Repunta tala ilegal de árboles en la parroquia San Pedro
Grupo Ecológico pide reunirse con autoridades del municipio Libertador
DELIA MENESES
| EL UNIVERSAL
martes 12 de marzo de 2013 12:00 AM
Con un permiso falso talaron hace pocos días un árbol en la calle Humboldt de Los Chaguaramos. También han talado árboles y arrancado bejucos en la avenida Simón Planas de Santa Mónica, donde se produjo un deslizamiento hace un tiempo. "Esos cerros son inestables, pero talando y cortando la vegetación no se soluciona el problema", dijo Yrama Capote, integrante del Grupo Ecológico San Pedro.
Ella y otros vecinos vieron con dolor cómo los trabajos para instalar la ciclovía en Los Chaguaramos (frente a la Universidad Bolivariana) arrancaron de raíz un árbol que ellos sembraron y venían cuidando desde hace tres años. En este espacio los vecinos contabilizaron más de 50 árboles y arbustos talados.
Según la comisión de Ambiente de la alcaldía Libertador, Santa Mónica es el sector donde, en mayor medida, los árboles son víctimas de envenenamiento y agresiones mecánicas para sacarlos del frente de alguna casa o negocio.
Así ocurrió con una enorme casia de siam, ubicada en la avenida Estadio con Alma Mater en la calle Madariaga que talaron porque incomodaba a un comerciante. En los alrededores del centro comercial que está en la entrada de la avenida Roosevelt hace tres meses quemaron un enorme bucare ceibo, el árbol se está secando de a poco. Los miembros del Grupo Ecológico San Pedro exigen que las autoridades de Libertador y del Gobierno del Distrito Capital se reúnan con ellos para tratar la problemática de los árboles de la parroquia.
Lérida Navas, vecina de Las Acacias, lamenta que no hay tratamiento y atención fitosanitaria para los árboles. "Los tulipanes africanos se están cayendo porque se les pudre la raíz lo que representa un peligro. Son árboles viejos que no reciben ninguna atención. Solo en la calle Valencia de Las Acacias se cayeron tres. En la Centroamérica han talado tres caobos en los últimos años".
Navas y otros vecinos del grupo ecológico han sembrado diez arbolitos en la avenida Victoria, de los cuales dos murieron. "Cada uno tiene su padrino, un vecino o comerciante, que está pendiente de echarle agua, pero a veces no resulta". Ellos no se desaniman. "Hueco que vemos, sembramos un árbol", dice Navas. La semana pasada fue un araguaney en la calle El Salvador de Las Acacias, donde ya habían sembrado cuatro urapes, flor de la reina y pilónArboles de San Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribenos y dinos tu opinión