Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

COMO TRAMITAR LA PODA DE ARBOLES EN CARACAS Y NO MORIR ... DE DESESPERACIÓN EN EL INTENTO

Los árboles urbanos como todos los seres vivos, tienen un ciclo de vida. Es natural. Y el afán por protegerlos, no debe olvidar esa realidad. También por ser seres vivos, crecen y por estar en un ambiente, no natural (las ciudades) ese crecimiento debe ser controlado. Repito, y el afán por protegerlos no debe olvidar esa realidad.

La forma de manejar la dinámica natural de los árboles, se hace a traves de actividades como la poda (de distintos tipos), el trasplante y la tala. Repito, son actividades regulares de gestión del arbolado, que no necesariamente son "depredadoras". Si un árbol esta muerto, hay que talarlo. Si un árbol ha crecido sin control y amenaza con caer sus ramas sobre personas y propiedades hay que podarlo. Si un árbol está enfermo, hay que hacerle tratamiento fitosanitario.

Este planteamiento, sencillo y lógico. En la realidad se ha convertido en una "real pesadilla". En Caracas, no existe gestión del arbolado urbano. Lo que se hace son acciones asistencialistas. Es decir, hay una necesidad de podar, talar y se ejecuta una acción.  Esta situación ha originado por una parte vandalismo contra los árboles por parte de los vecinos (los talan, los secan con aceite, los queman,etc) y  la problemática de talas irracionales, podas radicales sin justificación y ausencia de tratamiento fitosanitario. Esta situación fue la que origino el nacimiento hace más de 3 años  de este blog, el cual buscaba inicialmente "denunciar esta situación de ecocidio". Pero la experiencia acumulada, nos ha mostrado  otra cara de la problemática.

Se trata de comunidades y personas, que necesitamos la poda y hasta la tala de árboles y tramitan la solicitud como establece la ley. Y resulta que no obtienen respuesta. Estamos hablando de gestiones de años, sin obtener respuesta.

Y en nuestra opinión los dos lados de la problemática son igual de negativos. Demuestran la ausencia de gestión del arbolado. Y queriendo llegar a la raíz de esa ausencia de gestión, pensamos que las causas son  múltiples. Per el hecho concreto es que es una tarea desesperante tratar de pedir un permiso para podar y talar un árbol.

Esta es la primera parte de una especia de Bitácora que vamos a compartir con nuestro lectores. De la gestión que la comunidad donde vivimos, esa enfrentando y como vamos tranasitando...





Arboles de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión