Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

CARACAS EN RETROSPECTIVA: Una Vista a la Urbanización “Parque Santa Mónica”

Interesante reseña sobre los orígenes de Parque Santa Monica. Adivinen quienes fueron las "Monjas Blancas" ..

EN RETROSPECTIVA: Una Vista a la Urbanización “Parque Santa Mónica”Nada más grato al hombre amante de la naturaleza, que adentrarse en parajes enjoyados por la esmeralda de los árboles y el perfume embriagador con que la brisa embalsama el paisaje; en aquellos privilegiados lugares que convidan al reposo y a la meditación. Tal es la Urbanización “Parque Santa Mónica”, enclavada en el propio Valle de Caracas.

Una extensa planicie rodeada de armoniosas colinas eternamente besadas por la brisa del Oeste, y frente a ellas, se irgue en su imponente solemnidad el Avila, atalaya de Santiago de León y  Caracas, empenachado de neblinas, bajo el rumor de las cascadas  que musicalizan desde que nace hasta que se pone el sol. 

Santa Mónica, por su situación privilegiada, está provisto de ventajas y comodidades de que están ayunos otros lugares frecuentados por el caraqueño enamorado de la naturaleza. 

Arboles de San Pedro

martes, 3 de diciembre de 2013

CARACAS EN RETROSPECTIVA: Las Tres Gracias "Plaza de Bellas Artes"

Interesante nota sobre la plaza más emblemática de la Parroquia San Pedro. Pero le falta, alguien debería agregar los hechos más recientes.Por ejempla las balas que recibieron las Gracias, salidas de las armas de la Policía Metropolitana, los años de abandono cuando se convirtió en el hogar de la Cuarta Gracia, mi amiga la catira Zulay (QEPD), la lucha de los vecinos por recuperarla y en el presente, nuevamente hermosa.

CARACAS EN RETROSPECTIVA: Las Tres Gracias "Plaza de Bellas Artes":
En el blog http://portaldelahistoriadecaracas.blogspot.com/2010_02_01_archive.html erncontramos la siguiente nota : 

La Plaza de las Tres Gracias 


" Fue construida en el año de 1935 en la caraqueña urbanización de Los Chaguaramos, conformado uno de los nuevos espacios humanizados de la ciudad que comenzaba a desarrollarse a partir de la extensión de los esquemas del trazado colonial.

Esta conformada por un espejo de agua de forma orgánica, con curvas libres, bordeado por aceras y jardines con especies arbóreas representadas por el llamado sauce llorón. En el extremo sur del espejo de agua un conjunto escultórico de pequeñas dimensiones otorga significación al espacio y define el lugar; es obra del escultor italiano Pietro Ceccarelli, quien de manera ejemplar copió la obra Las Tres Gracias realizada por el máximo representante del neoclasicismo escultórico: Antonio Canova 1757-1822

La escultura original de las Tres Gracias fue comisionada a Canova en 1813 por Giussepina Beauharnais para ser expuesta en jardín de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia. En dicha escultura Canova transgredió los canones artísticos característico del neoclasicismo dictados por los conceptos de Winckelmann, surgidos a partir de su estudio clásica. En la iconografía se representa a una de las Ninfas , a la Musa y la filosofía tal como aparecen en un fresco de una casa excavada en las ruinas de Herculano, para entonces de tanta influencia artística que Canova las reproduce fielmente al conjunto escultórico en Las tres gracias de 1799.

De tal forma Pietro Ceccarelli sigue el ejemplo de los escultores neoclásicos quienes reproducen en su totalidad las obras del pasado de Gracia y de Roma; en Caracas su obra adquiere carácter monumental en su estatuaria de los mausoleos del Cementerio del Sur.

Las Tres Gracias fue un tema bastante reinterpretado por los artistas del pasado, durante el Renacimiento, en el Barroco y en el Neoclasicismo. De tal forma se podría confrontar esta obra nuestra y su entorno urbano con la pintura Las Tres Gracias, de Rubens, ubicada en el Museo del Prado de Madrid . En tal sentido, Ceccarelli emplea en su conjunto figuras estilizadas y no robustas como Rubens partiendo además de la creación de un espacio urbano pictórico; definido este por el movimiento implícito en el grupo escultórico, enfatizado por las curvas del espejo de agua y el carácter bucólico de la vegetación que le sirva de marco.

Por otra parte, la concepción espacial tridimensional y perspectiva que caracteriza a la plaza tiene claras influencias del Renacimiento italiano, a partir dela reinterpretación del difuminado leonardesco principios que le permiten establecer una continuidad entre la plaza y el entorno dela ciudad; como si se tratase de una gran representación, de una gran escenografia.

Finalmente, una interesante unificación entre los principios neoclásicos y los románticos parecen guiar la búsqueda del carácter del lugar. Representados por el clasismo implícito en Las Tres Gracias y el tratamiento pintoresco o romántico de los jardines de la plaza.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000.
Arboles de San Pedro

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sembraron 35 árboles a lo largo de la avenida Victoria - Caracas

Sembraron 35 árboles a lo largo de la avenida Victoria - Caracas
 

  Sembraron 35 árboles a lo largo de la avenida Victoria

Al menos 100 mascotas fueron vacunadas durante la jornada

imageRotate
Urapes de hasta 50 centímetros sembraron en la zona VICENTE CORREALE
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de noviembre de 2013  12:00 AM
Una jornada de reforestación fue ejecutada por los vecinos de la parroquia San Pedro en doce cuadras de la avenida Presidente Medina gracias a la iniciativa de líderes vecinales y al apoyo de la Alcaldía Metropolitana.

Lerida Navas, residente de la también llamada avenida Victoria desde hace 30 años, explicó que hicieron un censo de áreas verdes dañadas y determinaron que hacían falta 35 árboles en la arteria vial que ayer fueron sembrados y serán protegidos por los comerciantes de la parroquia San Pedro.

Antonio García, comerciante de la avenida Victoria, destacó el compromiso de cada vecino y trabajador de la zona por cuidar los 35 árboles de urape y pilón que fueron donados por la Alcaldía de El Hatillo y la Universidad Metropolitana como parte del Proyecto Ávila.


Arboles de San Pedro

martes, 5 de noviembre de 2013

Cuando la agroecología llama

Cuando la agroecología llama

 El objetivo es el desarrollo de microemprendimientos productivos agro ecológicos, que puedan ser visitados por estudiantes y publico en general. La granja cuenta con mas de 15 años de trayectoria productiva-educativa, basada en un tambo de cabras con fabrica de quesos y derivados y un responsable manejo de los efluentes líquidos y sólidos, con aprovechamiento de biogás, biofertilizante y lombricultura. El diseño de esta cadena productiva es educativo ya que todo puede ser mostrado y entendido por quien lo visite. Dentro de esta filosofía productiva-educativa se incorporan a la granja a quienes quieran compartir este espacio productivo en forma independiente.

Arboles de San Pedro

jueves, 24 de octubre de 2013

El beisbol le paraliza la vida a vecinos y comerciantes - Caracas

El beisbol le paraliza la vida a vecinos y comerciantes - Caracas
ELISA VÁSQUEZ
EL UNIVERSAL
jueves 24 de octubre de 2013  12:00 AM
El comienzo de la temporada de beisbol profesional trae alegrías y noticias vivaces a la ciudad. Sin embargo, para los vecinos de Los Chaguaramos y zonas aledañas inicia el período más tormentoso del año: la cola les tranca las calles, los borrachos les orinan los rincones y el ruido no los deja dormir.

El estadio universitario, casa de Leones del Caracas y de Tiburones de La Guaira, es el epicentro del caos. Los vecinos reportan ausencia de policías y aumento de la delincuencia, pero sin embargo no se conoce hasta ahora alguna iniciativa que intente con la autoridad cambiar la situación.

Darío Carnelutti vive en la avenida Las Ciencias y explica que desde que comienza la temporada evitan sacar el carro de su casa y recomiendan llegar en Metro a quien los visite, porque además aumentan los hurtos dentro de los carros, así como el robo de los mismos.

Lo mismo llegó a suceder dentro del estacionamiento del Centro Comercial Los Chaguaramos, donde la administración ya se encuentra preparada para la temporada y aumenta la vigilancia en horas nocturnas. Francisco Sosa, quien lleva esa administración, explica que además muchas personas llegan borrachas, y hasta intentan evadir el pago de la tarifa.

Cuando hay juego, desde las siete de la noche se acaban los puestos de estacionamiento y se hace una cola para entrar que embotella la zona y Bello Monte. Quienes pagan puesto fijo la pasan mal esperando.

Para los negocios del centro comercial resulta lucrativo. En un centro odontológico que allí funciona explican que al pasar más personas hacen más clientes. Lo mismo opina la dueña de la panadería. Pero no lo celebran quienes viven y trabajan allí. En la torre funcionan 204 oficinas y 35 apartamentos familiares. "La gente o sale a las cuatro de la tarde o se queda encerrada aquí hasta las ocho", explica Zulme Affigne, miembro del condominio.

Lo mismo sufren los negocios que dependen del tránsito, como los talleres, cuya clientela evade la zona. "Hace falta la construcción de un estacionamiento", propone Salvatore Oliveiro, de un electroauto.

A pie o en mototaxi

Salir del lugar en la tarde es una lucha. Una trabajadora de la tintorería en la calle Edison asegura que la mejor manera de hacerlo es a pie, porque tampoco se puede contar con los autobuses.

"Pasan menos camioneticas porque no quieren trabajar hacia acá los días de juego, y los que lo hacen se quedan atascados". En la línea de mototaxis Los Estadios, José Rodríguez explica que los viajes casi se duplican en la temporada. La cola se ha vuelto su aliada.

Arboles de San Pedro

martes, 8 de octubre de 2013

En 25 días construyeron la Av. Los Proceres 


A finales de 1951 el gobierno anunció que al costo de 1.800.000 bolívares, léase bien, en 25 días, construyó el primer tramo de la gran avenida Los Precursores, decretada por la Gobernación del Distrito Federal.

Un kilómetros doscientos metros de extensión, 13,30 de ancho, para tráfico pesado hasta de 30 toneladas, pavimento de 20 centímetros de espesor. 

La obra incluyó 3.600 metros de acera de 3 metros de ancho con una zona verde de dos metros de ancho, sistema de drenajes para la propia avenida y colectores para recoger aguas que bajan de la hoya del río Valle. 

Quinientos trabajadores se fajaron duro noche y día del 5 de septiembre al 30 del mismo mes para acometer la construcción decretada por el gobernador Guillermo Pacaníns Acevedo, realizada bajo la dirección del ingeniero Hermann Lange. Enlazaba la urbanización Santa Mónica con la Escuela Militar para así facilitar el acceso a las instalaciones deportivas escenario de los Juegos Deportivos Bolivarianos que concluyeron en diciembre de 1951. 

En noviembre de 1950 fue asesinado el presidente en funciones, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud. Delgado tuvo en mente que el gobierno desplegara un gesto que aproximase la academia universitaria y la Escuela Militar, la esencia de cuanto cada una representa como instituciones fundamentales para vertebrar en función del bien nacional la intelectualidad del mundo civil con el castrense militar. Ejercicio constructivo en ambos sentidos y beneficio de la nación. Así lo resaltan Román Rojas Cabot en la novela Julia y el fantum de los Delgado Chalbaud y el capitán de navío Jairo Bracho Palma en la biografía de Delgado titulada Sueños Rotos. 

En función de tal idea, ese nexo entre lo civil y lo castrense, el gobierno de facto noviembre 1948/noviembre de 1950, presidido por Carlos Delgado, planteó a urbanistas y arquitectos planificar y ejecutar a corto plazo el vaso comunicante vial. Finalmente resultó esa hermosa avenida de tan especiales características - al comienzo, obviamente, sin la decoración de los jardines, la posteadura ornamentada, el Círculo Militar, las tribunas – conexión vial entre UCV -en obras sobre los terrenos que fueron de la hacienda Ibarra- y las Academias Militares, par de edificaciones idénticas edificadas a partir de planos de Luis Malaussena e ingeniería de Hermann Lange.

Existía en la Caracas en la que despuntaba el gran desarrollo del Sur Oeste, con el banqueo de la parte alta de Santa Mónica, Bello Monte y Los Chaguaramos, la gran explanada delimitada al Norte por el río Valle y las colinas que por el Sur Oeste cercan el valle de capitalino.


Gran parte del kilómetro y algo más del trayecto vehicular como peatonal, con su área para los grandes eventos de la milicia y la destinada a la recreación civil- lo construyeron a partir de nada, en 25 días corriendo el tercer trimestre de 1951 – tal cual lo registra un reportaje publicado en la revista Sport Gráfico (diciembre de 1951) -.

Por el Paso de Los Próceres, con su segmento previsto para las paradas militares, durante más de seis décadas han desfilado pesadas unidades militares que no lograron agrietar el pavimento de cemento de calidad sobre el trenzado de cabillas de acero de alta resistencia. 

Inaugurado en 1956 con los detalles agregados y complementarios, por el presidente Marcos Pérez Jiménez, los trabajos quedaron concluidos en mayo de 1957. 

Sin embargo, a partir de 1955 planificaron en conjunto con el Touring Automóvil Club de Venezuela, un circuito que extendido hasta la autopista Valle Coche –distribuidor que da acceso a la Panamericana- fue el escenario de competencias automovilísticas. Campeones mundiales intervinieron con sus máquinas en las carreras catalogadas entre las más importantes del momento. Ya estaban construidas las tribunas para espectadores - en fecha reciente ampliada y modificada la arquitectura adicional -. 

Los monolitos –paralelepípedos gemelos verticales recubiertos de mármol claro de Carrara y los horizontales revestidos de mármol oscuro- terminaron –los primeros- recubiertos con relieves representativos de escenas de la gesta libertadora bolivariana, encargados al arquitecto Ernesto Maragal, y las hileras de monumentos dedicados a la próceres de la independencia, llegaron luego a ser el complemento del proyecto que una vez ejecutado, brindó a Caracas uno de sus espacios y jardines de mayor prestancia, entre la plaza Los Símbolos – cruce con la avenidas Roosevelt - hasta frente al Patio de Honor de la Escuela Militar, distinguido por amplitud cerrada por columnatas que le sirven de fondo y elemento integrados de los edificios que, cuando la idea se tejió, serían uno para la Academia Militar y el otro (luego EFOFAC) para la Escuela de Aplicación.

Para los jardines se tomaron elementos helénicos con predominio de copones y esculturas. (Recomendamos la lectura de la obra Malaussena arquitectura académica en la Venezuela moderna, por Silvia Hernández de Lasala).

