Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

LA NUEVA ARBORICULTURA


Plaza Lincoln, Colinas de Bello Monte 
Invitamos a visitar este estupendo Blog, donde hay mucha información técnica sobre los árboles. Para proteger y fomentar el arbolado, es indispensable que sus defensores nos informemos y formemos cada día sobre la temática. Solo así podemos hacer denuncias responsables y más importante, hacer recomendaciones bien fundamentadas.

LA NUEVA ARBORICULTURA 


 Actualmente la plantación de árboles en entornos humanos carece de regulación y esto deviene en una gran proporción del arbolado viario y de parques y jardines en un estado sanitario débil, por diversas razones: plantación inadecuada, traumatismos, podas y cambios en el régimen de lluvia / riego.

las labores de poda sufren la mezcla de técnicas tradicionales, silvícolas, frutales u ornamentales, lo que origina un entorno confuso donde es necesario entrar desde el sentido común.
 
Actualmente se tiene por una tarea recurrente a realizar cada tanto sin atender a criterios fisiológicos ni siquiera económicos, lo que deriva en la ya mencionada falta de salubridad vegetal y pésimo estado estético de gran parte del arbolado intervenido, acarreando costes de realización de obra excesivos no por el coste de poda sino de retirada de restos, astillado, etc...

 Si nos atenemos a la biología de las plantas, éstas han desarrollado diversos métodos de respuesta a las agresiones, entre ellos el rebrote y la reproducción asexual de meristemos que nosotros aprovechamos en todas las tareas agrícolas, precisamente realizando agresiones controladas que dan diversos resultados.


Si nos atenemos a su MORFOLOGIA (wiki), las plantas desarrollan un organismo FRACTAL (wiki) mediante la sucesión de REITERACIONES o ramas. 
Estas reiteraciones aparecen SECUENCIALMENTE a medida que se desarrolla el árbol, pero en sus estadios jóvenes esa secuencia va marcada por un carácter de crecimiento y organización de la brotación distinto del que tiene posteriormente y que llamamos "tonías" : sufijo que se añade a los carácteres juvenil, maduro y senescente como Hipotonía juvenil, Isotonía de la madurez y Epitonía de la senescencia o decrepitud hacia la muerte del individuo de forma natural.

Esto nos indica que un árbol empieza  a crecer estructurando madera para tener 30 metros de alto y 7 u 8 mil kg. de copa en vuelo  dentro de 100 años o menos y que si actuamos SIGUIENDO la tonía del ejemplar a tratar EN LUGAR DE amoldar el árbol a una forma morfica PREDEFINIDA POR NOSOTROS en base a un criterio VISUAL, no romperemos el crecimiento natural y SECUENCIAL del ejemplar.
Arboles de San Pedro

sábado, 27 de diciembre de 2014

Horóscopo Celta: El árbol que te guía según tu fecha de nacimiento


Horóscopo Celta: El árbol que te guía según tu fecha de nacimiento


En la cultura celta cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad así como con cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos.

 sí es como cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad, así como cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos, lo que constituye un universo de 21 árboles según las siguientes fechas lunares.
Dos árboles para los equinoccios
  • Olivo para el equinoccio de otoño; 23 de septiembre,
  • Roble para el equinoccio de primavera; 21 de marzo.
Dos árboles para los solsticios
  • Abedul para el solsticio de verano; 24 de junio,
  • Haya para el solsticio de invierno; 22 de diciembre.
Los 17 árboles restantes, Abeto, Álamo, Arce, Avellano, Carpe, Castaño, Cedro, Ciprés, Fresno, Higuera, Manzano, Nogal, Olmo, Pino, Sauce, Serbal y Tilo, distribuidos en periodos equidistantes y opuestos.
vía fieguth.ch
vía fieguth.ch

La excepción es el Álamo, que cubría tres periodos.
  • Diciembre 23 a enero 01 - Árbol de Manzana:  (el Amor) - De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.
  • Enero 02 a enero 11 - Árbol de Abeto: (el Misterio) - Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.
  • Enero 12 a enero 24 - Árbol del Olmo: (la Mentalidad Noble) - De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.
  • Enero 25 a febrero 03 - El Ciprés: (la Fidelidad) - Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.
  • Febrero 04 a febrero 08 - Álamo: (la Incertidumbre) - Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.
  • Febrero 09 a febrero 18 - El Cedro: (la Confianza) - De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ayudar a los demás, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.
  • Febrero 19 a febrero 28 - El Pino: (lo Particular) - Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.
  • Marzo 01 a marzo 10 - El Sauce Llorón:  (la Melancolía) - Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir. Es bastante amigable.
  • Marzo 11 a marzo 20 - Árbol de Limas: (la Duda) - Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.
  • Marzo 21 - El Roble: (la Valentía) - Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.
  • Marzo 22 a marzo 31 - Árbol de Avellanas:  (lo Extraordinario) - Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente, segura, de mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
  • Abril 01 a abril 10 - Árbol Rowan: (la Sensibilidad) - Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.
  • Abril 11 a abril 20 - Árbol de Arce: (la Mente Abierta) - Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar una relación seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.
  • Abril 21 a abril 30 - El Nogal:  (la Pasión) - Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.
  • Mayo 01 a mayo 14 – Álamo: (la Incertidumbre) - Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.
  • Mayo 15 a mayo 24 - Árbol de Castañas:  (la Honestidad) - De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.
  • Mayo 25 a junio 03 - Árbol de Cenizas:  (la Ambición) - Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces su cerebro controla al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.
  • Junio 04 a junio 13 - Árbol Hornbeam: (el Buen Gusto) - De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.
  • Junio 14 a junio 23 - La Higuera: (la Sensibilidad) - Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, dependiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor. Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto. Costa de gran elegancia y porte.
  • Junio 24 - Árbol de Abedul:  (la Inspiración) - Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.
Les Armateurs / Vivi Film 
Les Armateurs / Vivi Film
  • Junio 25 a julio 04 - Árbol de Manzana:  (el Amor) - De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.
  • Julio 05 a julio 14 -  Árbol de Abeto: (el Misterio) - Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.
  • Julio 15 a julio 25 -Árbol del Olmo: (la Mentalidad Noble) - De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.
  • Julio 26 a agosto 04 - El Ciprés: (la Fidelidad) - Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.
  • Agosto 05 a agosto 13 – Álamo:  (la Incertidumbre) - Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.
  • Agosto 14 a agosto 23 - El Cedro: (la Confianza) - De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ayudar a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.
  • Agosto 24 a septiembre 02 -  El Pino: (lo Particular) - Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.
  • Septiembre 03 a septiembre 12 –El Sauce Llorón:  (la Melancolía) - Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir. Es bastante amigable.
  • Septiembre 13 a septiembre 22 - Árbol de Limas (la Duda) - Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.
  • Septiembre 23 – El Olivo:  (la Sabiduría) - Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
  • Septiembre 24 a octubre 03 - Árbol de Avellanas: (lo Extraordinario) - Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente,segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
  • Octubre 04 a octubre 13 - Árbol Rowan:  (la Sensibilidad) - Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.
  • Octubre 14 a octubre 23 - Árbol de Arce: Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar tener una relación seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.
  • Octubre 24 a noviembre 11 -  El Nogal:  (la Pasión) - Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.
  • Noviembre 12 a noviembre 21 - Árbol de Castañas (la Honestidad) - De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.
  • Noviembre 22 a diciembre 01 - Árbol de Cenizas (la Ambición) - Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces su cerebro controla al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.
  • Diciembre 02 a diciembre 11 - Árbol Hornbeam: (el Buen Gusto) - De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.
  • Diciembre 12 a diciembre 21 - La Higuera (la Sensibilidad) - Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, dependiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico en inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto. Costa de gran elegancia y porte.
  • Diciembre 22 – Árbol del Haya:  (la Creatividad) - Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, es materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea — dieta, deportes, etc.
Arboles de San Pedro

