Con 6.000 botellas pet se construirá la primera casa ecológica del país en Mérida | Correo del Orinoco
Con 6.000 botellas pet de 600 mililitros, 1,5 y 2 litros, se construirá en Mérida la primera casa con bloques ecológicos del país con la técnica Eco-Tec, que reusa envases plásticos desechables y utiliza los escombros para hacer el pego
Según la coordinadora de Cultura y Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA), Nelly Araujo, se aspira a levantar a partir de este mes una vivienda piloto de 36 metros cuadrados, con una habitación, un baño y su cocina, que se ubicará en el sector Los Chorros, donde se encuentra esta facultad.
La meta apunta a culminarla en febrero del año 2012. Para las columnas se usarán 1.600 botellas plásticas de 600 mililitros y, para las paredes, unos 4.500 envases de 1,5 y 2 litros.
“No pretendemos que los ladrillos ecológicos compitan con elementos constructivos tradicionales, como bloques, ladrillos o adobes, sino que queremos disminuir los elementos plásticos contaminantes al darles un nuevo uso y enseñar a la gente cómo hacerlo”, señala.
La botella pet, hecha con el plástico tereftalato de polietileno, tarda en promedio, más de 300 años para descomponerse en el medio ambiente. La idea, según Araujo, es hacer de este producto contaminante un ladrillo ecológico o, como indica, un minirelleno sanitario y que cada persona aprenda a hacerlo en su propia casa.
¿Cómo lograrlo? De acuerdo con esta vocera, se limpian las botellas, se secan y rellenan con paquetes vacíos de arroz, harina, pasta, café u otro tipo de producto. Luego se empujan con un implemento, como un palo, para compactar bien el material hasta llenarlo y que quede como un ladrillo ecológico que haga las funciones del bloque o el adobe.
Así, “contribuiremos a ayudar a enterrar la basura”, subraya la asistente de investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la ULA, Kleyra Quintero.
PASO A PASODespués de armados los bloques, se prepara la mezcla con escombros para pegar. La ayudante Elsy Zambrano, quien aprendió la técnica en un taller en Medellín, Colombia, aclara que esos escombros se ciernen y la primera mezcla, más fina, se usa también para rellenar las botellas. La segunda, entre gruesa y fina con arena, piedritas y restos de cemento, servirá para el pego.
Una vez combinada con cal, se deja reposar la mezcla y se empiezan a pegar las botellas. Los envases de 600 mililitros se colocarán uno encima de otro en figura de espiral (de sol), bordeando una cabilla (que irá en le medio), para convertirse en una columna. Se amarrarán, rellenarán con escombros y pegarán con la mezcla preparada, describe.
Las paredes externas, en este caso, se armarán con botellas de 2 litros, que irán acostadas, a lo largo. Es decir, las paredes tendrán un grosor de 30 centímetros, lo que mide el envase de la punta hasta la base. Se atarán con nylon, pero no van una encima de otra, sino que se engranarán en forma de cono en la medida que se vayan pegando. Las paredes internas se harán con las botellas de 1,5 litros.
“En Colombia construimos unos tanques de agua de 1.200 litros con este tipo de botellas y resistió, así que puede aguantar una casa, como se ha hecho en otros países”, concluye Zambrano. Tanto la escuela Santa Rosa como las y los habitantes de la urbanización San Francisco han contribuido a reciclar las botellas plásticas de refresco.
El piso será una loza de cemento, pero se usarán residuos de cerámica, donados por una empresa de Mérida, y el techo se realizará de machimbre (madera) para hacer de esta vivienda lo más rústica y resistente posible, señala Araujo.
DURAN 300 AÑOSLas casas hechas de esta forma en el mundo suman unos 10 años de construidas, “pero si decimos que el plástico puede tardase, mínimo, 300 años para descomponerse, es el tiempo que estimamos puede durar una casa de este tipo”, concluye Araujo.
Si bien los bloques ecológicos no pueden competir con el cemento o el ladrillo, son un producto complementario para que las comunidades lo incorporen y hagan baños, paredes, muros, jardineras, tanques, lámparas, protecciones para los árboles y hasta bancos para las plazas. “Puede ser una alternativa para la Gran Misión Vivienda Venezuela”, aunque se tarde en la recolección de los envases y su posterior relleno, asegura Araujo.
Si se recolectan las botellas generadas por las ventas de perros calientes y comida rápida en la ciudad de Mérida, por ejemplo, mucho ganaría el ambiente, a juicio de Araujo, ya que por cada metro cuadrado de construcción se necesitan 81 envases. “No debemos hacerlo una moda, sino una tendencia, porque siempre estaremos consumiendo refrescos”, expone.
Al final, señala, se pretende crear en el país -comenzando por Mérida- una gran red de captadores pet, es decir, personas que reciclen estas botellas de plástico, las conviertan en ladrillos y empiecen a hacer sus minirellenos sanitarios. La casa modelo de la ULA será el centro de acopio o de acogida de estos ladrillos ecológicos.
Técnica alemanaEl Eco-Tec, que consiste en construir con ladrillos ecológicos hechos de botellas desechables de pet y con pego realizado con escombros, es una técnica inventada por el alemán Andreas Froese. Se ha experimentado en países de América Latina.
En Mérida está técnica se aprendió en un seminario internacional realizado en la reserva de biodiversidad de Caparo, en Barinas, en el cual Gabriela Parada Puig, venezolana residenciada en Medellín, mostró cómo levantar paredes y muros con este tipo de basura.
T y F/ Annel Mejías Guiza
Mérida
Arboles de San Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribenos y dinos tu opinión