Para Irwin Peña resulta “Impresionante como la gente de antes tenía una visión de integración de avanzada, un concepto de urbanismo de primer orden. Quedé sorprendido con la idea de conectar la "Escuela Militar" con la "Universidad Venezolana" la integración de la academia y el componente militar por medio de un paseo, ideas pensadas en la construcción de una ciudad armonizada”.

Pérez Jiménez procuró que aquella obra con antecedentes en proyectos con data 1945, tres años más adelante encaminados hacia la realización por el pensamiento e impulso de Delgado Chalbaud militar-académico, rompiera con la visión” de los mediocres” – como lo afirma en mensaje presidenciales aprovechado para definir de qué se trata el Nuevo Ideal Nacional. 

El volumen, la naturaleza y la calidad de los proyectos confiados al arquitecto Malaussena contribuyeron a concretar el propósito enunciado, varias veces ratificado por el Presidente, la matriz de la obra de transformación física bajo el régimen dictatorial que en cinco años deparó a las fuerzas armadas su evolución en cuanto a dotación, instalaciones y nivel de capacitación.

Quienes estrenaron la gran avenida de Los Precursores fueron los deportistas de las seis naciones bolivarianas que en número de 1200 tomaron parte en los III Juegos Deportivos celebrados en Caracas, donde a la par de la vía construida en 25 días, se vio cómo a ritmo acelerado edificaron ciertas instalaciones concebidas para algunas de las 20 especialidades incluidas en el programa que comenzó el 5 de diciembre y concluye el 20 del mismo mes.

360 personas participaron como representantes venezolanos.

Las canchas de tenis fueron construidas en la Ciudad Universitaria –UCV-; en El Paraíso/La Vega, el velódromo con capacidad para 12 mil personas; se utilizó la piscina olímpica en la Escuela Militar, la cancha de tiro de Conejo Blanco, las del Caracas Country Club para el golf, el Nuevo Circo y le auditorio del Liceo Fermín Toro para torneos bajo techo al igual que los espacios del Club Venezuela, mientras otras competencias al aire libre tuvieron lugar en el Estadio Olímpico de la UCV, el Cuartel Ambrosio Plaza y en terrenos de la Escuela Militar.

Datan de 1936 los Juegos Panamericanos, con Bogotá como primera sede, luego Lima y la tercera entrega en Caracas, en 1951. El periodista Oscar Lovera recordó que el comité organizador venezolano estuvo a cargo del comandante Antonio Arroyo Ludert, director del IND.


Fuente: http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/2013/10/en-25-dias-construyeron-la-avenida-los.html

Arboles de San Pedro


La parroquia San Pedro arriba a sus 19 años de historia

Periodista: Carla Lara/ Foto: Ronnie Arcia

Caracas, 07 de octubre del 2013.- La populosa parroquia San Pedro, se conoce por sus agraciadas obras arquitectónicas, monumentos, plazas y avenidas. Sus inicios se remontan al año 1994, cuando se conformó como parroquia independiente ya que antiguamente pertenecía a Santa Rosalía.
San Pedro limita al norte con la parroquia El Recreo; al sur con la parroquia El Valle y el municipio Baruta; a al este con el municipio Baruta y al oeste con la parroquia Santa Rosalía.

La sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el monumento a Los Próceres, la iglesia San Pedro, la plaza Las Tres Gracias, las plazas Tiuna, el Jardín Botánico, el Paseo de La Nacionalidad, Los Símbolos y Los Ilustres, son una de las tantas obras de la parroquia San Pedro que no pueden pasar desapercibidas.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, junto al Poder Popular de esta parroquia, sigue impulsando a San Pedro, mediante la recuperación de sus espacios públicos para el disfrute de sus habitantes, a través de actividades deportivas, culturales y recreativas.

Arboles de San Pedro

lunes, 7 de octubre de 2013

Denuncian tala de árboles antiguos en calles de El Paraíso - Caracas


Alarma la pérdida de frescura y sombra que ofrecía la vegetación

Denuncian tala de árboles antiguos en calles de El Paraíso - Caracas

 ELISA VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de octubre de 2013  12:00 AM
Las denuncias sobre la tala de árboles en El Paraíso han aumentado en el último mes. El divulgador ambiental, Hernán Papaterra, destaca que la eliminación del arbolado de la zona lleva por lo menos un año, pero que recientemente se ha intensificado a raíz de la apertura de nuevos comercios y talleres mecánicos que alegan necesitar las aceras para que sus clientes estacionen o para que sus avisos ganen mayor visibilidad.

Existen vecinos que apoyan la destrucción porque temen que delincuentes entren a los primeros pisos de los edificios a través de los árboles.

La tala denunciada se ha llevado acabo en las avenidas Washington, principal de La Fuente y avenida Páez, las cuales según Papaterra son ahora prácticamente intransitables, principalmente debido al aumento de la temperatura, pero también porque los restos de árboles se colocan como basura, obligando a la gente a caminar por la calle. Los espacios restantes terminan siendo para los carros.

El ambientalista asegura que los propios negocios alegan haber cortado los árboles con permiso de la Coordinación de Protección Ambiental y Urbana de la alcaldía del municipio Libertador.

Denuncia que la Guardería Ambiental ya no persiga este tipo de acusaciones y que la Dirección Estadal Ambiental de Caracas del Ministerio del Ambiente ya no se encargue de gestionar estos permisos. "El ministerio se ha ido desentendiendo de los temas de paisajística y biodiversidad, y queda la responsabilidad a la alcaldía que al parecer tiene interés solo en el costo de patentes de comercios a costa del sacrificio ambiental, social y económico".

Papaterra recuerda que los árboles refrescan la temperatura de las viviendas, aumentan el valor patrimonial de estas y disminuyen la contaminación atmosférica. Agrega que hacen agradable el uso activo de espacios públicos que espanta a la delincuencia.

Cree que por acción, omisión o complicidad de las autoridades se transgrede la Ley de Bosques y Gestión Forestal y la Ordenanza sobre la Plantación, Trasplante, Poda y Tala de Árboles.
Avenidas como la Páez y la Washington tienen árboles talados como basura
Arboles de San Pedro

miércoles, 2 de octubre de 2013


25 NIÑOS HERIDOS POR CAÍDA DE ÁRBOL EN UNA ESCUELA EN COLOMBIA 

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad informó que los menores lesionados fueron trasladados a los hospitales aledaños; algunos de ellos, con desmayos y traumas en sus cabezas.
Todavía se desconocen detalles del estado de salud de los alumnos y maestros que tomaban clases en el lugar, pero se sabe que los niños promediaban los 9 años de edad.
De acuerdo con información de medios colombianos, el árbol cayó como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Bogotá.
El colegio afectado, de nombre INEM, se ubica en la localidad de Kennedy. Todavía se espera que las autoridades del distrito difundan el listado total de los heridos y más precisiones sobre su estado de salud.

Arboles de San Pedro

viernes, 27 de septiembre de 2013

COMO TRAMITAR LA PODA DE ARBOLES EN CARACAS Y NO MORIR ... DE DESESPERACIÓN EN EL INTENTO

Los árboles urbanos como todos los seres vivos, tienen un ciclo de vida. Es natural. Y el afán por protegerlos, no debe olvidar esa realidad. También por ser seres vivos, crecen y por estar en un ambiente, no natural (las ciudades) ese crecimiento debe ser controlado. Repito, y el afán por protegerlos no debe olvidar esa realidad.