"La caída de ramas y árboles urbanos es un problema de falta de planificación y de gestión a largo tiempo"


"La caída de ramas y árboles urbanos es un problema de falta de planificación y de gestión a largo tiempo"

 "El arbolado urbano en España se ha trabajado de forma improvisada"

Las caídas de ramas en Madrid, con el resultado de varios fallecidos, convirtieron en noticia de portada un tema sobre el que normalmente no se habla: el arbolado urbano. Javier de La Puente, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF), señala que este problema se debe a una falta de planificación y de gestión a largo tiempo no solo en Madrid, sino en toda España. Según este experto, con una dilatada vida profesional relacionada con el medio ambiente, "falta mucha cultura del árbol en nuestro país y no se conocen ni valoran sus múltiples beneficios". 

¿Cuál es el estado de los árboles urbanos en España?
En general su estado es muy aceptable, aunque va por comunidades autónomas y municipios, responsables estos últimos de su gestión. No sólo porque la gestión sea buena o mala, sino también por la sensibilización y exigencias de los ciudadanos. Un mérito especial debe recaer en los técnicos que, en muchos casos, tienen que afrontar las incorrectas decisiones en cuanto a la selección de especies de árboles plantados en las ciudades hace 20-30-40 años y cuyas consecuencias advertimos en nuestros días.
¿Por ejemplo?
Un claro ejemplo son los plátanos, de los que no se tiene en cuenta su crecimiento, cierran el paso en las calles, las aceras, porque son demasiado grandes. O plantar especies como mimosas o cipreses cerca de espacios escolares, que luego provocan alergias.
¿A qué se ha debido la caída de árboles en Madrid?
La caída de ramas y árboles en Madrid es un problema de falta de planificación y de gestión a largo tiempo del arbolado urbano. Nos han anunciado que Madrid, Barcelona y Pamplona trabajarán con planes y protocolos para planificar de modo adecuado (Plan Director del Arbolado Urbano).
¿Se ha trabajado sin planificación?
En Madrid y en toda España. Sin planificación, sin normativa en la plantación, en la elección de especies, en el riego, en las podas, sin protocolos de calidad, con políticas cambiantes cada cuatro años, con improvisadas campañas de podas, talas o tratamientos fitosanitarios. Pero dicho esto, no se debe olvidar que los árboles son seres vivos y sus comportamientos responden a esta condición. La arboricultura es, como la medicina, una ciencia incompleta e inexacta. Los notables avances de las técnicas de diagnóstico y tratamiento en los últimos años, junto con la adecuada formación de los profesionales y la concienciación de los ayuntamientos en la elaboración y dotación de planes de gestión, harán que sea más rigurosa la gestión del arbolado urbano.
¿Qué país de nuestro entorno señalaría como un buen ejemplo que debería seguirse?
"Madrid es una de las ciudades con más árboles urbanos del mundo"
El país más serio en gestión planificada es sin duda Alemania. No obstante, se deben considerar muchos factores (técnicos, económicos, sociológicos, ecosistémicos, etc.). Pero el hilo común conductor que debe marcar el cuidado de los árboles urbanos pasa por la cultura y sensibilidad de los ciudadanos y sus dirigentes, asistidos por técnicos bien formados. Nadie hace las cosas mal de una forma intencionada. Cuando viajas por España y otros países del mundo, se pueden comprobar excelentes prácticas. Las diferentes condiciones climáticas ayudan mucho. Sería muy aventurado citar ciudades de forma categórica y formal, más allá de mis opiniones subjetivas.
¿Las ciudades españolas tienen suficientes arboles o deberían tener más?
Si me lo pregunta a mí, le diré que hay pocos. Si se lo pregunta a un constructor, le dirá que muchos. Madrid es una de las ciudades con más árboles urbanos del mundo. La cesión de los grandes jardines de aristócratas y reyes para nuestro uso y disfrute, como El Retiro, la Casa de Campo, el Pardo, la Fuente del Berro, los Jardines del Capricho, etc., son, sin pedirla, nuestra herencia. Si la queremos conservar, tenemos que esforzarnos en gestionarla bien y dotarla con el suficiente presupuesto.
¿Cómo se determina que un árbol urbano puede ser un peligro?
Un Plan de Gestión serio empieza con un buen inventario del arbolado, con revisiones programadas, donde se pueda contrastar su estado con la situación anterior y dar respuesta a los cambios detectados. Los árboles nos muestran sus debilidades, enfermedades, ataques y su decrepitud. Tenemos que cuidar que tengan agua y alimentos adecuados, incluso su respiración puede estar afectada. Estos signos suelen ser externos (excesiva inclinación, plagas de insectos, enfermedades por hongos, ataques por otros agentes, como gamberrismo, autos, rayos, vendavales, etc.). Hay otros signos que no son tan evidentes al ser internos o escondidos en las raíces, pero hoy en día hay aparatos que los pueden detectar, como georradares para estudiar el estado de la raíz, tomógrafos sónicos o tomógrafos de impedancia eléctrica para detectar huecos o madera podrida, resistógrafos que miden la resistencia de la madera, etc.
¿Qué esfuerzo requieren todas estas medidas?
Los árboles, como seres vivos que son, necesitan continuos cuidados y más cuando están en un ambiente hostil como la ciudad. El esfuerzo es grande o pequeño dependiendo de lo que queramos, ¿queremos un parque como el de El Retiro de Madrid, declarado Histórico - Artístico y además pretender que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con restricciones en su gestión? ¿Pretendemos seguir con el sobreuso de eventos "deportivos/musicales/ruidosos/comerciales" y "culturales/comerciales" a que está sometido? Revisar el estado de los miles de árboles de una ciudad es un esfuerzo enorme cuando no se ha hecho nunca o hace años que no se realiza.
¿Es muy costoso mantener en buen estado los árboles urbanos?
"Falta mucha cultura del árbol en España, no se conocen ni se valoran sus múltiples beneficios"
Depende de cómo valoremos al arbolado. Para muchas culturas el árbol, después de los seres humanos, son los organismos vivos más importantes. Nos olvidamos con frecuencia de sus funciones y no les agradecemos todo lo que nos regalan: belleza, cuidado y sujeción de nuestro suelo, protegen y regulan las lluvias, son centro de la biodiversidad animal, nos protegen del sol, nos purifican el aire, consumiendo muchos gases contaminantes (CO2) a cambio de oxígeno, las hojas se encargan de absorber el polvo y las partículas que se encuentran en el aire. También regulan la temperatura y humedad. Los rayos del sol se filtran a través de las hojas y producen algo que no puede faltarnos en verano, la sombra. En cuanto al consumo energético se puede ahorrar hasta un 10%, gracias a su efecto de aire acondicionado ecológico. La vegetación también hace de aislante, las cortinas de los árboles pueden llegar a reducir el ruido de 6 a 10 decibelios.
Señalaba su consumo de CO2, un aspecto esencial en la lucha contra el cambio climático. ¿Hasta qué punto es importante?
Más de un 20% de las emisiones de CO2 que la actividad humana genera y que ocasiona el calentamiento de nuestro planeta, lo absorben nuestros árboles, y no se lo reconocemos.
¿Qué sería necesario para mantener en buen estado los árboles de nuestras ciudades?
Debemos tener Planes de Gestión de nuestro arbolado, permanentes en el tiempo, con presupuestos adecuados y con técnicos bien formados y valorados, que conocedores del seguimiento de la vida del árbol den respuesta a cualquier signo que muestre. Hay que empezar por el principio, cuando se planta un árbol: que tenga una garantía de calidad, que sus raíces no estén por ejemplo espiralizadas, libres de enfermedades, que el sitio dónde se vaya a plantar tenga un buen drenaje, con tierra adecuada, con suficiente espacio para su desarrollo, etc. Nos falta exigir en nuestros proyectos y aplicar la normativa de calidad en el arbolado urbano. En la ejecución de los proyectos de urbanización hay que evitar dejar para lo último el tema de la jardinería, que se queda sin presupuesto, o que se echen por debajo los escombros, porque no es cierto como dicen los constructores que "drenan muy bien".
¿Qué pueden hacer los ciudadanos?
El ciudadano tiene el derecho y la obligación, por lo menos moral, de denunciar lo que pueda afectar al medio ambiente, en este caso, a su arbolado. Falta mucha cultura del árbol en España, no se conocen ni se valoran los múltiples beneficios que nos aportan y, en general, no se distingue más allá de árbol, pino o palmera. Me desespero cuando veo una obra en la calle y el alcorque (el hoyo alrededor del árbol) se llena de cemento, o cuando las terrazas de los bares hacen desaparecer los árboles, tapando el alcorque para poner otra mesa. Otros clavan un cenicero en el árbol o chinchetas para sujetar su anuncio. ¿Quién no ha visto las zanjas en nuestras calles y parques, en las que se cortan raíces como si no fuesen de nadie, luego se cae el árbol y nadie sabe por qué?
Se ha comentado que en alguna ciudad se han "curado en salud" y han talado arboles, en algunos casos de muchos años o incluso singulares, para evitar caídas como la de Madrid, sin que el árbol estuviera enfermo. ¿Tiene constancia de ello?
Lo triste es que la Administración se mueve al compás de los políticos, "cuidado que se aproximan las elecciones, que no se caiga ni uno, y si es necesario cortarlo por si acaso". No tengo constancia, ni creo que se estén talando árboles o cortando ramas sin que haya un motivo, pero es verdad que "se están curando en salud" y creo que se está realizando la falta de mantenimiento acumulada de varios años.

Fuente:  http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2014/12/12/221076.php
Arboles de San Pedro

viernes, 26 de diciembre de 2014

Venezuela: Defender el medio ambiente

Venezuela: Defender el medio ambiente

Por Mario Hubert Garrido*

Caracas (PL) Plantar 800 árboles, la más reciente sanción del Ministerio Público de Venezuela a un ciudadano por daños ecológicos, además de aleccionadora, no es un hecho aislado, forma parte de una política pública por defender el cuidado del medio ambiente.
La afectación ocurrió el pasado 9 de marzo en la zona protectora del río Quebradón, municipio Tulio Febres, en el estado de Mérida, cuando José Benedicto Guerrero decidió entrar a ese territorio con una maquinaria pesada.

En la audiencia, el fiscal con competencia en materia de defensa ambiental, ratificó la acusación por la comisión de varios delitos, entre ellos ocupación ilícita en áreas naturales protegidas.

También le impugnó aprovechamiento de especies del patrimonio forestal y contravención de planes de ordenación del territorio, previstos en la Ley Penal del Ambiente.

