Vemos con optimismo, y comentamos, un estudio de arboricultura urbana, que viene preparando, en 10 parroquias caraqueñas, el Biol. Aníbal Castillo, con financiamiento del FONACIT (MPP para Ciencia y Tecnología).
Dicho estudio parte de la premisa de que la mayoría de las ciudades venezolanas, adolecen de planificación de sus zonas verdes. Basta recorrer las principales vías para observar árboles de diferentes especies plantadas en una misma cuadra, a una y otra parte de la acera, árboles que levantan el pavimento, ramas que dañan edificaciones, etc.
Su finalidad es realizar un inventario florístico georeferenciado de los árboles existentes. Identificar sus especies, su estado y salubridad, y contribuir con los servicios fitosanitarios públicos. Además, determinar el grado de peligrosidad que causarían árboles muertos, mal plantados o cercanos a edificaciones.
Este inventario generaría información y resultados muy valiosos para el conocimiento de la arboricultura urbana. Base fundamental para diseñar planes de arborización y mantenimiento con la participación de comunidades, alcaldías y ministerios.
Por ejemplo, se obtendrían datos e información esencial sobre la diversidad de especies arbóreas, sus tamaños, sistema radical superficial o profundo, forma y tamaño de sus copas, tiempo de crecimiento lento o rápido, arboles sanos, enfermos y muertos, mal plantados que levantan el pavimento o afectan redes eléctricas, de gas, agua y teléfono. Así como la situación en avenidas, aceras y zonas, arborizadas y no arborizadas.
Ojalá que este trabajo sea asumido por los organismos responsables, y además de hacerle seguimiento y apoyarlo, aprovechen sus resultados para que más pronto que tarde desarrollen un audaz plan de arborización en todas las ciudades y pueblos de este mejor país que deseamos construir.
Arboles de San Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribenos y dinos tu opinión