Nos parece relevante en esta semana de la ¿celebración? del día del árbol 2012, republicar esta nota del 8/11/2008 y así nuestros lectores podrán comparar y sacar sus propias conclusiones.
A Caracas le faltan 3 millones de árboles
Delia Meneses"Que Caracas tenga un déficit de 3 millones de árboles tomando en cuenta el número de habitantes, de carros y de empresas que la pueblan es una situación crítica."
Los árboles de Caracas están enfermos
"Pero lo más alarmante y urgente son las patologías que hoy están atacando a la masa arbórea de la ciudad. Tres enfermedades afectan actualmente a los árboles de Caracas: el guatepajarito, un parásito que se pega al tronco de los árboles; la escoba de bruja, una virosis que está acabando con los apamates y los araguaneyes; y la tiña, una especie de bromelia que puede llegar a cubrir por completo las ramas del árbol, impidiéndole respirar. "
Santa Mónica, la peor de todas
"Santa Mónica ostenta un récord. Es el sector donde, en mayor medida, las especies son víctimas de envenenamiento y agresiones mecánicas. "Los agreden para sacarlos del frente de su negocio o de su casa", confirma Graciela Peña, de la Comisión de Ambiente.
Como molestan los tumban
"La solución no es cortarlos sino tratarlos debidamente", advierte Carlos García, de la comisión de Ambiente de la alcaldía de Libertador. La avenida Paez de El Paraíso exhibe una realidad dramática. Los jabillos de entre 18 y 25 metros dispuestos a lo largo del corredor vial pegan sus ramas de las edificaciones e interfieren con el cableado, y sus grandes raíces tapan sumideros y drenajes.
Las acciones de la Alcaldía de Caracas
Donde la situación parece prácticamente irreversible es en la avenida Fuerzas Armadas. Allí el 80% están afectados por la escoba de bruja. "Están muy degradados y no sabemos si respondan", explica García, quien junto a un equipo de tres personas lleva adelante desde hace seis meses un diagnóstico de la masa arbórea de 155 avenidas de las principales urbanizaciones de Caracas. Todavía les falta analizar 150.
La Corporación de Servicios Municipales y la Metropolitana tienen a su cargo la atención fitosanitaria de los vegetales de Libertador. "Recibimos muchas demandas de solicitud de los vecinos pero finalmente el árbol es tratado de acuerdo a las directrices que nos dan los ingenieros de la Dirección de Control Urbano", explicó Ítalo Márquez, director de Aguas y Ornato de la Corporación de Servicios Municipales, quien no supo precisar el presupuesto invertido en la atención fitosanitaria.
Delia Meneses
http://caracas.eluniversal.com/2008/11/08/ccs_art_una-ciudad-de-arbole_1138509.shtml
Arboles de San Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribenos y dinos tu opinión