Ante la admisión de los hechos, el Tribunal de Control de la referida jurisdicción acordó la suspensión condicional del proceso e impuso al hombre la ejecución de un plan de repoblamiento forestal de 800 especies, entre ellas el cedro.

El cumplimiento de esa sanción será supervisado por el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

De manera adicional, Guerrero asistirá a charlas ambientales.

Como en otros casos, la intervención de la Guardia Nacional en estos vastos territorios de la geografía venezolana, en particular los Parques Naturales, ha permitido detectar diversas violaciones de la legislación vigente.

En este caso, Guerrero abrió una vía de penetración agrícola sin la debida autorización y con las consiguientes afectaciones a la madre naturaleza.

OTROS DELITOS SANCIONADOS 

En noviembre último, la Fiscalía logró que se le impusiera plantar 900 árboles a nueve hombres, quienes admitieron que tres meses antes y de manera ilegal extrajeron arena de la quebrada El Pajón, municipio Sucre, en el estado de Yaracuy.

En la vista, el fiscal encargado del caso ratificó la comisión de los delitos de contravención de planes de ordenamiento del territorio y extracción de minerales no metálicos, previstos en la Ley Penal.

Entre otras sanciones, los implicados elaborarán murales ecológicos relacionados con la protección y defensa del ambiente.

De otra parte, en los primeros días de diciembre de este año, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que el Parque Nacional Canaima, de unos 30 mil kilómetros cuadrados en el norteño estado venezolano de Bolívar, fue declarado territorio libre de minería ilícita.

Padrino precisó que suman 269 campamentos desmantelados, mediante la denominada Operación Roraima de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), activada en abril último.

Operaciones de la Aviación Militar, la Armada, el Ejército y Fuerzas Especiales desarticularon en esas bases los grupos que explotaban los territorios con el consiguiente daño ecológico, combatidos por una ofensiva ordenada por el presidente del país, Nicolás Maduro, dijo el funcionario.

Asimismo precisó que la infiltración aerotransportada y fluvial de esa fuerza aseguró el área y procedió a inutilizar los medios con que grupos de delincuentes extraen oro, diamantes y otros minerales valiosos, entre ellos 27 bombas extractoras, cuyo funcionamiento daña el lecho de los ríos y el manto freático.

Comunidades indígenas de la región colaboraron con los militares en esta operación en cumplimiento de lo establecido en la Constitución respecto a la cooperación entre el pueblo y las FANB de defender conjuntamente esas riquezas naturales y preservar el medio ambiente.

Los sedimentos contaminantes de la minería ilícita se acumulan en las corrientes y dañan además las aguas del turbinado de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, cuya energía abastece a gran parte del país y una parte de ella es vendida al fronterizo Estado de Brasil, explicó Padrino.

LA LEY Y EL MEDIO AMBIENTE 

Como pocas naciones de la región, desde el 2 mayo de 2012 (Publicada en Gaceta Oficial No 39,913) Venezuela cuenta una Ley Penal del Ambiente que prevé diversas sanciones a los infractores.

Más allá de la prisión, arresto o multas, en el artículo 6 de esa legislación, sobre sanciones accesorias, el país concibe la ejecución de servicios ambientales a la comunidad afectada.

Esos servicios, señala el texto, van desde trabajos y financiamiento de programas o proyectos ambientales hasta la ejecución de obras de recuperación de áreas degradadas.

También señala la asistencia a cursos, talleres o clases de educación y gestión ambiental, 

Todas esas medidas educativas responden a lo que subraya la propia Constitución de la República-que acaba de cumplir 15 años de aprobada por el pueblo- en particular la obligación de conservar el equilibrio ecológico y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado.

En su Capítulo IX, sobre Derechos Ambientales, también la Carta Magna establece que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

Además señala que el Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

Tras cumplir las sanciones accesorias impuestas, Guerrero, aquel infractor con la maquinaria pesada en el estado de Mérida, de seguro comprenderá mejor estos asuntos vitales para Venezuela, la región y el planeta.

* Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3396811&Itemid=1
Arboles de San Pedro

miércoles, 24 de diciembre de 2014

lunes, 22 de diciembre de 2014

Una reflexión al finalizar el 2014

Reflexión sobre el año 2014 y el vandalismo a los árboles urbanos. Nunca más. 


Este año 2014 fue para los árboles urbanos en Venezuela un año terrible. Por razones que no vamos a mencionar ni a calificar (en este blog no tocamos temas distintos a los árboles urbanos) fueron vandalizados (talados, tumbados, quemados)  en protestas en varias ciudades del país un numero estimado por el Gobierno Nacional de CINCO MIL (5000) árboles en distintas ciudades. Otras voces señalan que la cifra no pasa de MIL (1000). Las dos cifras son terribles.

Esas acciones realmente debo reconocer que me dejaron muda de indignación. No me atreví a escribir en el blog.  La rabia era tal, que me dejó sin palabras. Bueno, por lo menos sin palabras que no estuvieran llenas de rencor. Y este blog no es para el rencor.


Y cuando no hay palabras, hay que buscarlas en personas sabias que escriben lo que una quiere decir. Y que bien lo hacen los poetas. Me permito transcribir un fragmento del poema Árboles hombres de  Juan Ramón Jiménez. 

Cuando yo ya me salía
vi a los árboles mirarme,
se daban cuenta de todo,
y me apenaba dejarles.

Y yo los oía hablar,
entre el nublado de nácares,
con blando rumor, de mí.
Y ¿cómo desengañarles? 

¿Cómo decirles que no,
que yo era sólo el pasante,
que no me hablaran a mí?
No quería traicionarles.

Y ya muy tarde, muy tarde,
oí hablarme a los árboles.

Y hoy terminando este año duro, me preguntó que dirán los árboles de los hombres y mujeres que los talaron y quemaron. ¿no les dará verguenza a estas "personas"?

El tiempo ha pasado y solo muy timidamente algunos de estos árboles han sido repuesto. Los gobiernos municipales están en mora. Pero del daño moral nada se ha hecho. Nadie ha pedido disculpas, por lo menos por esos daños. Es como si nada hubiera pasado.




