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lunes, 23 de marzo de 2015

La tienda del árbol






La tienda del árbol


¿Qué pasa cuando un árbol estorba en la construcción de un inmueble? Una tienda de conveniencia en el sur de Monterrey decidió convivir con su nogal en lugar de derribarlo.

Por: Paula de Anda.
−Señorita, ¿dónde tiene el jamón? –pregunta un cliente que tiene cinco minutos para estacionarse, bajarse del carro y entrar en esta tienda: el 7-Eleven número 500 en Nuevo León.
−Atrás del árbol, señor –responde la empleada desde el mostrador y apunta con su índice un nogal de corteza arrugada y tronco ancho situado en el centro de la tienda.
El nogal tiene 60 años. Es tan grande que atraviesa el techo de la tienda y lo supera, por mucho, en altura. Majestuoso, gigante, el árbol pasa desapercibido por el señor y sus prisas. Al verlo, se olvida de su jamón y se inmuta. ¡Un árbol!
Según los especialistas, en la zona metropolitana de Monterrey hay un déficit severo de árboles. Guillermo Martínez Berlanga, ecologista y dirigente del Comité Ecológico Pro Bienestar, dice que a la ciudad le falta 1 millón de árboles. El presidente de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, asegura que se necesitan 25 áreas verdes, cada una del tamaño de Parque Fundidora. La ciudad es una plancha de asfalto donde el pasto, los arbustos y los árboles son reemplazados por estacionamientos, edificios y tiendas de conveniencia.
El comprador de jamón no es el único a quien este nogal le sorprende. La arquitecta Ana Cecilia Garza, coordinadora de proyectos de sustentabilidad de 7-Eleven, cuenta que un día estaba revisando los videos captados por la cámara de seguridad adentro de la tienda, junto al nogal. La cámara filmó las expresiones de sorpresa de los niños que miraban y se acercaban al árbol. La extrañeza de los niños extrañó a Ana Cecilia. También vio clientes que lo abrazaban y se tomaban fotos con él.
Puesto en otro contexto, un árbol es tan cotidiano que no nos sorprende. Pero este nos cautiva porque no lo esperamos. Sus raíces atraviesan la cerámica del piso y su tronco se interpone entre los refrescos y sus compradores.
“Se decidió mantener este nogal en el interior de la tienda para respetarlo, cuidarlo y motivar a que otras construcciones hagan lo mismo”, se lee en una placa que cuelga del árbol.
Este letrero, hecho con polvo de bambú y bolsas de plástico, no es el único de la tienda. Otros dos, que cuelgan del techo y que están hechos del mismo material que el letrero del árbol, indican que la tienda tiene paneles solares, aislantes en muros, mingitorios secos y otras particularidades que ayudan a reducir el consumo energético en un 28 por ciento, comparado con las primeras tiendas de 7-Eleven de México.
Al lado de un cajero y del congelador que alberga las bolsas de hielo está otro letrero: “Este sensor nos avisa cuando hay demasiado dióxido de carbono en el aire, para asegurarnos que siempre respiremos aire limpio”, y el sensor parpadea un par de veces, como diciendo: sí funciono.
Entre los plátanos, los limones, las máquinas del café, el azúcar y las cremas, se ven más letreros: uno anuncia que las vigas de acero contenidas en esta tienda, inaugurada en julio del 2012, fueron recuperadas en su totalidad de una construcción anterior, lo que alarga el ciclo de vida de los materiales. Otro enseña que el 90 por ciento de los desechos materiales de demolición y construcción fueron reciclados.
La arquitecta Ana Cecilia menciona que llenaron la tienda con estos letreros para que fuera una suerte de museo, donde los clientes y visitantes aprendan distintas maneras de reducir el impacto ambiental en una construcción.
Desde lejos, a este 7-Eleven ya se le empiezan a notar las singularidades. A unos metros los paseantes, si son observadores, verán que del techo salen las ramas del nogal. Al acercarse, los clientes se dan cuenta del hueco en el techo, y también notan que en el estacionamiento hay un espacio reservado para autos híbridos, un estacionamiento para las bicicletas y contenedores para separar basura. Y si preguntas, te llevas más sorpresas: Alfonso Silva, el gerente de la tienda, te dirá que tienen regaderas disponibles para los ciclistas sudorosos y que el agua condensada por los aires acondicionados se usa para regar casi la mitad de las áreas verdes de la tienda.
Por todos estos ajustes, la tienda recibió la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés), creada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.
La certificación avala que un edificio es sustentable. Tiene cuatro niveles: platino, oro, plata y normal. Este 7-Eleven obtuvo la tercera clasificación y fue la primera tienda de conveniencia en América Latina en obtener dicha certificación.
La tienda, ubicada en Alfonso Reyes casi esquina con Revolución, está cerca de distintos comercios y puntos de afluencia. Un hombre sale con una bebida entre las manos. Trabaja en una compañía de seguros muy cerca de aquí. “Yo vengo todos los días y seguido veo gente tomándose fotos con el árbol...Yo creo que por eso vengo, por el árbol, y la gente viene  por el árbol.






