Páginas

sábado, 11 de octubre de 2014

Voy a echarles el cuento de mis experiencias con las lombrices rojas californianas.






REUNIÓN DEL GRUPO EL HUERTO  EN TU CASA. VENEZUELA. Voy a echarles el cuento de mis experiencias con las lombrices rojas californianas.

@vocesdesanpedro

Hace aproximadamente 4 años, luego de leer y leer, decidimos (en conjunto  con mi mamá) empezar a compostar los residuos vegetales de la cocina. Luego de algunos errores, logramos producir nuestra propia tierra negra. Y entonces  decidimos ir un poco más allá. Y de nuevo, luego de leer, leer y dudar mucho, compré mis primeras lombrices rojas californianas por Mercado Libre.

Voy a contarles un poco como ha sido ese transitar. Esas primeras lombrices me las vendieron si no recuerdo mal en algo como 150 Bs (ahora son más caras) y las busque en un Kiosco de Revistas en Sabana Grande. Me dieron una bolsa con un poco de tierra negra húmeda y me dijeron, “no las puede ver, pero ahí hay lombrices y cocones” Un poco incrédula, pague y me fui para la casa. Ya les había preparado su “camita”, eche esa tierra negra y espere hasta el día siguiente. Revise y ahí estaban, mis lombricitas. Unas grandes, otras pequeñas, pocas pero ahí estaban. Y luego revisando con cuidado vi los cocones (huevos de lombrices, cada uno puede tener de 4-10 lombricitas.

La primera cama que les hice, era una gaveta de madera (bastante grande)  que me quedo de una remodelación. La forre con plástico negro (bolsas de basura) y en una esquina le hice un hueco y allí le coloque una manguerita delgada que descargaba en una botella de refresco. Para su comidita, les daba conchas de la cocina. Como las lombrices no tienen dientes, lo ideal es colocar las conchas picadas y mejor licuadas. Pero también pueden ponerlas enteras, solo que se demoran más en comérselas. Pero siempre hay que cubrirlas, con la misma tierra de la cama, con tierra negra, con papel (rasgado no cortado) y muy importante humedecer. Porque al descomponerse las conchas, producen calor y pueden quemar y matar a las lombrices. Pero tampoco hay que ponerles mucha agua, porque tampoco les gusta. Y muy importante el drenaje, tiene que funcionar porque si no las lombrices se ahogan. Y tienen que estar tapada la cama, por que las lombrices son medio vampiras, el sol las mata. Parece enredado, pero realmente luego de hacer la cama, lo demás es “coser y cantar” Funciono perfecto, tenía humus de lombriz y el lixiviado (le dicen incorrectamente humus liquido).Y las pocas lombrices originales se conviertieron en muchas, llenaron la gaveta.

Luego con el tiempo y ver que la cosa era sencilla. Y también debido a la presión por el excesivo espacio que ocupaba la gaveta. Cambié de cama y compre una de esos envases plásticos transparentes que vende  los chinos que sirven para guardar toallas, juguetes, etc. Y debido a la presión por el fastidio del drenaje, que no me funcionaba muy bien todo el tiempo y mojaba el piso. Hice cambios que me han funcionado. Y aprovechando el compost que estoy produciendo en el jardín (esa es otra historia) decidí no darles tantas conchas y más bien darles compost de conchas. Claro tengo que tener especial cuidado en tenerlas cubiertas, por que como les decía son foto fóbicas (temor al sol) Y funciona muy bien. Y el drenaje es muy poco.  No tengo el lixiviado pero fastidio menos.

Seguro tienen dudas, teniamos muchas cuando empezamos en esta aventura. Voy a tratar de disipar algunas de ellas, y estoy a la orden para responder todas las que queden por aclarar.

1.- ¿las lombrices pican? No, ellas no tienen dientes ni aguijones ni nada que nos haga daño. No transmiten enfermedades, no huelen mal, no se escapan. Solo comen, se reproducen (cada 7 días)  y excretan. Nada más. Y claro se mueren, pero pueden durar hasta 16 años. Y después de muertas, se las comen las otra lombrices.  

