El miércoles 16 de junio se instaló la Mesa Ambiental de la Parroquia San Pedro, con la participación de voceros de Consejos Comunales, vecinos, grupos ambientales, Junta Parroquial y la representación de la UBV. Esta instancia de participación, espera constituirse en el espacio donde vecinos e instituciones planifiquemos, gestionemos y supervisemos la gestión ambiental de la parroquia. En una primera etapa la atención se concentrara en la situación del arbolado urbano.La próxima reunión es el martes 22 de Junio de 2010 a las 10:00 am en la Junta Parroquial, Av Francisco Pimentel (al lado del Modulo de Barrio Adentro)
Una estrategia fundamental de la acción de cualquier instancia comunitaria, es la INFORMACION a los vecinos. Se dice facilmente pero es un tarea ardua. Sobretodo cuando los recursos son muy limitados y el ámbito de acción es muy amplio como es el territorio de la parroquia. Árboles de San Pedro ha participado en muchas reuniones donde se informa de actividades de poda y desmalezamiento que la Alcaldía esta realizando o va a realizar, pero por falta de tiempo no hemos podido colocar toda esa información en este blog. Y lamentablemente la Alcaldía no informa previamente a los vecinos de sus actividades. Es por esta situación, que es fundamental que los vecinos preocupados por la situación de los árboles hagan el esfuerzo de participar en la Mesa Ambiental. Allí cruzamos información y gestionamos para hacer llegar información y denuncias a la Alcaldía y otras instituciones.
Un buen ejemplo de esa situación de "desinformación" salió reseñada en Ciudad CCs el 19/06/2010, con la denuncia de un vecino quien hacia un "llamado a la Alcaldía de Caracas y al Ministerio del Ambiente para detener este ecocidio, y propongo que en vez de acabar con los árboles que nos quedan más bien realicemos un programa de siembra en la ciudad para recuperar esa Caracas fresca, sana y hermosa de años atrás." Obviamente el vecino no conoce de las acciones del Plan Bicentenario. No ha sido informado. Pero el vecino si tiene razón cuando denuncia un ecocidio, tal como se observa en la foto publicada, un árbol sufrio una "poda severa" acción que solo puede realizarse con permiso del Ministerio del Ambiente. Esa denuncia debe ser tatendida por las instituciones competentes.
Invitamos a este vecino y todos los defensores y amigos de los árboles urbanos en acercarse a la Mesa Ambiental y sumarse a la denuncia y a la gestión. Pero no solo como individualidades sino como parte de un grupo de vecinos agrupados por la defensa de los árboles de la parroquia San Pedro.
Para leer la nota de prensa hacer click AQUI
Arboles de San Pedro