para enviar una petición que permita defender a estos emblemáticos árboles margariteños sometidos a agresiones por parte de la minería

Para firmar entrar a Avaaz.org en el siguiente link 


Los árboles de Guayacán deben ser patrimonio de Margarita.



En la quebrada de Chacaracual, Isla de Margarita, dos imponentes árboles de Guayacán (Guaicum officinale) se han convertido en un ícono de la resistencia y la lucha conservacionista. A pesar de esto, el pasado 12 de marzo uno de estos excepcionales árboles sufrió un grave atentado que podría acabar con su longeva existencia. Ayúdanos para que estos árboles sean declarados como Patrimonio Ambiental y Cultural y protegidos legalmente.

Estos dos Guayacanes son conocidos por muchas personas como los Titanes de Chacaracual. Su tronco es tan ancho que si tratáramos de abrazarlo no alcanzaríamos a rodearlo; tienen más de 12 metros de altura y la copa de cada uno brinda sombra a más de 15 metros de diámetro. El Guayacán es una especie de crecimiento muy lento, por lo que para alcanzar este tamaño, los Titanes fácilmente superan los cien años de edad.

Los Guayacanes de Chacaracual han sobrevivido a la fuerte presión de minería que opera en el sector desde hace más de 6 años. Sin embargo, su situación es muy frágil: la actividad minera afecta severamente su ambiente al limitar su espacio, alterar la humedad del suelo, la vegetación y generar polvo, lo que representa una constante amenaza a su supervivencia.

Tristemente, hace pocos días, personas desconocidas mutilaron el tronco principal de uno de ellos con una motosierra, aumentando enormemente su riesgo de desaparecer.

El Guayacán es una especie de árbol sumamente especial. Fue declarado como Árbol Regional del Estado Nueva Esparta en 1952. Además, se trata de una especie amenazada de extinción, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Por todo esto, la Universidad Bolivariana de Venezuela y Provita han lanzado esta campaña para solicitar que la Cámara Municipal declare estos dos Guayacanes como Patrimonio Ambiental y Cultural del Municipio Península de Macanao. Esta medida brindaría protección a estos increíbles árboles.

¡Ayúdanos a salvar a los Titanes de Chacaracual!


 Para firmar entrar a Avaaz.org en el siguiente link 

Para firmar entrar a Avaaz.org en el siguiente link 

Árboles de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión