Hoy gracias a la red Facebook, conocimos "virtualmente" al grupo más interesante que nos podiamos inmaginar nosotros los amigos de los árboles. Se trata de personas que "escalan árboles" se denominan Grupo Arboriescalada. Y claro viendo a nuestros amigos los árboles de tan cerca (cara a cara), son entusiastas defensores y quieren sumarse a nuestra tarea de defender los árboles urbanos. Y como muestra un botón, a continuación citamos un interesantisimo artículo elaborado por Edison. Recuerden, su grupo se llama Arboriescalada y estan en facebook.
¿Un Árbol solo es un Árbol?
(Con motivo del día del árbol)
Qué profunda pena siento tener que iniciar este artículo destacando las tristes condiciones en las que se encuentran la mayoría de los árboles en la ciudad.
En mi rutina de ascenso (como Arboriescalador) en lo alto de un majestuoso Samán que danzaba con el viento, yo solo me dejaba llevar mientras pensaba en el día del árbol, el resultado es lo que tal vez usted este leyendo en este momento…
Al principio; solo pensaba escribir un artículo para la prensa, sobre el incipiente deporte de la escalada de árboles en Venezuela. Pero no podía ser tan egoísta como para no aprovechar estas líneas y de alguna manera devolver un poco de lo tanto que he recibido a cambio de nada de los majestuosos gigantes verdes.
A decir verdad, y aquí, hablando como un loco con un árbol “lo único que puedo darte, sublime Samán, está más allá de las palabras”. Ni siquiera estoy seguro de que esto sea publicado, primero está la política, la economía, sociales…etc. ¿Sera que los árboles por todo lo que nos han dado no se merecen aunque sea una vez la primera página?
Si usted está leyendo este articulo. Estamos felices porque ya no verá a los árboles como antes.
¿No sé qué opinas tu Samán? Pero yo hasta me atrevo a dar un empujón más, Total! Hablando solo aquí arriba… entusiasmado…a estas alturas que mas puedo perder. ¿Que me llamen loco? es lo de menos! Deseo Diosito, con permiso del Samán claro! y en nombre de todos los árboles de la ciudad, que este articulo también sea leído por profesionales que traten de establecer criterios más razonables respecto a la gestión del arbolado urbano sobre todo si son regentes de los organismo que tienen el poder de ejecutar las acciones respectivas.”
Al árbol en la ciudad le han cambiado las condiciones de vida, Sometidos a un gran estrés y a una gran exigencia por parte del acelerado crecimiento urbanístico. Se ha tenido que adaptar a un entorno más o menos hostil con suelos asfixiantes, sin espacio para desarrollarse, en lugares extraños donde no se adaptan bien y soportando agresiones intencionales e involuntarias.
Si vemos más a fondo la situación de los árboles actualmente, reconoceremos que hemos heredado un problema ocasionado por una generalizada mala praxis que aun sigue ejerciéndose, por ejemplo; una de las practicas más dañina es el “desmoche” que no es más que una poda indiscriminada de las ramas, esto desencadena en el árbol un efecto muy pernicioso, debilitándolo, ocasionándole aun mayor estrés, tornándolo más vulnerable a plagas y enfermedades ya que incluso algunos insectos son atraídos bajo estrés mediante señales químicas que se disparan precisamente en ese momento. Normalmente las personas tienen el temor de que los árboles grandes se pueden volver peligrosos. Esto no es así con un árbol sano, lo peligroso es el desmoche que los enferma, los afea, mutilándolos y destruyendo su forma natural, lo que a la larga crea mayor gasto, ya sea para corregir el daño provocado en él mismo árbol, o bien a propiedades e infraestructuras, ya que un árbol débil está más propenso a romperse. Y a última instancia, si el árbol muere perdemos muchísimo más, perdemos un compañero silencioso y desinteresado que nos brindaba beneficios sociales, comunales, ambientales y económicos.
Es hora de que los ciudadanos tengamos una mejor relación con los árboles, debemos cuidarlos y defenderlos como bien patrimonial que son. Tenemos aun el privilegio de ostentar una increíble diversidad de especies arbóreas en nuestra ciudad, valoremos esta riqueza y disfrutémosla inmensamente.
Desde la Arboriescalada estamos empeñados en formar profesionales capacitados para realizar la compleja y singular tarea fitosanitaria, educativa y científica correspondiente y a la vez servir de encuentro para los amantes de la naturaleza y el deporte de la escalada de arboles.
Deseamos “el Samán y este humilde servidor” que estas líneas sean una fuente de inspiración que ayuden a activar más la participación de la sociedad y/o colectivo a tener un mayor interés y reciprocidad a una gestión responsable que priorice el interés, el respeto, la compresión y la conservación de los árboles. Recordando siempre el derecho y el deber que tenemos de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo, para disfrutar de una vida y un ambiente ecológicamente sano y seguro, ahora y para el futuro de nuestros hijos.
Edison Pombilio
Arboles de San Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribenos y dinos tu opinión