 Fuente: Facebook Regeneración urbana Monterrey
Árboles de San Pedro

jueves, 19 de marzo de 2015

Ayúdanos a salvar a los árboles Titanes de Chacaracual, Isla de Margarita

 Salvemos los árboles centenarios de Macanao

Ayúdanos a salvar a los árboles Titanes de Chacaracual, Isla de Margarita. Declaratoria como patrimonio ambiental y cultural  

 Provita esta recogiendo firmas para enviar una petición que permita defender a estos emblemáticos árboles margariteños sometidos a agresiones por parte de la minería

Para firmar entrar a Avaaz.org en el siguiente link 


Los árboles de Guayacán deben ser patrimonio de Margarita.



En la quebrada de Chacaracual, Isla de Margarita, dos imponentes árboles de Guayacán (Guaicum officinale) se han convertido en un ícono de la resistencia y la lucha conservacionista. A pesar de esto, el pasado 12 de marzo uno de estos excepcionales árboles sufrió un grave atentado que podría acabar con su longeva existencia. Ayúdanos para que estos árboles sean declarados como Patrimonio Ambiental y Cultural y protegidos legalmente.

Estos dos Guayacanes son conocidos por muchas personas como los Titanes de Chacaracual. Su tronco es tan ancho que si tratáramos de abrazarlo no alcanzaríamos a rodearlo; tienen más de 12 metros de altura y la copa de cada uno brinda sombra a más de 15 metros de diámetro. El Guayacán es una especie de crecimiento muy lento, por lo que para alcanzar este tamaño, los Titanes fácilmente superan los cien años de edad.

Los Guayacanes de Chacaracual han sobrevivido a la fuerte presión de minería que opera en el sector desde hace más de 6 años. Sin embargo, su situación es muy frágil: la actividad minera afecta severamente su ambiente al limitar su espacio, alterar la humedad del suelo, la vegetación y generar polvo, lo que representa una constante amenaza a su supervivencia.

Tristemente, hace pocos días, personas desconocidas mutilaron el tronco principal de uno de ellos con una motosierra, aumentando enormemente su riesgo de desaparecer.

El Guayacán es una especie de árbol sumamente especial. Fue declarado como Árbol Regional del Estado Nueva Esparta en 1952. Además, se trata de una especie amenazada de extinción, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Por todo esto, la Universidad Bolivariana de Venezuela y Provita han lanzado esta campaña para solicitar que la Cámara Municipal declare estos dos Guayacanes como Patrimonio Ambiental y Cultural del Municipio Península de Macanao. Esta medida brindaría protección a estos increíbles árboles.

¡Ayúdanos a salvar a los Titanes de Chacaracual!


 Para firmar entrar a Avaaz.org en el siguiente link 

Para firmar entrar a Avaaz.org en el siguiente link 

Árboles de San Pedro




  Vecinos de Chacao denuncian tala de árbol centenario en la Plaza Bolívar de Chacao. 

