Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2010

El voto electrónico habría salvado 150.000 árboles


Votos y árboles. Elecciones elctrónicas reducen el consumo de papel electoral.

En Venezuela el sistema de votación es electrónico. Este hecho que parece simple tiene una importante significación en la reducción del consumo de papel y por ende en la tala de árboles. Un artículo desde España señala que si en ese país las elecciones fueran electrónicas (para ellos es una quimera aún) se habría salvado un bosque de 22.000 árboles. Ese dato nos llevo a pensar ¿cuantos árboles se habrán salvado desde que las votaciones en Venezuela son electrónicas? Solo como un ejercicio y en base a los datos de España, hicimos una cuentica (sin ningún rigor cientificio) para contestar esa pregunta.

En España para el 2004 el número de votantes fue de 34.4 millones y el Estado Español imprime más de 908 millones de papeletas, equivalentes a unas 1.589 toneladas de papel. Para obtenerlo se necesita la madera de 22.246 árboles adultos de 20 centímetros de diámetro y 25 metros de alto. (Para leer el artículo hacer click AQUI)

Asumiendo que esas proporciones son válidas para Venezuela (lo que aceptamos que es discutible), como nuestra población votante es casi la mitad de España, somos 17.8 millones. Por ende en cada elección se están salvando 11.000 árboles (la mitad de 22.000). Y si recordamos que desde 1998 el sistema electoral es electrónico y que incluyendo esta elección de septiembre 2010, los venezolanos hemos participado en QUINCE (15) elecciones desde 1998,esta cifra pudiera ser de cerca de 150.000 árboles (11.000 * 15 elecciones)

Es una cifra muy significativa y sirve para demostrar (por lo menos ilustrativamente) que gracias a lo avanzado de nuestro sistema electoral los venezolanos hemos contriubuido a evitar la tala de 150.000 árboles. Chévere verdad

Que bueno sería que algún estudiante o investigador, hiciera una investigación sobre el impacto del voto eletrónico en el consumo de papel en Venezuela.

Arboles de San Pedro

1 comentario:

  1. ¡Es una salvajada! ¡Qué pena de árboles! Voto electrónico ya, para todo! Un saludo

    ResponderEliminar

Escribenos y dinos tu opinión