Páginas

domingo, 20 de junio de 2010

Instalada Mesa Ambiental de la Parroquia San Pedro



Instalada Mesa Ambiental de la Parroquia San Pedro

El miércoles 16 de junio se instaló la Mesa Ambiental de la Parroquia San Pedro, con la participación de voceros de Consejos Comunales, vecinos, grupos ambientales, Junta Parroquial y la representación de la UBV. Esta instancia de participación, espera constituirse en el espacio donde vecinos e instituciones planifiquemos, gestionemos y supervisemos la gestión ambiental de la parroquia. En una primera etapa la atención se concentrara en la situación del arbolado urbano.La próxima reunión es el martes 22 de Junio de 2010 a las 10:00 am en la Junta Parroquial, Av Francisco Pimentel (al lado del Modulo de Barrio Adentro)

Una estrategia fundamental de la acción de cualquier instancia comunitaria, es la INFORMACION a los vecinos. Se dice facilmente pero es un tarea ardua. Sobretodo cuando los recursos son muy limitados y el ámbito de acción es muy amplio como es el territorio de la parroquia. Árboles de San Pedro ha participado en muchas reuniones donde se informa de actividades de poda y desmalezamiento que la Alcaldía esta realizando o va a realizar, pero por falta de tiempo no hemos podido colocar toda esa información en este blog. Y lamentablemente la Alcaldía no informa previamente a los vecinos de sus actividades. Es por esta situación, que es fundamental que los vecinos preocupados por la situación de los árboles hagan el esfuerzo de participar en la Mesa Ambiental. Allí cruzamos información y gestionamos para hacer llegar información y denuncias a la Alcaldía y otras instituciones.

Un buen ejemplo de esa situación de "desinformación" salió reseñada en Ciudad CCs el 19/06/2010, con la denuncia de un vecino quien hacia un "llamado a la Alcaldía de Caracas y al Ministerio del Ambiente para detener este ecocidio, y propongo que en vez de acabar con los árboles que nos quedan más bien realicemos un programa de siembra en la ciudad para recuperar esa Caracas fresca, sana y hermosa de años atrás." Obviamente el vecino no conoce de las acciones del Plan Bicentenario. No ha sido informado. Pero el vecino si tiene razón cuando denuncia un ecocidio, tal como se observa en la foto publicada, un árbol sufrio una "poda severa" acción que solo puede realizarse con permiso del Ministerio del Ambiente. Esa denuncia debe ser tatendida por las instituciones competentes.

Invitamos a este vecino y todos los defensores y amigos de los árboles urbanos en acercarse a la Mesa Ambiental y sumarse a la denuncia y a la gestión. Pero no solo como individualidades sino como parte de un grupo de vecinos agrupados por la defensa de los árboles de la parroquia San Pedro.

Para leer la nota de prensa hacer click AQUI



Arboles de San Pedro

sábado, 19 de junio de 2010


ACCIONES DEL PLAN BICENTENARIO EN LA PARROQUIA SAN PEDRO

En Ciudad Ccs se cita extensamente una nota de prensa del periódico parroquial El Canto de la Guacamaya, donde se describen los alcances del Plan Bicentenario en la Parroquia San Pedro. Allí se señala que la actividad de rearborización se realizará en la Av Principal de Bello Monte y “todas las vías principales”.

Para detallar aún más esta información y en vista de que Árboles de San Pedro participó en la reunión del 3 de junio 2010 con la Alcaldía, es necesario precisar que la acción referida a los árboles, incluye la rearborización pero también la poda y tratamiento fitosanitario. Estas acciones además de realizarse en el Paseo La Nacionalidad, se extenderán a dos ejes viales. El eje Teresa de la Parra-Av Las Ciencias y el Eje de la Av Victoria. Además se realizaran actividades puntuales en aquellos árboles que constituyan situaciones de riesgo, los troncos secos y tocones. Estas actividades de acuerdo a lo convenido en la reunión sostenida con la Alcaldía, van a ser coordinadas en la Mesa Ambiental de la Parroquia San Pedro. Instancia que ya fue instalada y que el martes 22 tendrá su segunda reunión de trabajo.

A continuación citamos algunos párrafos de la nota de prensa que consideramos de especial relevancia y haciendo click AQUÍ pueden leer completa

20 de junio de 2010- Para ejecutar el Plan Caracas Bicentenario en la parroquia San Pedro, el Ejecutivo Nacional nombró como padrino de la parroquia a la Vicepresidencia de la República, la cual deberá coordinar con los entes municipales y distritales, conjuntamente con la comunidad organizada, los planes a desarrollar en nuestra hermosa parroquia.
.Entre las áreas a ser remozadas, en primera instancia, se encuentra el paseo de La Nacionalidad, conformado por el eje de la plaza Las Tres Gracias hasta los Monolitos del Paseo Los Próceres. También está prevista la recuperación de los espacios públicos, tales como la plaza Tiuna y la Benito Pérez Galdós, entre otras. Además, entrará en el plan de recuperación el sistema vial, que va desde la avenida Presidente Medina, la Teresa de la Parra, la Roosevelt, la Universitaria, y la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos.
En el plan también se contempla la rearborización de la avenida principal de Bello Monte y todas las vías principales, así como su iluminaria y señalización. Igualmente, se restaurarán los edificios que están incluidos como patrimonio arquitectónico en todo el eje de la avenida Presidente Medina (avenida Victoria) y entrará en los proyectos especiales la reubicación de las familias que se encuentran en el barrio Los Chaguaramos


Arboles de San Pedro

domingo, 13 de junio de 2010

MESA AMBIENTAL DE LA PARROQUIA SAN PEDRO. UN PRIMER PASO PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL COMPARTIDA



MIÉRCOLES 16 DE JUNIO. MESA AMBIENTAL DE LA PARROQUIA SAN PEDRO

Árboles de San Pedro ha sido participe con otros grupos de vecinos de la parroquia de una prometedora dinámica comunitaria entre los vecinos organizados y la Alcaldía de Caracas. El miércoles 9 se realizó la primera jormada de trabajo (Mesa Socio Ambiental) y el viernes 11 (Mesa Infraestructura) la segunda. De la Mesa Socio Ambiental, una de los acuerdos que para los amigos de los árboles es más prometedora, es la constitución de la Mesa Ambiental de la Parroquia San Pedro. Donde participaremos los vecinos organizados y por la Alcaldia de Caracas,la Dirección de Ambiente. Allí la primera tarea que vamos a cumplir este miércoles 16 de junio es establecer las prioridades de las acciones que para la gestión del arbolado urbano se van a realizar a corto plazo como parte del Plan Bicentenario.

Todos los vecinos estamos convocados. ¿un árbol está enfermo enfrente de tu casa? ¿quieres sembrar un árbol en tu barrio o urbanización? ¿sabes de un árbol que constituya en peligro para los vecinos? ¿un árbol está levantando la acera? ¿sabes de algún árbol que este en peligro de ser talado? ¿sabes de un área verde que este deteriorada? ¿conoces de un espacio que pueda ser utilizado para desarrollar un parque? ¿tienes una idea para la gestión de los árboles de la parroquia?

Es la oportunidad de que ese problema, iniciativa, sugerencia y reclamo sea considerado por la Alcaldía de Caracas e incluido en su programación. Vecino asiste, participa y sumemos esfuerzos para la conservación y mantenimiento de nuestros árboles.