Fuente Facebook 19/03/15 1:51pm 
GENTE DE CHACAO@FOLLOWCHACAO 5 hHace 5 horas
Este árbol estaba primero que la plaza Bolívar , era parte de la historia de , hoy ya fue cortado!
Árboles de San Pedro

martes, 10 de marzo de 2015

Comenzó la ampliación de la autopista Valle-Coche.Los árboles afectados serán transplantados



 

Comenzó la ampliación de la autopista Valle-Coche: estiman que estará lista en diciembre de 2015

(Caracas, 8 de marzo. Noticias24).- Este domingo, el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas inició los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche, en Caracas, que forman parte de los planes de soluciones viales que impulsa el Ejecutivo Nacional en todo el país desde el año pasado.
Las obras comprenden una intervención de siete kilómetros en total, para lo cual se invertirán 1.256,67 millones de bolívares, informó el ministro Haiman el Trouddi.
“Se trata de ampliar la autopista desde el distribuidor La Bandera hasta el distribuidor El Pulpo. En 3,5 kilómetros de vía haremos una ampliación para llevar cada sentido de marcha a cuatro canales. En total, tendremos cuatro canales yendo hacia Plaza Venezuela y cuatro canales viniendo hacia La Rinconada, lo que supone una ampliación de 7 kilómetros de la autopista Valle – Coche”, explicó.
Esta obra, que se prevé que esté lista en diciembre de este año, favorecerá a 1,5 millones de usuarios.
Los usuarios de esta autopista provenientes del centro del país, los Altos Mirandinos, Valle del Tuy, el sur de Caracas y Ciudad Tiuna, quienes actualmente tardan hasta dos horas en empalmar desde la autopista Valle – Coche con la autopista Francisco Fajardo, verán reducido el tiempo de recorrido entre 60 y 90 minutos. “Son 7 kilómetros de ampliación que van a permitirle a más de 120 mil vehículos al día ahorrarse entre una hora y hora y media de tiempo, que ahora se rescata para la inversión productiva, la recreación y para la familia”, destacó el titular del ente ministerial.
El ministro El Troudi resaltó el estimulo que representan estas soluciones viales para el aparato productivo nacional con la generación masiva de empleos, como parte del plan contracíclico implementado por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, con el objeto de asegurar la inyección importante de recursos para el estímulo de la dinámica económica en el sector de Infraestructura.
En este sentido recordó que más de 60 mil millones de bolívares están destinados este año a obras públicas y de vialidad. “Esto apunta al impulso contracíclico en la economía, especificamente en uno de sus motores estelares, en el campo de las obras públicas, ingeniería, infraestructura y construcción”, dijo.
Asimismo el ministro destacó la magnitud de la obra de la ampliación de la autopista Valle-Coche, en la cual convergen distintos métodos de construcción y técnicas de ingeniería. “De manera directa esta obra va a generar tres mil empleos. Vean ustedes la intensidad del esfuerzo constructivo que aquí se va a implementar en los próximos días. Tres mil hombres y mujeres estarán día y noche, de manera ininterrumpida, todos los días, durante los próximos nueve meses entregados a la ejecución de esta importante obra de ampliación vial para la movilidad de Caracas”.
Esta obra forma parte de las 14 soluciones viales que el Estado emprenderá este año para descongestionar puntos importantes del tránsito de la ciudad.
El año pasado, algunas de las obras de este tipo ejecutadas por el Gobierno fueron la ampliación de la Francisco Fajardo en el este de la ciudad, del distribuidor Santa Cecilia y el nuevo puente de Petare.

Este año se construirá el elevado más largo de Caracas

Para hacer posible esta ampliación en la circulación de la autopista Valle-Coche, el Ejecutivo construirá un elevado de cuatro canales, 800 metros de longitud y 14 metros de altura. “Lo primero que vamos a hacer en este punto del distribuidor La Bandera es construir un elevado que va a pasar por encima de todo el distribuidor. Un elevado que va a medir 800 metros, pasaría a ser el elevado más largo de Caracas en concreto y tierra armada. En este elevado podremos nosotros construir cuatro canales para separar el tránsito que viene desde la Autopista Regional del Centro hacia el centro de Caracas y empezar la construcción de una nueva vía”, declaró El Troudi.
Este elevado pasará sobre la estación Los Ilustres del Bus Caracas, sin afectar las operaciones del sistema, apuntó.
Otras obras necesarias para la continuidad de los cuatro canales en la Valle-Coche, sentido Plaza Venezuela, incluyen la construcción cajones de paso, muros de contención, puentes y pasos a desnivel en la ladera del paseo Los Ilustres.
“En el distribuidor El Pulpo, a la altura de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se construirán dos puentes para llevar la extensión de dos canales a cuatro canales por sentido y así resolver ese punto de estrangulamiento donde se origina la cola en la autopista”, anunció El Troudi.
En total, el Mppttop estima construir en nueve meses y sólo en la autopista Valle-Coche: un elevado, dos puentes y distintos cajones, pasos a desnivel, puentes y pérgolas para concretar un único segmento de cuatro canales de circulación desde el distribuidor La Bandera hasta el distribuidor El Pulpo.
El ministro El Troudi refirió además que las rampas de salida y acceso desde la Valle- Coche hacia Santa Mónica van a ser mejoradas, lo que permitirá a ese importante sector de la ciudad tener un mejor canal de desahogo de salida y de ingreso de los vehículos y así restar tiempo en colas.
En relación a las afectaciones de la circulación vehicular en la autopista durante la ejecución de las obras de ampliación, El Troudi indicó que no habrían afectaciones mayores, salvo en algunos momentos que serán oportunamente informados.
En total, la Gran Caracas se beneficiará este año con 14 soluciones viales: tres ampliaciones a vías rápidas (en la Francisco Fajardo, Valle – Coche y el distribuidor Metropolitano), cuatro nuevos elevados (en la avenida Intercomunal El Valle, otro en la Cota 905 para conectarla con la avenida Presidente Medina, uno más en la Redoma de La India y otro por el puente de La Bandera) y tres distribuidores (Los Ruices, El Llanito y km. 3 de la Panamericana), 2 accesos (Paseo La Nacionalidad y Santa Mónica) y 2 viaductos.
Este año el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó un plan especial de inversión en infraestructura de 60 mil millones de bolívares para el desarrollo de obras públicas en vialidad y sistemas masivos de transporte.

Los árboles serán transplantados

Más de 100 especies vegetales, patrimoniales y protegidas por las leyes nacionales de ambiente, que se encuentran en el corredor a intervenir serán trasplantadas a otras zonas de la ciudad donde se demanda vegetación. “Nosotros, fieles a nuestro postulado ecosocialista y en estricto cumplimiento de las disposiciones de la ley, trasplantaremos, reubicaremos más de 100 árboles que van a ser afectados, pero no van a ser talados. No va a haber talas de arboles, sino un trasplante de todas las especies”, sostuvo El Troudi.
El titular de transporte terrestre explicó, con fotografías en mano, que ya algunos árboles han sido extraídos de las islas cercanas al distribuidor La Bandera y mudados a La Pirámide, donde el año pasado el Mppttop construyó el enlace desde la Valle-Coche hacia la autopista Norte – Sur.
Con información de AVN y Nota de prens
 
Arboles de San Pedro

Aprueban Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos

 Aprueban Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos


09/03/15 | 19:35 | Por: Exprés

La iniciativa pondrá un freno a las autoridades municipales o estatales, cuando argumenten la necesidad de talar árboles para mejorar la infraestructura urbana


Aprueban Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Martín Álvarez Martínez, señaló que la iniciativa pondrá un freno a las autoridades municipales o estatales, cuando argumenten la necesidad de talar árboles para mejorar la infraestructura urbana.
Mencionó el legislador, que la nueva normativa otorga facultades a las instancias para reforzar la denuncia ciudadana, al detectar algún acto irregular que atente contra áreas arboladas en las zonas urbanas del estado.
“Pretendemos que quede establecida, la total protección a los árboles en las zonas urbanas, en virtud que los Ayuntamientos en aras de ir pavimentando las calles, no buscan conservar esos árboles sino simple y sencillamente llegan y talan, de alguna manera perjudicando la infraestructura urbana en cuanto a la ecología, y afectando los pocos espacios verdes que tenemos” explicó el legislador.
Para que los planes urbanos contemplados en las administraciones municipales o estatal, se lleven a cabo, tendrían que desarrollar además un procedimiento especial para pode retirar ciertas especies de árboles, luego de efectuar un estudio de factibilidad, a fin de lograr un equilibrio ecológico.
La Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí tiene por objetivo asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles urbanos, la cual impedirá que se actúe de manera arbitraria en perjuicio de las zonas arboladas.
Para la aplicación de esta ley, las autoridades deberán mantener en actualización un inventario para dar seguimiento a la conservación de los árboles que existen en el estado, así lo detalló el diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Arboles de San Pedro

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ausencia de poda preventiva aumenta desplome de árboles En Libertador hay 10 mil solicitudes de tala y poda pendientes desde el año pasado



Ausencia de poda preventiva aumenta desplome de árboles

En Libertador hay 10 mil solicitudes de tala y poda pendientes desde el año pasado

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Vecinos informaron que en diciembre autoridades podaron los árboles de la avenida Victoria pero no llegaron a las calles transversales GUSTAVO BANDRES
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de marzo de 2015  12:00 AM
Casi todas las semanas se cae un árbol en la parroquia San Pedro. El 22 de febrero un tulipán fracturó el muro, tumbó la reja y destrozó el jardín de una casa en la avenida Guayana de Las Acacias. El afectado, Germán Álvarez, esperaba ayer el presupuesto para reparar los daños.

Al lado del tulipán caído (del que solo queda un tocón), la enorme rama de un apamate amenaza con desprenderse. La Corporación de Servicios de Libertador está al tanto de la situación hace varios meses, pero no ha efectuado la poda.

El viernes, antes de Carnaval, se cayó un árbol en la avenida Bolet Peraza con Calcaño, en Santa Mónica. Y la clínica Jiménez Muñoz, en la avenida Gran Colombia, todavía exhibe sus rejas dobladas producto de un árbol caído en enero.

Organizaciones ambientales como Una Montaña de Gente coinciden en que hay zonas bastante arboladas como San Bernardino, Altamira, La Castellana, el Country Club, Caricuao, El Recreo, San Pedro y algunas áreas residenciales de Baruta y El Hatillo que son mucho más riesgosas debido a la cantidad de vegetación y que por lo tanto requieren mayor atención.

Desde junio de 2014, Lérida Navas, vecina de Las Acacias y miembro del Grupo Ecológico San Pedro, tiene el permiso de la dirección de Control Urbano de Libertador para talar una flor de la reina que está seca frente a su edificio en la avenida Valencia. Desde entonces ha llevado la solicitud a las sedes de la Corporación de Servicios de Plaza Venezuela, El Paraíso y Coche, pero no han realizado la tala. "Tengo nueve meses esperando. Me dicen que no tienen personal ni equipos. Y costear la tala con recursos de los vecinos no es factible pues servicios privados cobran entre Bs 30 mil y 50 mil".

Navas está realizando un censo de los árboles que tienen problemas en su sector (Las Acacias) pero apenas lleva cuatro calles y ya contabiliza más de 50 árboles. En San Bernardino también han realizado censos de este tipo, pero la comunidad lamenta que no hay tratamiento y atención fitosanitaria para los árboles. "Solo llegan cuando el árbol se desplomó", dice Álvarez, quien se encarga de regar, abonar y hasta cortar las puntas de las especies que están frente a su casa.

La falta de respuesta oportuna de las autoridades ha llevado a otros a envenenar o realizar agresiones mecánicas a los árboles para evitar que los mismos afecten su vivienda o negocio. Un funcionario de la Corporación de Servicios de Libertador, que pidió no ser identificado, confirmó la información suministrada por los vecinos: El ente solo dispone de una moto sierra para las labores de todo el municipio. Hay 10 mil solicitudes de poda y tala que están pendientes en la jurisdicción, desde el año pasado, por lo que está previsto aunar esfuerzos con el Gobierno de Distrito Capital para poder ejecutarlas.



Árboles de San Pedro