No dejemos que estas acciones se repitan. Los árboles no tienen carnet político, no votan. Solo están allí en silencio, dándonos oxigeno, sombra. Siendo el hogar de aves, insectos. Vamos a protegerlos, vamos a sembrar para recuperar lo perdido. Y principalmente vamos a luchar porque en nuestro país, se defina una política del arbolado urbano, donde un elemento fundamental debería ser la divulgación de la importancia de nuestros árboles urbanos. 


Arboles de San Pedro

viernes, 19 de diciembre de 2014

Sobre árboles monumentales o notables

 Árbol monumental, encino siempre verde, San Pedro Garza García, Nuevo León. Imagen: Glafiro Alanís

Sobre árboles monumentales o notables


Glafiro Alanís Flores*

Alejandro Rogelio Ledezma Menxueiro*


Un árbol esplendoroso resalta la admiración del hombre ante una de las más significativas maravillas de la naturaleza, si lo comparamos con alguna obra realizada por ser el humano.
Más si se trata de un árbol de grandes dimensiones, aflora la imagen de una catedral gótica, con sus líneas y estructuras majestuosas, encumbrándose hacia el infinito.
El desarrollo cultural de la humanidad y los árboles tienen una dinámica y vigorosa relación patrimonial que incluye múltiples aspectos naturales y culturales. El árbol está presente en la religión, la mitología, la milicia, la industria, el arte, la habitación, la alimentación, la medicina, la política, la economía, etc. Además, los árboles han sido componentes básicos en la estructura de las culturas que han integrado el desarrollo histórico de la humanidad.
La valorización de los árboles se incrementa al percibir su actividad ecofisiológica-ambiental en el mejoramiento de la calidad del aire que respiramos. Se debe hacer énfasis en la actividad del árbol de transformarse por medio de la fotosíntesis en biomasa aérea, por capturar carbono y liberar oxígeno; esta actividad propia de los árboles representa una forma de purificar el aire. Entre los beneficios que estos seres vivientes aportan a las comunidades, no sólo está el mejorar el ambiente donde crecen, sino que aportan valiosos servicios ambientales: sombra, un paisaje agradable, humedad ambiental, fijan el suelo y favorecen la infiltración de agua de lluvia, son reguladores climáticos, aportan nutrientes al suelo, abrigan y dan alimento a la fauna silvestre y doméstica, entre otras. Por otra parte, estos monumentos vivos albergan en sus raíces, tronco, ramas, hojas, flores o frutos, una diversidad de otros seres vivos; por tanto, se puede afirmar que el árbol es símbolo y emblema de la vida misma.

 omo especie biológica en la Tierra. Referente a los árboles, éstos son los principales componentes biológicos que, al ser considerados como resumideros de carbono, interactúan como reguladores climáticos y actúan en la mitigación del efecto invernadero. Los árboles ejercen un papel importante por los bienes y servicios ambientales que aportan, los cuales son muy valorados en la actualidad. Esto da a los seres humanos una gran responsabilidad para proteger la integridad de los árboles y proporcionarles una vida saludable, sobre todo a los denominados árboles monumentales, incluyendo a otros integrantes de la flora y la fauna con quienes comparten su hábitat, ya que constituyen el Patrimonio Vivo de la Humanidad.
Árboles singulares en España
En España existe un Protocolo del Catálogo de Árboles Singulares o Notables,(1) el cual tiene sus variantes de acuerdo a cada provincia o región. En la selección de árboles y arboledas notables, en forma objetiva se han tomado en cuenta los criterios establecidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la instauración del “Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía”.
El protocolo define como “árbol singular” a todo aquel ejemplar o individuo de porte arbóreo que destaque por alguno de los siguientes motivos de singularidad: a) tamaño, aquellos árboles que, con relación a la mayoría de individuos de su misma especie, tengan dimensiones sobresalientes; b) forma, individuos arbóreos con una forma o porte que difiere al habitual o poco usual, que se aparten del patrón típico de la de la forma de la especie; c) edad, en el caso de que se conozca, se incluirán los individuos más viejos de cada especie; d) interés social, cultural e histórico, en este caso, sería aquel árbol asociado a algún hecho o acontecimiento histórico notable, o bien existan anécdotas curiosas, leyendas o manifestaciones culturales que giren en torno a él; e) rareza, se incluirán individuos de especies que por las características de la zona no sean habituales.
También incluye el término “arboleda singular”, que se refiere a todas aquellas agrupaciones de árboles que en conjunto destaquen por su tamaño, forma, edad, interés social, cultural, histórico o rareza.
Para cada ejemplar se toman los siguientes datos:
1. Fecha de la toma de datos
2. Identificación:
Identificador: número de identificación.
Nombre popular: el que recibe el ejemplar y con el que se conoce.
Nombre científico
3. Ubicación:
Localización: nombre del paraje en el que se encuentra el ejemplar.
Coordenadas UTM (tomadas en los husos 29 y 30).
Entorno: descripción sucinta del hábitat en un radio de 25 m, en torno a la base del árbol.
4. Fotografía
5. Motivo de singularidad
6. Medidas del ejemplar:
Diámetro y perímetro
Altura del fuste
Altura total
Dimensiones de la copa
7. Índice de defoliación
En la recaudación de información bibliográfica y trabajo de campo, en este catálogo de árboles singulares o notables de España, cada ejemplar tiene la siguiente información:
-Nombre popular, nombre que recibe el ejemplar y con el que es conocido.
-Nombre científico
-Finca, corresponde a la localización del árbol dentro de las fincas, coordenadas que aparecen cartografiadas.
-Principales medidas del ejemplar, incluyendo altura del fuste, diámetro y perímetro del tronco y dimensiones de la copa, indicando la longitud máxima (l mayor) de la proyección sobre el suelo de la copa y la longitud perpendicular a ésta (l menor).
“Big Trees”, grandes árboles o campeones en USA
En la edición de septiembre 1940 de la revista American Forests, el silvicultor Joseph Stern publicó su artículo “Vamos a encontrar y salvar a los árboles más grandes”, Stern no se refería a los árboles famosos e históricos que ya estaban protegidos, sino a los gigantes que quedaron en pie en los bosques vírgenes.
Desde ese llamado para localizar y medir los árboles más grandes de cada especie, American Forests ha mantenido el National Register of Big Trees, una lista de los árboles más grandes de Estados Unidos. El programa de Big Trees está activo en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia, y se utiliza como modelo para varios programas Big Trees alrededor del mundo.(2)
Para nominar a un árbol se necesitan tres medidas: circunferencia del tronco (pulgadas), altura (pies) y promedio del ancho de copa (pies). Los árboles de la misma especie se compararon mediante el siguiente cálculo: Circunferencia del tronco (pulgadas) + Altura (pies) + ¼ del promedio de ancho de copa (pies) = Puntos totales.
Un árbol se debe volver a medir por lo menos cada diez años para mantener su condición de campeón.
Sobre árboles monumentales o notables de México
El Instituto Nacional de Ecología, en 1993, publicó un Compendio de Árboles Históricos y Notables de México. Considerando las características propias de los árboles, elaboraron ocho categorías: 1. Árbol notable, 2. Árbol histórico, 3. Árbol notable e histórico, 4. Árbol indefinido; 5. Arboleda notable, 6. Arboleda histórica, 7. Arboleda notable e histórica, 8. Arboleda indefinida