2.- ¿tengo que tocar las lombrices? Sí, pero muy poco. Ustedes pueden tenerlas semanas y meses sin verlas. Les echan comida, tapan y se van. No tiene porque manipularlas. Solo lo tienen que hacer cuando vayan a retirar el humus. Y para eso inventaron los guantes.

3.- ¿la cama huele mal? No, pero no hay que echar más comida que la que ellas se pueden comer, que es una cantidad igual a su propio peso diariamente. Es decir una lombriz adulta puede pesar 1 gramo y por ende  puede comer 1 gramo de comida al día. Para empezar es mejor echarle poca comida e ir probando. Y claro ellas se van a reproducir, y a más lombrices, más comida requieren.

4.- ¿el humus de lombriz y el compost son iguales? Sí y no. Las dos son formas de compostaje. La diferencia consiste, que cuando la lombriz se come los vegetales o el compost, al pasar por su tracto digestivo y luego excretarlo, el compost original es mejorado. Tiene mayor concentración de nutrientes y una mejor estructura (conserva mejor la humedad y por ende se requiere menos riego)

5.- ¿Por qué y para que se usa el humus de lombriz? En Internet señalan estos beneficios
"Es reconocida la necesidad del desarrollo de procesos productivos que estén en equilibrio con la naturaleza. Así  surgen agriculturas de base ecológica que integran de manera armónica, diferentes procesos tecnológicos en beneficio de la salud humana, animal y la protección del medio ambiente. Entre las tecnologías importantes en estos estilos de agricultura se encuentran los abonos orgánicos. El humus de lombriz es el fertilizante orgánico por excelencia, de color oscuro, homogéneo y con un olor agradable a mantillo del bosque. Rico en elementos nutritivos, rindiendo en fertilidad (5 -6 veces más) que con el estiércol común. Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas. Su elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación de los nutrientes por las raíces de las plantas.(2 billones de bacterias por gramo de humus). Aumenta la permeabilidad y la retención hídrica de los suelos  (4 – 27%). Su elevado  porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos,  mejoran las características químicas del suelo, así como  las características estructurales del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Su contenido en  hormonas estimulan los procesos biológicos de las plantas actuando como “Agentes reguladores del crecimiento”,. Y LO QUE PARA MI ES MÁS IMPORTANTE, mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos que cosechemos en nuestras huertas. Es decir vamos a producir frutos sanos. Y claro aportamos nuestro granito de arena para reducir la producción de basura en Caracas. 

En cuanto a su beneficio para las matas, nuestra mayor experiencia son las plantas de jardín. Nosotras reproducimos las maticas que sembramos. Con semillas, con esquejes, con hijitos. Y nos funciona bastante. Antes del humus era cuesta arriba. Pero ahora funciona muy bien. Y algo que me llama la atención, es las pocas plagas que tenemos. Salvo un ataque furibundo a los lirios estrella de la que se recuperaron muy bien,  no tenemos problemas. Pero sabemos de jardines muy cercanos que si tienen plagas. Y no usamos ningun tipo de plaguicida  ni fertilizante comercial.  Y algo bien importante, no tenemos que regar tanto como otros jardines. Nuestra tierra con humus, conserva la humedad por más tiempo. Y ahora estamos empezando con nuestra huerta, germinando tomates. Y sorpresa, tenemos mas maticas de las que podemos sembrar y una de ellas nos dio tomates. Y con la gran limitación que en el balcón donde las tenemos, llega muy poco sol. Y claro nuestro poco conocimiento sobre huertas.

Conclusiones

No es difícil producir nuestros propios fertilizantes. Solo es necesario dar un primer paso. En internet hay miles si no son millones de documentos sobre la lombricultura que nos pueden ayudar a aclarar dudas. Pero repito, lo único que falta es dar el primer paso.
Y ahora formando parte de este grupo, me pongo a la orden. Creo que la idea es que aprendamos  unos de otros. Y me permito terminar con una frase “Siempre parece imposible... hasta que se hace" Nelson Mandela

Caracas, 11/10/14
La huerta en tu casa. Capitulo Caracas, Venezuela 
Parque Francisco de Miranda 


Arboles de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión