Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

COMO TRAMITAR LA PODA DE ARBOLES EN CARACAS Y NO MORIR ... DE DESESPERACIÓN EN EL INTENTO

Los árboles urbanos como todos los seres vivos, tienen un ciclo de vida. Es natural. Y el afán por protegerlos, no debe olvidar esa realidad. También por ser seres vivos, crecen y por estar en un ambiente, no natural (las ciudades) ese crecimiento debe ser controlado. Repito, y el afán por protegerlos no debe olvidar esa realidad.

La forma de manejar la dinámica natural de los árboles, se hace a traves de actividades como la poda (de distintos tipos), el trasplante y la tala. Repito, son actividades regulares de gestión del arbolado, que no necesariamente son "depredadoras". Si un árbol esta muerto, hay que talarlo. Si un árbol ha crecido sin control y amenaza con caer sus ramas sobre personas y propiedades hay que podarlo. Si un árbol está enfermo, hay que hacerle tratamiento fitosanitario.

Este planteamiento, sencillo y lógico. En la realidad se ha convertido en una "real pesadilla". En Caracas, no existe gestión del arbolado urbano. Lo que se hace son acciones asistencialistas. Es decir, hay una necesidad de podar, talar y se ejecuta una acción.  Esta situación ha originado por una parte vandalismo contra los árboles por parte de los vecinos (los talan, los secan con aceite, los queman,etc) y  la problemática de talas irracionales, podas radicales sin justificación y ausencia de tratamiento fitosanitario. Esta situación fue la que origino el nacimiento hace más de 3 años  de este blog, el cual buscaba inicialmente "denunciar esta situación de ecocidio". Pero la experiencia acumulada, nos ha mostrado  otra cara de la problemática.

Se trata de comunidades y personas, que necesitamos la poda y hasta la tala de árboles y tramitan la solicitud como establece la ley. Y resulta que no obtienen respuesta. Estamos hablando de gestiones de años, sin obtener respuesta.

Y en nuestra opinión los dos lados de la problemática son igual de negativos. Demuestran la ausencia de gestión del arbolado. Y queriendo llegar a la raíz de esa ausencia de gestión, pensamos que las causas son  múltiples. Per el hecho concreto es que es una tarea desesperante tratar de pedir un permiso para podar y talar un árbol.

Esta es la primera parte de una especia de Bitácora que vamos a compartir con nuestro lectores. De la gestión que la comunidad donde vivimos, esa enfrentando y como vamos tranasitando...





Arboles de San Pedro
 COMO PODAR ÁRBOLES EN CARACAS Y NO MORIR... DE LA DESESPERACIÓN.No. 2
¿Que hacer en ese caso? ¿podar? ¿talar? Esto pasa por que no existen una gestión del arbolado urbano




I Paso. Pedir el permiso. En nuestro caso el proceso se extendió  desde Octubre del año 2012 hasta Agosto 2013.  El costo es poco, más o menos 500 Bs. pero las gestiones largas. Pero lo logramos. Tenemos el permiso que incluye recomendaciones de contratar empresas expertas en la materia. Y así se hará, hay que respetar la Ley.(Ver entrega No. 1)

II Paso. Los costos que significa contratar a un profesional en la materia para que haga la PODA. Son ALTIIIIISIMOS. Entre  2.400 y 4.500 Bs por arbol. Varía de acuerdo al porte (altura, diámetro del tronco, etc) Y además el costo del transporte del material resultante de la poda  es de Bs. 13000 por camión. En números  muy aproximados estimamos que para PODAR 5 árboles desde grandes (jabillos) y medianos (mamones) significa aproximadamente 25000 Bs. Precios a Septiembre 2013. Es un costo muy elevado que va a ser difícil de costear para vecinos que somos de la clase media baja (y agarrados con las uñas) 

III. La incomprensión. Los vecinos (nos permitimos señalar que en general) se pudieran dividir entre los que quieren que "quiten todos esos árboles" (arboricidas) hasta los que "no quieren que los toquen ni con el pétalo de una rosa". Estos últimos muy bien intencionados pero parecieran desconocer que los árboles hay que hacerles mantenimiento. Por que si no, se enferman y por el exceso de peso de sus ramas, pudieran hasta caerse y afectar personas o bienes. Y los "arboricidas" no tienen cabida, por que lo que se quiere en la comunidad  es conservar sanos y por mucho tiempo nuestros árboles. Y con ellos la fauna de pájaros, guacharacas, ardillas, palomas, lagartijas y hasta un aguilucho tenemos. Y asi seguir beneficiándonos de su sombra, frescor y como  barrera de ruidos. Nuestros árboles (si son nuestros, forman parte de nuestra comunidad) nos prestan   servicios ambientales valiosos.

Esperamos que la próxima entrega podamos hablar del proceso de poda en ejecución 



Arboles de San Pedro

 TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES, ARRECIA CALORONES" EN MARACAIBO

Árboles que alcanzan alturas de hasta 30 metros y que se adaptan al clima caluroso de la región son fundamentales para apaciguar el calor en Maracaibo, mientras que la tala indiscriminada constituye un factor considerable en el incremento de la temperatura, representando un peligro latente para los ciudadanos.
En agosto de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley de Bosques”, la cual establece en Gaceta Oficial número 40.222, artículo 12, numeral 3, que se restituyen a los municipios las competencias de permisología sobre la tala y poda de árboles, así lo señaló el titular del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Juan Pablo Lombardi.
Destacó el presidente de esta instancia adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, que a través de los “Bosque Urbanos”, proyecto municipal que ha plantado más de 500 árboles en terrenos amplios del municipio, la urbe marabina tendrá próximamente una gran selva en la ciudad.
“Las especies plantadas fueron: Caoba, Sibucaro, Yacure y Roble, pues se adaptan perfectamente a nuestro clima. Con esto ofrecemos a la sociedad espacios para la recreación y al mismo tiempo, contribuimos con la purificación del ambiente, filtrar el sonido y a la reducción de temperatura. Quienes transiten o residan por Ciudadela Farías, Ciudad Lossada, Nueva Democracia, La Victoria y los Olivos observarán próximamente los beneficios”.
Permisos para poda y tala
Refirió el presidente del IMA, que los permisos para realizar poda y tala de árboles deben ser tramitados a través de la mencionada instancia municipal, la cual por medio del departamento de “Atención a las Comunidades” procederán a la inspección y determinarán si es procedente o no la solicitud.
“La decisión se toma luego de la inspección que realizan nuestros especialistas. Tras constatar la situación se determina si es procedente la poda o corte total. Varios factores influyen para dar el veredicto, pues el corte total del árbol es permitido cuando este representa amenaza de bienes o personas”.
Resaltó Juan Pablo Lombardi, que de estos permisos están exentas las especies protegidas según la resolución 217 de mayo 2006, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la cual establece la prohibición de corte de los árboles Caoba, Cedro, Bijao, Pardillo Negro, Acapro y Saqui Saqui. 
Los requisitos para hacer estas solicitudes son: una carta explicativa de la situación, preferiblemente anexar una fotografía del árbol, copia de la cédula de identidad y del recibo de electricidad, los cuales deberán ser entregados en la sede del Ima ubicada en el sector Indio Mara, Centro Comercial Taicupa.
Recomendó Lombardi que “los ciudadanos deben colaborar con la protección de las áreas verdes, preservar sus espacios sin afectar a terceros. En esta época los árboles y plantas deben ser rociados muy temprano en la mañana y al final de la tarde”.

Arboles de San Pedro

 LO UNICO QUE SALVA DEL CALOR SON LOS ÁRBOLES NO LOS AIRES ACONDICIONADOS

 26 de Sepriembre..- "Hacer verde a Maracaibo es la clave, llenarla de árboles (...) Sombra, sombra, sombra", acentuó el arquitecto tachirense, Fruto Vivas, padre de la propuesta Árboles para Vivir, quien estuvo en la capital zuliana como invitado especial en la Semana del Turismo Zulia 2013, que se desarrolla en esta región.
Este jueves, el Premio Nacional de Arquitectura 1997 y creador de la Flor de Venezuela, ofreció, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la conferencia "El hombre integrado a la naturaleza para maximizar su felicidad".

"Tengo más de 40 años dedicado a la necesidad de hacer verde a las ciudades y lo único que salva del calor a Maracaibo son los árboles... no los aires acondicionados", dijo antes de iniciar su conferencia

Expuso que atender la dureza del clima de la capital zuliana es lo más importante y que el aire acondicionado, "es la negación de la manera de vivir, porque en una ciudad contaminada, el aire que chupan los acondicionadores es podrido. Ese es el que respiras, lleno de los peores gases de la ciudad".

Hoteles flotantes

Recordando la frase del también arquitecto Raúl Villanueva: Maracaibo está de espaldas al Lago", propuso se hagan floteles u hoteles flotantes.

"Proponemos hoteles flotantes, donde vaya la gente a disfrutar de las maravillas del lago de agua dulce más grande de Suramérica", subrayó al rememorar los tiempos en que los ferris recorrían esa masa de agua para el traslado de los habitantes de las zonas costeras y poblados de agua de esta región.

"Los flóteles son una solución, convertir los viejos ferris en hoteles flotantes por todo el Lago", acotó.
La conferencia ofrecida por Vivas fue precedida por la entrega de certificados a 700 promotores ecoturísticos, pertenecientes a las escuelas de la región.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Cultura, de Turismo y de Educación; Giovanny Villalobos, Mariela Quitero y Antonio Castejón, quienes le impusieron al arquitecto de 85 años la orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)


Arboles de San Pedro

miércoles, 25 de septiembre de 2013



 LA NUEVA LEY DE BOSQUES Y LOS ÁRBOLES DE SAN PEDRO

El 06 de agosto 2013 fue promulgada la Ley de Bosques que deja sin efecto la Ley de Bosques y Gestión Forestal del 05 de julio del 2008

Para el tema del arbolado urbano o como señala esta ley “árboles fuera del bosque” se establecen cambios que son importantes de conocer. De manera preliminar y solo en base a una lectura rápida, los aspectos más relevantes para el arbolado urbano de Caracas y en especial de la parroquia San Pedro serían los siguientes:

 1.- Es competencia de los municipios (art 12):
Ø      otorgar los permisos y autorizaciones de tala y poda. (art 12)
Ø      Fomentar la arboricultura urbana con especies forestales aptas para este fin
Ø      Al Alcaldías deben incluir en sus presupuesto de gastos al menos el 1% del total de ingresos para el fomento y mejoramiento de los ecosistemas urbanos
2.- La participación social en la gestión forestal, se ejercerá en otras acciones por el desarrollo de iniciativas comunitarias para el manejo sustentable del bosque (lo que incluye los llamados árboles fuera del bosque) (art. 28)
3.- Los Consejos Comunales deben incluir en sus planes acciones orientadas a la conservación del bosque (art 29)
4.-Las Universidades tienen la obligación de incorporar en la investigación proyectos relacionados con el conocimiento, conservación y uso sustentable del bosque
4.- En el régimen sancionatorio es el cambio más relevante (art 151, 152 y 153)
Ø      DE 10 a 50 UT a quienes sin permiso dañen o destruyan en zonas urbanas entre 1 y 5 árboles
Ø      De 100 a 1000 UT a quienes sin permiso dañen o destruyan en zonas urbanas entre 6 y 20 árboles
Ø      De 1000 a 3000 UT a quienes sin permiso dañen  o destruyan más de 20 árboles.

Gaceta oficial No. 40222 del 6 de agosto 2013


Arboles de San Pedro