La forma de manejar la dinámica natural de los árboles, se hace a traves de actividades como la poda (de distintos tipos), el trasplante y la tala. Repito, son actividades regulares de gestión del arbolado, que no necesariamente son "depredadoras". Si un árbol esta muerto, hay que talarlo. Si un árbol ha crecido sin control y amenaza con caer sus ramas sobre personas y propiedades hay que podarlo. Si un árbol está enfermo, hay que hacerle tratamiento fitosanitario.

Este planteamiento, sencillo y lógico. En la realidad se ha convertido en una "real pesadilla". En Caracas, no existe gestión del arbolado urbano. Lo que se hace son acciones asistencialistas. Es decir, hay una necesidad de podar, talar y se ejecuta una acción.  Esta situación ha originado por una parte vandalismo contra los árboles por parte de los vecinos (los talan, los secan con aceite, los queman,etc) y  la problemática de talas irracionales, podas radicales sin justificación y ausencia de tratamiento fitosanitario. Esta situación fue la que origino el nacimiento hace más de 3 años  de este blog, el cual buscaba inicialmente "denunciar esta situación de ecocidio". Pero la experiencia acumulada, nos ha mostrado  otra cara de la problemática.

Se trata de comunidades y personas, que necesitamos la poda y hasta la tala de árboles y tramitan la solicitud como establece la ley. Y resulta que no obtienen respuesta. Estamos hablando de gestiones de años, sin obtener respuesta.

Y en nuestra opinión los dos lados de la problemática son igual de negativos. Demuestran la ausencia de gestión del arbolado. Y queriendo llegar a la raíz de esa ausencia de gestión, pensamos que las causas son  múltiples. Per el hecho concreto es que es una tarea desesperante tratar de pedir un permiso para podar y talar un árbol.

Esta es la primera parte de una especia de Bitácora que vamos a compartir con nuestro lectores. De la gestión que la comunidad donde vivimos, esa enfrentando y como vamos tranasitando...





Arboles de San Pedro
 COMO PODAR ÁRBOLES EN CARACAS Y NO MORIR... DE LA DESESPERACIÓN.No. 2
¿Que hacer en ese caso? ¿podar? ¿talar? Esto pasa por que no existen una gestión del arbolado urbano




I Paso. Pedir el permiso. En nuestro caso el proceso se extendió  desde Octubre del año 2012 hasta Agosto 2013.  El costo es poco, más o menos 500 Bs. pero las gestiones largas. Pero lo logramos. Tenemos el permiso que incluye recomendaciones de contratar empresas expertas en la materia. Y así se hará, hay que respetar la Ley.(Ver entrega No. 1)

II Paso. Los costos que significa contratar a un profesional en la materia para que haga la PODA. Son ALTIIIIISIMOS. Entre  2.400 y 4.500 Bs por arbol. Varía de acuerdo al porte (altura, diámetro del tronco, etc) Y además el costo del transporte del material resultante de la poda  es de Bs. 13000 por camión. En números  muy aproximados estimamos que para PODAR 5 árboles desde grandes (jabillos) y medianos (mamones) significa aproximadamente 25000 Bs. Precios a Septiembre 2013. Es un costo muy elevado que va a ser difícil de costear para vecinos que somos de la clase media baja (y agarrados con las uñas) 

III. La incomprensión. Los vecinos (nos permitimos señalar que en general) se pudieran dividir entre los que quieren que "quiten todos esos árboles" (arboricidas) hasta los que "no quieren que los toquen ni con el pétalo de una rosa". Estos últimos muy bien intencionados pero parecieran desconocer que los árboles hay que hacerles mantenimiento. Por que si no, se enferman y por el exceso de peso de sus ramas, pudieran hasta caerse y afectar personas o bienes. Y los "arboricidas" no tienen cabida, por que lo que se quiere en la comunidad  es conservar sanos y por mucho tiempo nuestros árboles. Y con ellos la fauna de pájaros, guacharacas, ardillas, palomas, lagartijas y hasta un aguilucho tenemos. Y asi seguir beneficiándonos de su sombra, frescor y como  barrera de ruidos. Nuestros árboles (si son nuestros, forman parte de nuestra comunidad) nos prestan   servicios ambientales valiosos.

Esperamos que la próxima entrega podamos hablar del proceso de poda en ejecución 



Arboles de San Pedro

 TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES, ARRECIA CALORONES" EN MARACAIBO

Árboles que alcanzan alturas de hasta 30 metros y que se adaptan al clima caluroso de la región son fundamentales para apaciguar el calor en Maracaibo, mientras que la tala indiscriminada constituye un factor considerable en el incremento de la temperatura, representando un peligro latente para los ciudadanos.
En agosto de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley de Bosques”, la cual establece en Gaceta Oficial número 40.222, artículo 12, numeral 3, que se restituyen a los municipios las competencias de permisología sobre la tala y poda de árboles, así lo señaló el titular del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Juan Pablo Lombardi.
Destacó el presidente de esta instancia adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, que a través de los “Bosque Urbanos”, proyecto municipal que ha plantado más de 500 árboles en terrenos amplios del municipio, la urbe marabina tendrá próximamente una gran selva en la ciudad.
“Las especies plantadas fueron: Caoba, Sibucaro, Yacure y Roble, pues se adaptan perfectamente a nuestro clima. Con esto ofrecemos a la sociedad espacios para la recreación y al mismo tiempo, contribuimos con la purificación del ambiente, filtrar el sonido y a la reducción de temperatura. Quienes transiten o residan por Ciudadela Farías, Ciudad Lossada, Nueva Democracia, La Victoria y los Olivos observarán próximamente los beneficios”.
Permisos para poda y tala
Refirió el presidente del IMA, que los permisos para realizar poda y tala de árboles deben ser tramitados a través de la mencionada instancia municipal, la cual por medio del departamento de “Atención a las Comunidades” procederán a la inspección y determinarán si es procedente o no la solicitud.
“La decisión se toma luego de la inspección que realizan nuestros especialistas. Tras constatar la situación se determina si es procedente la poda o corte total. Varios factores influyen para dar el veredicto, pues el corte total del árbol es permitido cuando este representa amenaza de bienes o personas”.
Resaltó Juan Pablo Lombardi, que de estos permisos están exentas las especies protegidas según la resolución 217 de mayo 2006, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la cual establece la prohibición de corte de los árboles Caoba, Cedro, Bijao, Pardillo Negro, Acapro y Saqui Saqui. 
Los requisitos para hacer estas solicitudes son: una carta explicativa de la situación, preferiblemente anexar una fotografía del árbol, copia de la cédula de identidad y del recibo de electricidad, los cuales deberán ser entregados en la sede del Ima ubicada en el sector Indio Mara, Centro Comercial Taicupa.
Recomendó Lombardi que “los ciudadanos deben colaborar con la protección de las áreas verdes, preservar sus espacios sin afectar a terceros. En esta época los árboles y plantas deben ser rociados muy temprano en la mañana y al final de la tarde”.

Arboles de San Pedro

 LO UNICO QUE SALVA DEL CALOR SON LOS ÁRBOLES NO LOS AIRES ACONDICIONADOS

 26 de Sepriembre..- "Hacer verde a Maracaibo es la clave, llenarla de árboles (...) Sombra, sombra, sombra", acentuó el arquitecto tachirense, Fruto Vivas, padre de la propuesta Árboles para Vivir, quien estuvo en la capital zuliana como invitado especial en la Semana del Turismo Zulia 2013, que se desarrolla en esta región.
Este jueves, el Premio Nacional de Arquitectura 1997 y creador de la Flor de Venezuela, ofreció, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la conferencia "El hombre integrado a la naturaleza para maximizar su felicidad".

"Tengo más de 40 años dedicado a la necesidad de hacer verde a las ciudades y lo único que salva del calor a Maracaibo son los árboles... no los aires acondicionados", dijo antes de iniciar su conferencia

Expuso que atender la dureza del clima de la capital zuliana es lo más importante y que el aire acondicionado, "es la negación de la manera de vivir, porque en una ciudad contaminada, el aire que chupan los acondicionadores es podrido. Ese es el que respiras, lleno de los peores gases de la ciudad".

Hoteles flotantes

Recordando la frase del también arquitecto Raúl Villanueva: Maracaibo está de espaldas al Lago", propuso se hagan floteles u hoteles flotantes.

"Proponemos hoteles flotantes, donde vaya la gente a disfrutar de las maravillas del lago de agua dulce más grande de Suramérica", subrayó al rememorar los tiempos en que los ferris recorrían esa masa de agua para el traslado de los habitantes de las zonas costeras y poblados de agua de esta región.

"Los flóteles son una solución, convertir los viejos ferris en hoteles flotantes por todo el Lago", acotó.
La conferencia ofrecida por Vivas fue precedida por la entrega de certificados a 700 promotores ecoturísticos, pertenecientes a las escuelas de la región.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Cultura, de Turismo y de Educación; Giovanny Villalobos, Mariela Quitero y Antonio Castejón, quienes le impusieron al arquitecto de 85 años la orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)


Arboles de San Pedro

miércoles, 25 de septiembre de 2013



 LA NUEVA LEY DE BOSQUES Y LOS ÁRBOLES DE SAN PEDRO

El 06 de agosto 2013 fue promulgada la Ley de Bosques que deja sin efecto la Ley de Bosques y Gestión Forestal del 05 de julio del 2008

Para el tema del arbolado urbano o como señala esta ley “árboles fuera del bosque” se establecen cambios que son importantes de conocer. De manera preliminar y solo en base a una lectura rápida, los aspectos más relevantes para el arbolado urbano de Caracas y en especial de la parroquia San Pedro serían los siguientes:

 1.- Es competencia de los municipios (art 12):
Ø      otorgar los permisos y autorizaciones de tala y poda. (art 12)
Ø      Fomentar la arboricultura urbana con especies forestales aptas para este fin
Ø      Al Alcaldías deben incluir en sus presupuesto de gastos al menos el 1% del total de ingresos para el fomento y mejoramiento de los ecosistemas urbanos
2.- La participación social en la gestión forestal, se ejercerá en otras acciones por el desarrollo de iniciativas comunitarias para el manejo sustentable del bosque (lo que incluye los llamados árboles fuera del bosque) (art. 28)
3.- Los Consejos Comunales deben incluir en sus planes acciones orientadas a la conservación del bosque (art 29)
4.-Las Universidades tienen la obligación de incorporar en la investigación proyectos relacionados con el conocimiento, conservación y uso sustentable del bosque
4.- En el régimen sancionatorio es el cambio más relevante (art 151, 152 y 153)
Ø      DE 10 a 50 UT a quienes sin permiso dañen o destruyan en zonas urbanas entre 1 y 5 árboles
Ø      De 100 a 1000 UT a quienes sin permiso dañen o destruyan en zonas urbanas entre 6 y 20 árboles
Ø      De 1000 a 3000 UT a quienes sin permiso dañen  o destruyan más de 20 árboles.

Gaceta oficial No. 40222 del 6 de agosto 2013


Arboles de San Pedro

jueves, 15 de agosto de 2013

Árboles para siempre


Árboles para siempre

EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ *
miércoles, 14 de agosto de 2013
Las reforestaciones son actos de fe, suponemos que el solo hecho de depositarlos en la tierra les permitirá crecer saludables, con el mejor de los desarrollos y sin causar ningún desperfecto en las instalaciones urbanas.
Veamos qué sucede en condiciones naturales; los árboles adultos producen gran cantidad de semillas, las cuales llegan al suelo transportadas por los animales, por el viento o simplemente por el efecto de la gravedad. De las miles de semillas producidas, algunas tendrán la posibilidad de llegar a un sitio donde las características del suelo les permitan germinar; después, si hay suficiente humedad --muy variable según la especie-- permanecerán vivas. ¡Hay algo importante! Muchas de ellas para germinar requieren de la ayuda de los animales, tienen que ser ingeridas, tratadas en el aparato digestivo y depositadas en el suelo.
Todo ese trabajo permite que sólo unas cuantas lleguen a ser plántulas, algunas lograrán crecer y muy pocas llegarán a ser un adulto. Por eso, un bosque es un conjunto de muchas oportunidades positivas, parece tan sencillo tener un bosque cuando lo vemos saludable y lleno de árboles adultos, simplificamos los eventos que le dan origen y quizá por eso nos parece común y sencillo.
Trasladamos esa percepción a la ciudad
y entonces nos parece muy sencillo que los árboles en el ambiente urbano se desarrollen sin ayuda de nadie, pero los resultados son nefastos muchas veces.
Los árboles en los ambientes urbanos generalmente son de especies consideradas como exóticas; es decir, que no son originarias de nuestro medio. Eso hace que sus requerimientos de agua, suelo, espacio no sean los que el espacio les pueda brindar.
Por otra parte, el clima se puede volver un factor limitante, las heladas esporádicas, pero a veces intensas, el calor del verano, no es lo que tienen en sus áreas de origen, pero seguimos usando esas especies con el costo de perderlas en cualquier invierno.
Por otra parte, los conocemos muy poco, los vemos de pequeños y no nos imaginamos su talla adulta, terminan llenando un espacio no destinado para ellos y causando daños en banquetas, paredes y tuberías, al final se recibe un mensaje solicitando la tala del individuo ¿De qué sirvió entonces el empeño reforestador?
La autoridad tiene la posibilidad de apoyar los buenos deseos de hermosear las ciudades usando árboles, buscando las especies más adecuadas, los diseños acordes a lo que se desea ver en el largo plazo y lo que realmente sirve en las condiciones de clima y suelo de cada ciudad. Ese trabajo no es para un día, pero ir creando una nueva cultura en la reforestación sí es una posibilidad real, mostrando nuevos esquemas y posibilidades, pueden entusiasmar a los que quieren una ciudad más verde a cambiar las especies que tradicionalmente usamos por algunas que poco conocemos.
Muchos de los árboles que tenemos en la ciudad tienen muchos años de vida, han sombreado parques y camellones durante decenios, no todos tienen las mejores condiciones, algunos están enfermos y necesitan nuestros cuidados para seguir vivos.
Entre ellos están los centenarios árboles de la Alameda Zaragoza que han sido parte de nuestra vida y de la vida de la ciudad sin pedir más que agua. Es momento de volver los ojos hacia arriba y ver sus ramas lastimadas, si creemos que la Alameda deba de vivir muchos más años que los más de 170 que ya tiene. Es momento de dedicarle tiempo y dinero, vale la pena. Yo como vecina del parque más hermoso de Coahuila les invito a recorrerla y pensar en que llegue a su segundo centenario llena de vida.
Arboles de San Pedro

sábado, 3 de agosto de 2013

Un collar de oro vegetal para Caracas

An excellent foo

Argelia Silva, adjunta a la Presidencia de la Fundación Instituto Botánico, impulsa un proyecto para cambiar el rostro de la ciudad 

Hace unos años, Argelia Silva Ríos, adjunta a la Presidencia de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, se quedó pensando en una conversación que tuvo con el arquitecto Fruto Vivas en el parque Bararidas de Barquisimeto, en Lara: “Él decía que sería agradable bordear de árboles amarillos el Waraira Repano y la ciudad. Lo imaginé varias veces, hasta que me propuse elaborar el proyecto, colocarlo en el papel. Han pasado casi dos años desde que comenzamos a crearlo y ahora lo presentaremos a las autoridades capitalinas para su aprobación”.
Con el proyecto de arborización para Caracas –en honor al arquitecto Vivas, según Silva– se reforestará con miles de plantas amarillas la cuenca del río Anauco, en el Ávila, y zonas de la ciudad como San Bernardino, Cota Mil, San José de Cotiza y Candelaria, entre otras. “Además de cambiarle el rostro a la ciudad e intervenir la cuenca hidrográfica en el Waraira Repano, se persigue ganar espacios vegetales en Caracas”.    
El boceto, incluido en el proyecto, muestra un plano aéreo de Caracas intervenido con varias líneas amarillas en forma de un collar con fracturas. “No tiene la forma exacta del collar, pero se acerca. Queremos que pase por gran parte de la ciudad y concluya en el Jardín Botánico”.
Silva iba a ejercer su derecho de palabra ayer en la mañana en el Concejo Municipal de Libertador para presentarlo formalmente, pero la sesión fue diferida y espera asistir otra vez esta o la próxima semana. “Ya fue visto por la Comisión de Ambiente del concejo. Recibimos comentarios alentadores, pero necesitamos que se apruebe para contar con el financiamiento que permita la ejecución”, afirmó.
El proyecto ha contado con la asesoría de expertos de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela. También ha participado el arquitecto Vladimir Vivas, el ecólogo Gustavo Monte y varias comunidades. “Buena parte de las especies serán reproducidas en el vivero principal  del Jardín Botánico de Caracas, donde actualmente se tienen más de 200 plántulas (plantas en desarrollo inicial, que cuentan con 2 o 4 pétalos) de araguaneyes”, explicó Silva.
Aunque se proponen más de 15 especies de árboles para crear el collar amarillo, el araguaney será el predominante. “Otras semillas serán procesadas en el recién creado Ecovivero Didáctico Marlene Peña en el Parque para La Vida, en San José de los Cujicitos, correspondiente a la cuenca del río Anauco, entre las parroquias de San José y Altagracia en Libertador”, agregó.

Beneficios La recuperación de la cuenca hidrográfica Anauco es uno de los principales objetivos de la propuesta. Al colocar el collar podría disminuir el impacto de las crecidas del río. “Se beneficiarían las comunidades aledañas. También se fortalecería la vegetación y los suelos”, indicó.
Con la propuesta se tiene la intención de reparar algunos daños causados por la construcción de viviendas y de vialidad. Destaca la propuesta de reforestar el área afectada por la construcción de la autopista Caracas-La Guaira. “Se esperaría que la obra concluyera para sembrar plantas, como parte del proyecto”, explicó Silva.
Otro aspecto establecido en el proyecto es la participación de los consejos comunales. “Ya se han incorporado algunos vecinos, pero necesitamos que se unan más, pues tratamos de ofrecer una mayor calidad a la ciudad en el futuro. También estamos abiertos a recibir apoyo de los expertos que deseen colocar ese collar de oro vegetal a Caracas”, concluyó.

Arboles de San Pedro

viernes, 5 de julio de 2013

O salvamos los árboles y convivimos con ellos o desapareceremos


O salvamos los árboles y convivimos con ellos o desapareceremos.

05-07-13.-Con un fuerte apretón de manos y una sonrisa franca me recibió el conocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, el tema a tratar: su obra La Flor de Venezuela, pero imposible no hablar de otras cosas con un hombre que le ha dedicado su arte al bienestar de la gente.

Vivas se define como un arquitecto ambientalista, la consigna que predica es clara: “o salvamos los árboles y convivimos con ellos o desaparecemos” –prosigue- “ese es mi slogan, nosotros hemos estado luchando para ligar íntimamente la naturaleza con la arquitectura, el arte para el vivir”

La vivacidad de sus gestos, muestra su determinación cuando afirma que estamos obligados, a cambiar el modelo “el planeta está en franco deterioro y tenemos que hacer una movilización mundial, para detener el desastre, el desarrollo económico gigantesco que tiene el mundo, se ha convertido en proceso de deterioro, nuestras ciudades están contaminadas de monóxido de carbono, nuestros ríos están envenenados, para sacar el oro, se necesita hacerlo con mercurio, con una cantidad de productos que envenenan el agua de los ríos, el petróleo a su vez, con toda la riqueza que tiene, tiene un factor de depredación muy alto, entonces tenemos, necesidad de salvar al planeta, a como dé lugar, para sobrevivir”.

En una clase magistral me explica que “somos prisioneros de los modelos imperialistas, de los modelos norteamericanos, que llenaron está ciudad (Caracas) de cajas de cristales (…) tenemos unas leyes urbanas, que hicieron de la ciudad un desastre, sin precedente, salvar esta ciudad es difícil, si usted sobrevuela la ciudad en un helicóptero verá sus tres rostros, el de los millonarios en el Country Club, con sus árboles, con sus grandes mansiones, el rostro de las clases medias, en los edificios amuñañados en apartamentos, el rostro del pueblo en los barrios pobres, en medio de condiciones infrahumanas, esa es su realidad”

Con un dejo de esperanza Vivas señala que “no todo es igual, hay muy buenos arquitectos trabajando, hay posibilidades de hacer una buena arquitectura, pero en medio de un inmenso caos, porque nuestras ciudades han sido agredidas por el capitalismo, por las formas de rendimiento del dinero y el valor de la tierra es el centro de la ciudades, hace que los edificios crezcan verticalmente, que se conviertan en monstruos”.
No estamos perdidos, estamos obligados a sobrevivir

En una profunda reflexión Vivas sentencia “que estamos obligados, primero a superar la pobreza, si nosotros no lo logramos, en medio de estos millones de dólares producto del petróleo, no hemos hecho nada como país, porque el volumen de pobreza que se nos cargó en estos cincuentas años es muy alto. Este gobierno ha hecho bastante por eso, Venezuela ya tiene un record en ese trabajo, sin embargo estamos todavía muy lejos, de decir que hemos superado la pobreza”. Eso es lo primero, lo segundo es “entender que la naturaleza es el más preciado tesoro que tenemos y hay que preservarla, hay bastantes normas en ese sentido y Venezuela es pionera en esa lucha. Hoy en día hay movimientos populares, dedicados a la preservación de la naturaleza, hay una toma de conciencia bastante alta y eso nos llena de esperanza, para mejorar nuestras condiciones de vida, que es el problema central de nuestros pueblos”.
Flor de Venezuela

La Flor de Venezuela para el Mundo, también conocida como Flor de Hannover, fue traída de Alemania y ubicada en Barquisimeto, estado Lara, en el año 2009. Desde ese momento, pasó de ser la propuesta de una Universidad Ecológica Nacional a un centro de proselitismo político en favor de las candidaturas de la derecha venezolana.

La restauración de la obra la asumió el Ministerio de Turismo, bajo el encargo del arquitecto Alejandro Linares, mientras que su creador Fruto Vivas estará supervisando el proceso. Vivas destaca que cuando la “inauguraron estaba prácticamente perfecta, faltaban las plantas originales que no las habían puesto, pero lo demás estaba, abría y cerraba la flor, una iluminación bellísima, y cosa curiosa, todo eso se fue apagando hasta que desapareció, no abrió más la flor, las plantas se secaron todas, los peces se desaparecieron y está en estado de deterioro grave, en estos momentos comienzan la restauración.”

La Flor de Venezuela, fue declarada el pasado viernes como Patrimonio Cultural de Venezuela, por medio del decreto número 201, publicado en la Gaceta Oficial 40.197 de fecha 27 de junio, con relación a esto Vivas expresó que “es una cosa bellísima es la primera obra mía que pasa a ser patrimonio de la nación, esa es una obra muy emblemática, porque fue para representar a Venezuela, en la Feria Mundial “Expo 2000” de Alemania y quedó entre los cuatro primeros pabellones y de segunda en la visita, con más de cinco millones de personas que fueron, estar a la altura del pabellón alemán, para nosotros fue un orgullo muy grande, cuando nosotros estábamos allá las colas eran de un kilómetro más o menos para entrar, fue un éxito extraordinario, para nosotros fue una gran satisfacción maravillosa y esperamos que vuelva a florecer en Barquisimeto”.

jueves, 13 de junio de 2013

Estudio de Arboricultura urbana en 10 parroquias de Caracas. Aceras y Brocales: AyB 337 - 23 Agosto 2012

Aceras y Brocales: AyB 337 - 23 Agosto 2012: AyB 337 - 23 Agosto 2012 ARBORICULTURA URBANA

Vemos con optimismo, y comentamos, un estudio de arboricultura urbana, que viene preparando, en 10 parroquias caraqueñas, el Biol. Aníbal Castillo, con financiamiento del FONACIT (MPP para Ciencia y Tecnología).


Dicho estudio parte de la premisa de que la mayoría de las ciudades venezolanas, adolecen de planificación de sus zonas verdes. Basta recorrer las principales vías para observar árboles de diferentes especies plantadas en una misma cuadra, a una y otra parte de la acera, árboles que levantan el pavimento, ramas que dañan edificaciones, etc.

Su finalidad es realizar un inventario florístico georeferenciado de los árboles existentes. Identificar sus especies, su estado y salubridad, y contribuir con los servicios fitosanitarios públicos. Además, determinar el grado de peligrosidad que causarían árboles muertos, mal plantados o cercanos a edificaciones.

Este inventario generaría información y resultados muy valiosos para el conocimiento de la arboricultura urbana. Base fundamental para diseñar planes de arborización y mantenimiento con la participación de comunidades, alcaldías y ministerios.

  Por ejemplo, se obtendrían datos e información esencial sobre la diversidad de especies arbóreas, sus tamaños, sistema radical superficial o profundo, forma y tamaño de sus copas, tiempo de crecimiento lento o rápido, arboles sanos, enfermos y muertos, mal plantados que levantan el pavimento o afectan redes eléctricas, de gas, agua y teléfono. Así como la situación en avenidas, aceras y zonas, arborizadas y no arborizadas.

  Ojalá que este trabajo sea asumido por los organismos responsables, y además de hacerle seguimiento y apoyarlo, aprovechen sus resultados para que más pronto que tarde desarrollen un audaz plan de arborización en todas las ciudades y pueblos de este mejor país que deseamos construir.
Arboles de San Pedro

jueves, 23 de mayo de 2013

Casas-ecologicas-en-las-copas-de-los-arboles


Vivir en el corazón del bosque, concretamente en una de estas sorprendentes casas bio-miméticas, bien podría considerarse una de las formas más bonitas de reconciliarse con la naturaleza y sentir que formamos parte de ella, como así es en realidad. Son construcciones que no dañan el entorno y al mismo tiempo ofrecen comodidades que permiten una buena habitabilidad, similar o superior a la de cualquier otra vivienda.
Antony Gibbons, el arquitecto que las ha concebido y diseñado, demuestra tener una mente creativa muy al estilo de atrezos filmográficos como el de Avatar o el de El señor de los anillos, creando atmósferas de ensueño que no por ello dejan de tener una alta dosis de realidad.

Sólo hay que mirar hacia atrás, miles de años atrás, para reparar en que nuestros antepasados primates vivían en los árboles, y han sido precisamente aquellos primeros homínidos los que han servido de inspiración a Gibbons para crear estas casas que se confunden con el paisaje de un modo increíblemente ecológico. ¿Y por qué no volver a los árboles?

Un refugio o un apartamento

Muy distintas a las casas ecológicas que recuerdan a las casitas de los hobbits, enterradas o semi enterradas, esta vez las propuestas son todas de altura, literalmente. Treehouse Roost es uno de los modelos, compuesto por vainas o cápsulas adaptadas a la forma del árbol, concebidas como refugios para pernoctar hasta dos personas en cada una de ellas a las que se accede por una escalera de caracol y sobre las que reposan unos miradores.


Arboles de San Pedro

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Necesitamos planes de protección de nuestros árboles" - Caracas - EL UNIVERSAL

"Necesitamos planes de protección de nuestros árboles" - Caracas - EL UNIVERSAL

 El pequeño pulmón vegetal que ha sobrevivido en distintas cuadras de la parroquia Santa Teresa está en vías de extinción, alega Laura Borges, líder vecinal de la parroquia Santa Teresa y coordinadora de la Confederación de Vecinos de la comunidad.

- ¿Las árboles de la parroquia reciben tratamiento fitosanitario?

-Nunca más hicieron tratamiento fitosanitario a al menos 40 árboles en la parroquia Santa Teresa a pesar de nuestras constantes peticiones. En las esquinas de Miracielos y Castán a Hoyo los indigentes se apoderaron de los árboles, les queman basura a un lado o les dañan sus ramas. Sus jardinerías están desprotegidas y repletas de basura. No tienen idea de lo que ayuda un árbol. Necesitamos planes de protección de nuestro árboles con ayuda de autoridades.

-¿En algunas cuadras ha habido derrumbes de árboles sin autorización de las autoridades estatales?.

-Si. Desde la plaza Sojo hasta La Concordia parece que los árboles estorban, los podan de raíz en vez de cuidarlos, colocarles cercas de protección y conservarlos como patrimonio histórico.

-¿Plantean alguna solución inmediata para proteger sus árboles?

-Sí. Deben sembrarlos en áreas permitidas, hacerles poda controlada y cercarlos para evitar que los dañen o los queme la indigencia.

Arboles de San Pedro
22 de mayo 2013

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ministerio del Ambiente tiene como meta plantar en dos años 20 millones de árboles ( Audio) | YVKE Mundial Radio

Ministerio del Ambiente tiene como meta plantar en dos años 20 millones de árboles ( Audio) | YVKE Mundial Radio
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente tiene como meta plantar en dos años 20 millones de árboles, como parte de las acciones que emprenderá dicha cartera para impulsar el Eco- socialismo en Venezuela.
Así lo informó el ministro para el Ambiente, Dante Rivas durante el primer programa de “Ecosocialismo en Acción” que transmitirá todos los miércoles a las 10 de la mañana el Sistema Radio Mundial.
Igualmente, Rivas anunció que el próximo 26 de mayo arrancará nuevamente la Misión Árbol, la misma se realizará en cada estado del país en zonas emblemáticas, con el objetivo de promover la cultura de replantación en Venezuela.
El titular de la cartera para el Ambiente hizo un llamado al pueblo a tener conciencia sobre el uso irracional del agua. “Es injusto derrochar el agua potable, ya que es todo lo contrario que plantea el socialismo, así que tenemos que tener en cuenta el Ecosocialismo como base de la sociedad”, aseguró.