Entre las especies de árboles más frecuentes registrados se encuentran: “ahuehuete” Taxodium mucronatum Ten, “amate” Ficus spp., “guanacaste” Enterolobium cyclocarpum (Jacq) Griseb, “ceiba” Ceiba petandra (L.) Gaerth (ceiba), “fresno” Fraxinus Uhdei (Wenz), Ling. Se registraron las siguientes arboledas: de Taxodium mucronatum Ten, de Fraxinus Uhdei (Wenz), Ling y Pinus caribeae var. hondurensis (Sene el.) Barr. & Golf.
Se consideraron los árboles más longevos a los ahuehuetes, y se subrayó el árbol de Santa María del Tule en Oaxaca.(3)
“Reforestemos México” es una asociación civil que ha establecido una iniciativa para un concurso nacional de fotografías sobre árboles en México, en un programa denominado “Centinelas del tiempo, árboles majestuosos de México” (2013 es el cuarto año en que se lleva a cabo este concurso). Un árbol centinela del tiempo puede ser cualquiera que, de acuerdo a su especie y área geográfica, se distinga por tener características excepcionales, como su altura, grosor o forma del tronco, de manera que sirva como referente en comparación con individuos de su misma especie, en la misma área geográfica.
La clasificación para el registro de los árboles majestuosos es la siguiente: Urbano, árbol ubicado dentro o a menos de 10 km de una ciudad, con una población mayor a 15 mil habitantes; Rural, árbol ubicado dentro o a menos de 10 km de un poblado con 15 mil habitantes o menos; Silvestre, árbol ubicado a más de 10 km de cualquier población. Cada árbol deberá tener su ubicación georeferenciada y datos de localización por estado, municipio y algunas otras referencias locales, incluyendo altura del mismo y diámetro normal del tallo. Complementado con nombres comunes de la región y su respectivo nombre científico. Con este concurso se busca incrementar el Registro Nacional de Árboles de México.(4)
La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) establece una serie de postulados para los árboles monumentales o notables, como a continuación se señala: 1) Un árbol monumental o notable es considerado por su importancia histórica, científica, artística, tamaño o valor comunitario; 2) El árbol tiene que ser visto como un ser vivo (dinámico) que proporciona diferentes beneficios (ambientales, económicos y sociales) a la comunidad, y no sólo como un componente estético y estático; 3) No deben realizarse intervenciones sin evaluar las consecuencias que se tendrán en un futuro, por lo que el plan de manejo del árbol debe definirse por una evaluación o diagnóstico inicial de un arborista certificado del ISA (International Society of Arboriculture), o de un comité científico. Dicho comité debe tener participación en la definición de estudios o lineamientos sobre árboles monumentales; 4) El árbol tiene que crecer en buenas condiciones (espacio, mantenimiento), con un entorno adecuado y favorecer dichas condiciones en un corto, mediano y largo plazo; 5) Es importante generar un registro histórico de los árboles a través de recolección de información con la gente o informantes clave o toma de datos dasométricos; 6) Debe haber una asignación de recursos económicos bien definidos por parte de los gobiernos en participación con la sociedad para el mantenimiento adecuado de los árboles monumentales; 7) Promover la divulgación sobre el cuidado, mantenimiento y beneficios de los árboles monumentales urbanos; 8) Toda obra civil que afecte la zona de protección de la copa del árbol debe contar con la coparticipación de un arborista certificado durante la ejecución y posterior evaluación; 9) Se debe favorecer la identificación de los árboles monumentales junto con su reglamento para promover la protección y cuidado; 10) Los reglamentos y leyes gubernamentales deberán considerar el cuidado y respeto de los árboles monumentales urbanos; 11) Deberá normar la recolección de material vegetal de los árboles monumentales, o del entorno que pueda ocasionar un daño por la cantidad o frecuencia de este tipo de actividad; en su caso, favorecer la propagación con material vegetativo de los árboles monumentales.(5)
 tro ejemplo son los ahuehuetes o sabinos de San Pablo Güilá, municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca. Se localizan en el jardín principal del municipio, su población es bilingüe en su totalidad, con el lenguaje zapoteco como su principal idioma. Estos centenarios arboles fueron rehabilitados, en 2009, por las autoridades y pobladores del municipio, bajo la supervisión del doctor Daniel Rivas, actual presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura. Dichos ahuehuetes resplandecen en la historia de la población y contribuyen a dejar un legado para futuras generaciones.(6)
La Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León define árbol patrimonial como áquel que se distingue de los demás por su valor histórico-cultural, singularidad, excepcionalidad en tamaño, forma estructural, color y su carácter notable dado por su origen, edad y desarrollo.
Esta ley contempla el trasplante de árboles patrimoniales en el Artículo 16 fracción 2, cuando medie solicitud de algún organismo gubernamental competente. En el Artículo 61 establece que se aplicarán sanciones a quien dañe o afecte de alguna forma árboles patrimoniales.(7)

Uno de los árboles notables del estado, el “Sabino gordo” Taxodium mucronatum, ubicado en el municipio de General Terán, N.L. Imagen: Glafiro Alanís
Árboles notables en Nuevo León
En el estado de Nuevo León hay referencia de árboles monumentales, pero no están documentados y ni en algún registro creado por alguna institución pública, privada o académica. Hay algunos árboles que se han marcado por eventos históricos, es el caso del “Encino molino, bravo o siempre verde” (Quercus fusiformis Small.), ubicado en Avenida Munich, San Nicolás de los Garza, N.L., con una edad de más de 400 años. Este ejemplar se considera como monumental, dándole un valor histórico por su edad. Fue rehabilitado por una empresa privada para conmemorar los 400 años de la Fundación de la ciudad de Monterrey.
Otro ejemplo de árbol monumental, que se puede categorizar por su corpulencia (diámetro del tallo, tamaño de copa y altura), es el encino roble o encino Monterrey (Quercus polymorpha Schlecht. & Cham.), ubicado en una zona residencial al sur del municipio de Monterrey, N.L.
En el municipio de San Pedro Garza García, N.L., se han realizado campañas para ubicar y reconocer los árboles “sanpetrinos”. En este municipio se le ha dado un valor especial a los grandes árboles, es el caso de este “Encino molino, bravo o siempre verde” (Quercus fusiformis Small.), localizado, rehabilitado y conservado por una familia en un jardín privado.
En el municipio de General Terán, N.L., ubicado a 120 km al sur del área metropolitana de Monterrey, se localiza un árbol monumental, llamado el “Sabino gordo” Taxodium mucronatum Ten., con una edad calculada en más de 1000 años, 5.28 m de diámetro y una altura de 17 a 18 m., es uno de los árboles notables del estado de Nuevo León, incluido en el Compendio de Árboles Históricos y Notables de México.(3)
Históricamente, en la guerra México-Estados Unidos se realizó la invasión a la ciudad de Monterrey, en esta batalla, en septiembre de 1846, las tropas norteamericanas de Zacarías Taylor acamparon en un sitio estratégico a orillas de la antigua ciudad de Monterrey, un bosque que se denominaba el “Nogalar de Santo Domingo”, frecuentado en esos tiempo por los pobladores como un área de esparcimiento, (8) ahora se conoce como “Las arboledas”. Actualmente, “Las arboledas” es un bosque relictual urbano de 44 “encinos centenarios e históricos”, incluyendo otras especies de árboles regionales. Este bosque es un área pública, con protección y mantenimiento del municipio de San Nicolás de los Garza, N.L., en éste los encinos dentro del territorio municipal son declarados como “árboles de patrimonio de los nicolaítas”. Por lo anterior, se considera que el área de “Las arboledas” se puede denominar como una “arboleda monumental”, integrada por “Encino molino, bravo o siempre verde” (Quercus fusiformis Small). Cualquier derribo o poda de estos árboles deben justificarse con base en diagnósticos emitidos por un especialista en la materia.
Los árboles y arboledas monumentales o notables enfrentan grandes retos de supervivencia ante el inminente desarrollo de proyectos urbanísticos mal planificados, la tala indiscriminada, la falta de cuidados y mantenimiento de los árboles, vandalismo, turismo desmedido, etc., que los amenazan. Debemos cuidar, conservar y proteger estos árboles, como patrimonio natural y cultural.
*Universidad Autónoma de Nuevo León, FCB.
Referencias
1. Parque Nacional de Doñana. 2005. Protocolo del catálogo de árboles singulares o notables. Obtenido el 6 de abril de 2013 en http://www-rbd.ebd.csic.es/Seguimiento/mediobiologico/catalogoarboles/ProtocoloCatalogoArbolesNotables.pdf
2. American Forest. 2012. The 2012 National Register of Big Trees. Obtenido el 2 de mayo de 2013 en http://www.americanforests.org/wp-content/uploads/2012/04/BTRegister-PDF_FINAL_web.pdf
3. Instituto Nacional de Ecología. 1993. Compendio de Árboles Históricos y Notables de México. Obtenido el 16 de febrero de 2013 en http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/123.pdf
4. Reforestemos México. 2009. Registro de árboles majestuosos de México. Obtenido el 20 de abril de 2013 en http://arbolesmajestuososdemexico.org/
5. Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C. Postulados de la AMA para los árboles monumentales o notables. Obtenido el 6 de abril de 2013 en http://www.arboricultura.org.mx/2013/05/postulados-de-la-ama-para-los-arboles-monumentales-o-notables/
6. Restrepo David S. 2013. Los sabinos de San Pablo Güilá, municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca. Revista ArbolAMA. Asociación Mexicana de Arboricultura. Volumen 1 No. 4, abril 2013.
7. H. Congreso del Estado de Nuevo León. Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León. Publicada en Periódico Oficial #42 del día 30 de marzo de 2012.
8. González-Quiroga, M.A. y Morado Macías, C. 2006. Nuevo León ocupado: aspectos de la guerra México-Estados Unidos. Monterrey, Nuevo León. Fondo Editorial Nuevo León.

Arboles de San Pedro

jueves, 18 de diciembre de 2014

Diagnóstico de la situación de los árboles de la parroquia San Pedro de Caracas



Urbanización Las Acacias. Par. San Pedro, Caracas


La situación de los árboles de la parroquia San Pedro en Octubre 2014 


Vamos a entrar en materia informando de una reunión que se realizó en la Casa del Pueblo Legislador de la Parroquia el 15 de Octubre 2014  donde gracias a la convocatoria hecha por el Grupo Ecológico San Pedro se trató el tema de las numerosas solicitudes de poda que se han hecho ante la Alcaldía de Caracas y que no han sido realizadas. Asistieron por la Alcaldía, William Villa por la Unidad de Protección Ambiental de Control Urbano y por la Corporación de servicios municipales, Sandra Guevara y Miguel Gastello. Por la comunidad participaron integrantes del Grupo Ecológico San Pedro, Yrama Capote, Lerida Navas, Jorge Vásquez, Teresa Arteaga. Representante del Club de Abuelos de Valle Abajo, Valentina Pacheco y Alberto Méndez de Los Chaguaramos. María José Parada enlace entre la parroquia y la Alcaldía, Graciela Peña de Santa Mónica. Los vecinos Omaira Blanco, Israel Rebolledo. Y por el Colectivo Comunidad – Universidad  Encarnación de Blanco y Marianela Carrillo. Hubo otros asistentes de la comunidad pero no tomamos notas de sus nombres. Disculpen.  La reunión se inició  con la participación de  los vecinos que en sus intervenciones  informaron a los funcionarios la problemática motivo de la reunión. Luego de agradecer la rápida respuesta de la Alcaldía para participar en esta reunión, se explicaron los problemas que se están presentando por la caída de árboles en la parroquia (por lo menos 10 en los dos últimos dos meses) y de ramas de gran tamaño que han ocasionado daños materiales de gran valor.

Los numerosos árboles que están enfermos de tiña, guate de pajarito, necrosis; de los cuales algunos amenazan con caerse. La situación con semáforos y alumbrado que no se ven por que están tapados por las ramas de los árboles. El abuso de algunos comerciantes que para tener puestos de estacionamiento, talan árboles ilegalmente y tapan las ventanas, evitando así que se puedan sembrar nuevos árboles.  La pérdida del carácter residencial de la parroquia, por el creciente uso comercial que viene sustituyendo las viviendas por comercios.

A continuación la comunidad organizada hizo un conjunto de solicitudes. La más importante es que la Corporación realice la tala y poda de los árboles que están en situación más crítica, Plantearon una priorización, en el siguiente orden: Las Acacias, Santa Mónica, Los Chaguaramos, Valle Abajo y Los Rosales. Solicitaron hacer una recorrida con los funcionarios de la Unidad de Protección Ambiental para determinar que árboles hay que podar con urgencia. Y con esta información elaborar un informe. Y solicitaron que los árboles,  que son entregados a la Alcaldía como compensación por la poda y tala, sean dados al vivero ubicado adyacente a la Casa del Pueblo Legislador para que sean sembrados en la parroquia por el Grupo Ecológico San Pedro. Y finalmente se llamó la atención sobre la necesidad de que exista en Caracas un Plan de Gestión del Arbolado urbano  donde se establezcan las actividades de poda, tala, siembra y tratamiento fitosanitario requerido por los árboles de la ciudad. 

Ante los planteamientos de la comunidad la Unidad de Protección Ambiental informó  que viene realizando las inspecciones requeridas para otorgar los permisos de poda y tala, pero que es la Corporación de Servicios Municipales la competente para realizar los trabajos. Ya se  han realizado recorridas, la más reciente fue en Julio 2014 y se realizó un inventario detallado del arbolado de Los Chaguaramos donde inventariaron 400 árboles. Así que no es necesario hacer más inventarios, ya tienen la información por lo menos de Los Chaguaramos. En los casos de árboles en veda, informaron que el ente competente para otorgar los permisos es el actual Viceministerio del Ecosocialismo. Y en cuanto a los árboles recomendados por la Alcaldía para sembrar en las aceras, son el Urape y en Ucaro. En cuanto al tema del cambio de uso residencial, es competencia de la Unidad de Conformación de Uso de Control Urbano. En referencia a las aceras es competencia de la Unidad de Servicios Públicos.

Por su parte, los funcionarios de la Corporación  informaron que tienen numerosas solicitudes de poda y/o tala de la parroquia San Pedro por atender y solo tienen una cuadrilla (12-14 personas)  para cubrir a todo el municipio Libertador. No obstante van a realizar algunas podas y talas, pero señalaron que es indispensable que haya un consenso con los vecinos cuando se hacen las solicitudes de poda, por que se han dado casos que ellos vienen a podar y no pueden. Porque hay carros estacionados en el sitio de poda o peor aún, los vecinos se oponen.

Finalmente se llegaron a algunas coincidencias. A).- La Unidad de Protección Ambiental tiene la información necesaria sobre la situación de los árboles en el caso de Los Chaguaramos. B.- El Grupo Ecológico San Pedro entregó en el acto un inventario de los árboles de Las Acacias Norte que cubre las calles Guayana, Minerva, Colinas Y Málaga. C.- Con esta información de Los Chaguaramos y de Las Acacias la Corporación de Servicios Municipales puede iniciar el trabajo de poda y tala inmediatamente. Y en referencia al consenso de los vecinos, en el caso de Las Acacias, el inventario fue hecho por los vecinos de esas calles y el Grupo Ecológico San Pedro. D.- Se tomo nota de la necesidad de desmalezamiento en distintas avenidas y plazoletas.

Los funcionarios tomaron nota de casos de arboles de especial preocupación en varios sitios de la parroquia. Algunos de ellos ya están tramitando el permiso (Av Las Ciencias, Los Chaguaramos) en Las Acacias. Y hay otros casos que ya fueron pasados a la Corporación y esperan por ser atendidos. El caso de un jabillo en la calle Teresa Carreño frente a Viprica, no se ha puede talar por que no tiene un aval comunitario. Hay que recordar que en Santa Mónica no hay Consejo Comunal. Este el caso de un caobo en la calle La Facultad de Los Chaguaramos que está inclinado peligrosamente sobre la calle y los araguaneyes que están en el Paseo Los Próceres tienen tiña. Otros árboles en Las Acacias.

Esperamos que esta reunión logré que la Corporación de Servicios Municipales atienda por lo menos los casos más graves que le fueron informados. Pero estamos muy preocupados el Colectivo Arboles de San Pedro por los pocos recursos que tiene la Alcaldía de Caracas para atender la problemática del arbolado urbano, no solo de la parroquia sino de Caracas en general. Es necesario que el Alcalde Jorge Rodríguez le asigne los recursos indispensables (ojala con los recursos excedentarios asignados a la Alcaldía en el CFG)  para que Control Urbano, no solo pode y tale. Sino que realice el tratamiento fitosanitario y lo más importante, que se  siembren muchos árboles en Caracas.  

En la sección del gestión del arbolado de este mismo blog estaremos informando de los procedimientos que se deben realizar para gestionar los permisos de poda y tala ante la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía. Y hablaremos de otras competencias que en la temática ambiental tiene la Alcaldía de Caracas. 


Arboles de San Pedro