Arboles de San Pedro

domingo, 6 de junio de 2010

SALVADOS DOS ÁRBOLES.ASI SE HACEN LAS COSAS. BIEN HECHO




VECINOS Y ALCALDÍA DE CARACAS EVITAN UN ECOCIDIO

06/06/10.-El día de ayer un grupo de cinco personas en moto y portando sierras, machetes, sogas y un camión, bajo las órdenes de Ricardo Hurtado, quien se identificó como residente de la parroquia San Pedro, se apersonaron en las inmediaciones de la avenida Alma Mater de la urbanización Los Chaguaramos, parroquia San Pedro, con la finalidad de cortar tres árboles denominados apamates.
Según los involucrados en el hecho dichos árboles presentan problemas fitosanitarios. Hurtado indicó que “poseo la petición de la junta parroquial realizada a la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas”, por lo que la acción se efectuó bajo esa premisa.
Debido al estruendo que generan estos equipos de corte, algunos vecinos de la zona fueron alertados de los hechos, entre ellos Rigel Sergent, enlace parroquial de la Alcaldía de Caracas por San Pedro, quien se dirigió a Hurtado solicitándole los permisos respectivos para la tala de estos árboles. Éste informó que poseían la petición de la junta parroquial.
Al oír los argumentos, el enlace parroquial se comunicó con la Policía de Caracas e inmediatamente se enviaron oficiales a verificar la denuncia. A la llegada de los funcionarios, el proceso de tala se detuvo inmediatamente luego de corroborar que no contaban con los permisos para esta acción, aun así un árbol ya había sido cortado.
Igualmente, hicieron acto de presencia en el sitio el director de Control Urbano, Sergio Sánchez, el ingeniero Henry Perdomo, asesor jurídico de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas y representantes de la Unidad de Ambiente.
Estos funcionarios verificaron la acción que se realizó en uno de los tres árboles, mostrando clara indignación debido al daño ambiental que se cometió en la zona.
“En la parroquia San Pedro han tratado, algunos pequeños comerciantes, de destruir las áreas verdes para convertirlas en un sitio comercial, van en contra de la vegetación y el ambiente a través de la tala indiscriminada de los árboles”, indicó Sergent.
Comentó que recibieron la denuncia de varios vecinos y por eso lograron paralizar la tala, realizada sin permiso de las autoridades. La tala del árbol se realizó frente a la construcción de un comercio de la zona.
La intervención de los vecinos y de la Policía de Caracas llegó a su término cuando el director de Control Urbano indicó que de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica del Ambiente, Ricardo Hurtado, encargado del operativo de corte del árbol, fue trasladado a la sede de la Policía de Caracas en la Cota 905

PEDRO GUZMÁN/CORRESPONSAL COMUNITARIO
FOTO RIGER SERGENT
Fuente: Ciudad Caracas, 06 de junio 2010

PARECE QUE VAMOS POR BUEN CAMINO

Desde septiembre del 2008 cuando sale a la luz Arboles de San Pedro, hemos tenido que reseñar y hasta presenciar múltiples hechos donde los vecinos (los solemos llamar malos vecinos) y la Alcaldía de Caracas se asocian para tumbar ilegalmente uno o más arboles en la Parroquia San Pedro. Hemos luchado contra esta triste práctica desde procedimientos legales y hasta encontronazos en las calles con los ecocidas. Pero una de las acciones más persistentes, ha sido asistir a foros, medios de comunicación, talleres, charlas y múltiples reuniones con la Alcaldía de Caracas a fin de denunciar la situación y recordar el marco legal que protegue a los árboles urbanos. Luego de cerca de dos años, hay indicios de que vamos por buen camino. Y para muestra este hecho que reseña Ciudad Caracas. Pudiera verse como un hecho aislado, pero para Arboles de San Pedro es un ejemplo de como se pueden y se deben hacer las cosas. No se logró salvar todos los árboles, pero una persona fue detenida y dos árboles fueron salvados.


Arboles de San Pedro

jueves, 3 de junio de 2010

Desde la copa de los árboles

Hoy gracias a la red Facebook, conocimos "virtualmente" al grupo más interesante que nos podiamos inmaginar nosotros los amigos de los árboles. Se trata de personas que "escalan árboles" se denominan Grupo Arboriescalada. Y claro viendo a nuestros amigos los árboles de tan cerca (cara a cara), son entusiastas defensores y quieren sumarse a nuestra tarea de defender los árboles urbanos. Y como muestra un botón, a continuación citamos un interesantisimo artículo elaborado por Edison. Recuerden, su grupo se llama Arboriescalada y estan en facebook.

¿Un Árbol solo es un Árbol?
(Con motivo del día del árbol)

Qué profunda pena siento tener que iniciar este artículo destacando las tristes condiciones en las que se encuentran la mayoría de los árboles en la ciudad.
En mi rutina de ascenso (como Arboriescalador) en lo alto de un majestuoso Samán que danzaba con el viento, yo solo me dejaba llevar mientras pensaba en el día del árbol, el resultado es lo que tal vez usted este leyendo en este momento…
Al principio; solo pensaba escribir un artículo para la prensa, sobre el incipiente deporte de la escalada de árboles en Venezuela. Pero no podía ser tan egoísta como para no aprovechar estas líneas y de alguna manera devolver un poco de lo tanto que he recibido a cambio de nada de los majestuosos gigantes verdes.
A decir verdad, y aquí, hablando como un loco con un árbol “lo único que puedo darte, sublime Samán, está más allá de las palabras”. Ni siquiera estoy seguro de que esto sea publicado, primero está la política, la economía, sociales…etc. ¿Sera que los árboles por todo lo que nos han dado no se merecen aunque sea una vez la primera página?
Si usted está leyendo este articulo. Estamos felices porque ya no verá a los árboles como antes.
¿No sé qué opinas tu Samán? Pero yo hasta me atrevo a dar un empujón más, Total! Hablando solo aquí arriba… entusiasmado…a estas alturas que mas puedo perder. ¿Que me llamen loco? es lo de menos! Deseo Diosito, con permiso del Samán claro! y en nombre de todos los árboles de la ciudad, que este articulo también sea leído por profesionales que traten de establecer criterios más razonables respecto a la gestión del arbolado urbano sobre todo si son regentes de los organismo que tienen el poder de ejecutar las acciones respectivas.”

Al árbol en la ciudad le han cambiado las condiciones de vida, Sometidos a un gran estrés y a una gran exigencia por parte del acelerado crecimiento urbanístico. Se ha tenido que adaptar a un entorno más o menos hostil con suelos asfixiantes, sin espacio para desarrollarse, en lugares extraños donde no se adaptan bien y soportando agresiones intencionales e involuntarias.

Si vemos más a fondo la situación de los árboles actualmente, reconoceremos que hemos heredado un problema ocasionado por una generalizada mala praxis que aun sigue ejerciéndose, por ejemplo; una de las practicas más dañina es el “desmoche” que no es más que una poda indiscriminada de las ramas, esto desencadena en el árbol un efecto muy pernicioso, debilitándolo, ocasionándole aun mayor estrés, tornándolo más vulnerable a plagas y enfermedades ya que incluso algunos insectos son atraídos bajo estrés mediante señales químicas que se disparan precisamente en ese momento. Normalmente las personas tienen el temor de que los árboles grandes se pueden volver peligrosos. Esto no es así con un árbol sano, lo peligroso es el desmoche que los enferma, los afea, mutilándolos y destruyendo su forma natural, lo que a la larga crea mayor gasto, ya sea para corregir el daño provocado en él mismo árbol, o bien a propiedades e infraestructuras, ya que un árbol débil está más propenso a romperse. Y a última instancia, si el árbol muere perdemos muchísimo más, perdemos un compañero silencioso y desinteresado que nos brindaba beneficios sociales, comunales, ambientales y económicos.

Es hora de que los ciudadanos tengamos una mejor relación con los árboles, debemos cuidarlos y defenderlos como bien patrimonial que son. Tenemos aun el privilegio de ostentar una increíble diversidad de especies arbóreas en nuestra ciudad, valoremos esta riqueza y disfrutémosla inmensamente.

Desde la Arboriescalada estamos empeñados en formar profesionales capacitados para realizar la compleja y singular tarea fitosanitaria, educativa y científica correspondiente y a la vez servir de encuentro para los amantes de la naturaleza y el deporte de la escalada de arboles.

Deseamos “el Samán y este humilde servidor” que estas líneas sean una fuente de inspiración que ayuden a activar más la participación de la sociedad y/o colectivo a tener un mayor interés y reciprocidad a una gestión responsable que priorice el interés, el respeto, la compresión y la conservación de los árboles. Recordando siempre el derecho y el deber que tenemos de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo, para disfrutar de una vida y un ambiente ecológicamente sano y seguro, ahora y para el futuro de nuestros hijos.

Edison Pombilio


Arboles de San Pedro