Arboles de San Pedro

martes, 14 de mayo de 2013

La ciudad ordenada versus la ciudad desordenada

La ciudad ordenada versus la ciudad desordenada

Reflexiones sobre las dos visiones de ciudad, la búaqueda del orden, que justifica llevarse por delante todo lo que no cuadre en el modelo "ordenado". Si bien en este artículo no seseñala, uno de los elementos que son desaparecidos, por que impiden el "orden" de la ciudad, son los árboles, la naturaleza.

Un artículo muy plémico pero que es una invitación a la discusión.


" La ciudad ordenada con la que sueña el burgués promedio es una parecida a la que había aquí para el siglo XVII: una cuadrícula más o menos perfecta y más o menos soportable y domeñable por parte de los blancos peninsulares y criollos, y una periferia donde malvivían, proliferaban y se hacinaban los sirvientes y excluidos. La miseria no es un problema sino hasta que se deja ver y sentir. El problema con la desordenada Caracas actual no es que haya miseria, violencia y sobrepoblación, sino que esa multitud miserable le está creando incomodidades a los ricos y pequeñoburgueses."

Arboles de San Pedro

sábado, 4 de mayo de 2013

Zonas urbanas con más árboles son también en las que menos delitos se cometen | Informe21.com

Zonas urbanas con más árboles son también en las que menos delitos se cometen | Informe21.com

 De acuerdo con este ejercicio, la presencia de áreas verdes coincidió con los barrios más seguros y, por el contrario, aquellos donde los índices de criminalidad eran más altos, eran también los que menos vegetación presentaban. Lo interesante es que esta conclusión se mantuvo incluso tomando en cuenta otros factores como la densidad de población y los índices de pobreza y educación de determinada zona.

 En cuanto a la posible explicación de este fenómeno, los autores sostienen que, por un lado, las áreas verdes estimulan a las personas a salir y ocupar el espacio público, hacerlo suyo, lo cual debilita la ocurrencia de crímenes. Por otro, la vegetación posee un probado efecto terapéutico, que calma y atempera emociones ligadas con el estrés, la irritabilidad y otros asociados a etapas previas a un acto violento.

Arboles de San Pedro

jueves, 2 de mayo de 2013

Jardín Botánico inicia ciclo de cursos y talleres en Mayo 2013

Jardín Botánico inicia ciclo de cursos y talleres

 El Jardín Botánico realizará una serie de cursos y talleres para obtener recursos que le permitan ejecutar varios de sus proyectos. El 11 de mayo se inicia el ciclo con el taller “Comprensión de la Negociación: Una Introducción Efectiva”, dirigido a personas que pertenecen a instituciones gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles, ONG, así como al público en general.

El 25 de mayo se retoma el curso “Botánica en la gastronomía”, donde la investigadora Alix Amaya dará a conocer todos los secretos del mundo vegetal en la cocina.

“Aprendiendo a cultivar orquídeas” es el curso preparado para el 1 de junio y estará a cargo del ingeniero agrónomo, Hernán Ferrer. Ese mismo día se dictará el “Taller Inicial de Bromelias”, dirigido por Yuribia Vivas.
Para el sábado 29 de junio, Yaroslavi Espinoza dictará el taller “30 Palmas y más”. Los interesados en reservar el cupo para alguno de estos cursos deben solicitar la planilla de inscripción vía telefónica o enviar un correo electrónico a gerenciadecooperacionfibv@gmail.com con los siguientes datos: nombre, apellido, cédula de identidad, teléfono y empresa. Para mayor información puede llamar al 0212−605.3989.

Arboles de San Pedro

domingo, 24 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

Repunta tala ilegal de árboles en la parroquia San Pedro

 Esta nota de prensa informa de las actividades de un Grupo Ecológico amigo, el San Pedro. Especial mención y reconocimiento a la Sra Lerida que es una vecina con una larga trayectoria de lucha por los árboles de Las Acacias, privilegiando siempre el interés de los árboles sobre todo lo demás. Bravo Lerida. Pero no coincidimos con la denuncia sobre la supuesta tala de 50 árboles por la construcción de la ciclovía. Esa cifra es incierta, nosotros transitamos regularmente por esa vía. Y además, se olvida el bienestar que origina para todos la ciclovía.

Repunta tala ilegal de árboles en la parroquia San Pedro 

Grupo Ecológico pide reunirse con autoridades del municipio Libertador


DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
martes 12 de marzo de 2013  12:00 AM
Cada semana aparece un árbol talado en la parroquia San Pedro sin justificación. La denuncia la realiza el Grupo Ecológico San Pedro, una instancia vecinal, que en seis años, ha sembrado 300 especies en la zona.

Con un permiso falso talaron hace pocos días un árbol en la calle Humboldt de Los Chaguaramos. También han talado árboles y arrancado bejucos en la avenida Simón Planas de Santa Mónica, donde se produjo un deslizamiento hace un tiempo. "Esos cerros son inestables, pero talando y cortando la vegetación no se soluciona el problema", dijo Yrama Capote, integrante del Grupo Ecológico San Pedro.

Ella y otros vecinos vieron con dolor cómo los trabajos para instalar la ciclovía en Los Chaguaramos (frente a la Universidad Bolivariana) arrancaron de raíz un árbol que ellos sembraron y venían cuidando desde hace tres años. En este espacio los vecinos contabilizaron más de 50 árboles y arbustos talados.

Según la comisión de Ambiente de la alcaldía Libertador, Santa Mónica es el sector donde, en mayor medida, los árboles son víctimas de envenenamiento y agresiones mecánicas para sacarlos del frente de alguna casa o negocio.

Así ocurrió con una enorme casia de siam, ubicada en la avenida Estadio con Alma Mater en la calle Madariaga que talaron porque incomodaba a un comerciante. En los alrededores del centro comercial que está en la entrada de la avenida Roosevelt hace tres meses quemaron un enorme bucare ceibo, el árbol se está secando de a poco. Los miembros del Grupo Ecológico San Pedro exigen que las autoridades de Libertador y del Gobierno del Distrito Capital se reúnan con ellos para tratar la problemática de los árboles de la parroquia.

Lérida Navas, vecina de Las Acacias, lamenta que no hay tratamiento y atención fitosanitaria para los árboles. "Los tulipanes africanos se están cayendo porque se les pudre la raíz lo que representa un peligro. Son árboles viejos que no reciben ninguna atención. Solo en la calle Valencia de Las Acacias se cayeron tres. En la Centroamérica han talado tres caobos en los últimos años".

Navas y otros vecinos del grupo ecológico han sembrado diez arbolitos en la avenida Victoria, de los cuales dos murieron. "Cada uno tiene su padrino, un vecino o comerciante, que está pendiente de echarle agua, pero a veces no resulta". Ellos no se desaniman. "Hueco que vemos, sembramos un árbol", dice Navas. La semana pasada fue un araguaney en la calle El Salvador de Las Acacias, donde ya habían sembrado cuatro urapes, flor de la reina y pilónArboles de San Pedro