Páginas

domingo, 6 de junio de 2010

SALVADOS DOS ÁRBOLES.ASI SE HACEN LAS COSAS. BIEN HECHO




VECINOS Y ALCALDÍA DE CARACAS EVITAN UN ECOCIDIO

06/06/10.-El día de ayer un grupo de cinco personas en moto y portando sierras, machetes, sogas y un camión, bajo las órdenes de Ricardo Hurtado, quien se identificó como residente de la parroquia San Pedro, se apersonaron en las inmediaciones de la avenida Alma Mater de la urbanización Los Chaguaramos, parroquia San Pedro, con la finalidad de cortar tres árboles denominados apamates.
Según los involucrados en el hecho dichos árboles presentan problemas fitosanitarios. Hurtado indicó que “poseo la petición de la junta parroquial realizada a la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas”, por lo que la acción se efectuó bajo esa premisa.
Debido al estruendo que generan estos equipos de corte, algunos vecinos de la zona fueron alertados de los hechos, entre ellos Rigel Sergent, enlace parroquial de la Alcaldía de Caracas por San Pedro, quien se dirigió a Hurtado solicitándole los permisos respectivos para la tala de estos árboles. Éste informó que poseían la petición de la junta parroquial.
Al oír los argumentos, el enlace parroquial se comunicó con la Policía de Caracas e inmediatamente se enviaron oficiales a verificar la denuncia. A la llegada de los funcionarios, el proceso de tala se detuvo inmediatamente luego de corroborar que no contaban con los permisos para esta acción, aun así un árbol ya había sido cortado.
Igualmente, hicieron acto de presencia en el sitio el director de Control Urbano, Sergio Sánchez, el ingeniero Henry Perdomo, asesor jurídico de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas y representantes de la Unidad de Ambiente.
Estos funcionarios verificaron la acción que se realizó en uno de los tres árboles, mostrando clara indignación debido al daño ambiental que se cometió en la zona.
“En la parroquia San Pedro han tratado, algunos pequeños comerciantes, de destruir las áreas verdes para convertirlas en un sitio comercial, van en contra de la vegetación y el ambiente a través de la tala indiscriminada de los árboles”, indicó Sergent.
Comentó que recibieron la denuncia de varios vecinos y por eso lograron paralizar la tala, realizada sin permiso de las autoridades. La tala del árbol se realizó frente a la construcción de un comercio de la zona.
La intervención de los vecinos y de la Policía de Caracas llegó a su término cuando el director de Control Urbano indicó que de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica del Ambiente, Ricardo Hurtado, encargado del operativo de corte del árbol, fue trasladado a la sede de la Policía de Caracas en la Cota 905

PEDRO GUZMÁN/CORRESPONSAL COMUNITARIO
FOTO RIGER SERGENT
Fuente: Ciudad Caracas, 06 de junio 2010

PARECE QUE VAMOS POR BUEN CAMINO

Desde septiembre del 2008 cuando sale a la luz Arboles de San Pedro, hemos tenido que reseñar y hasta presenciar múltiples hechos donde los vecinos (los solemos llamar malos vecinos) y la Alcaldía de Caracas se asocian para tumbar ilegalmente uno o más arboles en la Parroquia San Pedro. Hemos luchado contra esta triste práctica desde procedimientos legales y hasta encontronazos en las calles con los ecocidas. Pero una de las acciones más persistentes, ha sido asistir a foros, medios de comunicación, talleres, charlas y múltiples reuniones con la Alcaldía de Caracas a fin de denunciar la situación y recordar el marco legal que protegue a los árboles urbanos. Luego de cerca de dos años, hay indicios de que vamos por buen camino. Y para muestra este hecho que reseña Ciudad Caracas. Pudiera verse como un hecho aislado, pero para Arboles de San Pedro es un ejemplo de como se pueden y se deben hacer las cosas. No se logró salvar todos los árboles, pero una persona fue detenida y dos árboles fueron salvados.


Arboles de San Pedro

1 comentario:

  1. ¡Debemos actuar con mucho respeto pero contundente!
    Indudablemente esas personas involucradas, no tienen conciencia de los beneficios que desde hace años han aportando los árboles que pensaban derribar, incluso a sus propia familia.
    Lamentamos que aun estemos en pañales respecto al arbolado urbano.
    Muchas Gracias por lo que están haciendo amigos.
    Edison Pombilio

    ResponderEliminar

Escribenos y dinos tu opinión