Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Conocimientos y gestión del arbolado. La siembra. Selección de especies adecuadas (4/5)







Programa de Radio Gracias y Desgracias de San Pedro. Sección ambientalista dedicada a los árboles urbanos de Caracas.
El Canto de la Guacamaya 90.5 FM Radio Comunitaria de la Parroquia San Pedro de Caracas

Tema: Conocimientos y gestión del arbolado. La siembra. Selección de especies adecuadas (4/5)


Hoy vamos a continuar esta serie de programas dedicados  a  la gestión del arbolado urbano. En un primer programa hablamos de la problemática que confrontamos en la Parroquia San Pedro con nuestros árboles, en el segundo programa hablamos de la manera que los técnicos recomiendan que se ataquen esos problemas, el tercer programa lo dedicamos a hablar de lo muchos beneficios que los árboles aportan a la calidad de vida de la ciudad, el cuarto programa lo dedicamos al controversial tema de la poda. Hoy viernes 28/11/14 vamos a conversar sobre un aspecto muy bonito de la gestión de los árboles, la siembra.

¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar las especies de árboles adecuados  para sembrar en Caracas?
En mi opinión hay dos criterios que son fundamentales. Primero el lugar. Las especies a sembrar deben ser apropiadas para cada uno de los lugares que se quiera arborizar. No es lo mismo sembrar en una plaza, que en un parque, que debajo de una autopista, que en el jardín de un edificio, en el jardín de una casa, que en una calle o en una avenida. Para cada uno de estos lugares hay que sembrar especies diferentes.
Y el segundo. El ciclo de vida. Se debe tener muy en cuenta algo muy sencillo, pero que a veces se olvida. El árbol es un ser vivo y como tal nace, crece, se reproduce y muere. Ese ciclo hay que tenerlo en cuenta. Si lo sembramos muy chiquito, es difícil que sobreviva. Para que crezca sano debemos darle “alimento”, regarlo y fertilizarlo. Debemos atender sus ramas y su crecimiento  (poda) Si se enferma, hay que atenderlo. Y debemos pensar en cuantos años  vivirá ese arbolito. Es decir cada etapa de la vida tiene unos requerimientos.

¿Qué árboles se deben sembrar en las calles de la parroquia San Pedro? Porque me dicen que las calles son los lugares más difíciles para la vida de los árboles ¿Por qué ?
Por el espacio. Las calles son muy angostas, no pasan de 10 metros de ancho, incluyendo la acera. Por ende el espacio es muy pequeño a lo ancho. Y a lo largo de la acera además hay que restar el espacio de  las entradas de los estacionamientos que hay que dejar libre. Y el espacio para colocar la basura para que sea recolectada por el camión. Y a veces hay Quioscos que ocupan espacio también. Todos estos otros usos deben ser considerados a la hora de definir el lugar donde vamos a sembrar el árbol. Y claro que existe  la ventana para el árbol. Ya definido el lugar. Es hora de decidir que especie vamos a sembrar.

¿Por fin cual es el árbol que podemos sembrar en  una calle como son la Calle Abogados, o la Sanoja o la Guayana? ¿o en una avenida como la Nueva Granada? El árbol para una calle debe ser de tamaño mediano a pequeño, de gran resistencia, resistentes a los insectos, longevos, que sus hojas sean perennes (no boten tantas hojas), de raíces profundas y de copa piramidal. Son  importantes todos estos aspectos, pero vamos a resaltar estos dos últimos que en la parroquia son los que más problemas ocasionan, porque no se tomaron en cuenta. Las raíces profundas evitan el levantamiento de aceras y de construcciones. Y la copa piramidal evita que las ramas se constituyan en un peligro para los edificios, casas, al alumbrado y las líneas telefónicas. Las especies recomendadas son Urape, Guamo, Flor de la Reina, Uvero de Playa, Guamos, entre otros. Y en las avenidas, teniendo las mismas precauciones en referencia al sitio, los árboles para avenidas pueden ser grandes, de tronco recto y sistema radical profundo. La copa puede ser amplia, pero claro conociendo nuestras avenidas, hay que tener cuidado con el ancho de la acera, hay algunas que son muy angostas. Y tendríamos que sembrar entonces especies con copas piramidales. Se deben descartar las especies de madera frágil y las que producen desechos resbaladizos. Las especies recomendadas son el Pilón, Vera, Algarrobo y también las recomendadas para las calles Flor de la reina, Urape, Guamo.


¿Entonces los árboles que más comúnmente tenemos en nuestras calles en la Parroquia San Pedro de Caraca, no son los apropiados. Por ejemplo el flamboyán y el jabillo? Esa es la realidad, así que vecinos y vecinas tenemos un problema entre manos.  Y ese problema es aún más serio, ya que muchos de nuestros árboles están enfermos. Por eso seguiremos tratando el tema de los árboles. La próxima semana hablaremos de las plagas.   ¿Qué hacemos con ese jabillo lleno de guate de pajarito? ¿Y ese inmenso flamboyán lleno de “escoba de bruja. 

Vecinas y vecinos que opinan ¿en Caracas tenemos los profesionales que se requieren para la gestión de nuestros árboles urbanos? ¿Usted conoce a algún silvicultor urbano? ¿Conocemos universidades, institutos que enseñen arboricultura urbana? ¿Sabe usted de algún árbol enfermo? ¿Qué árbol quisieran tener en la acera cercana a su edificio, trabajo, local comercial, quiosco? ¿Qué hacemos con nuestros árboles? Esperamos sus aportes, sugerencias y propuestas. Les recordamos nuestros números de contacto 0416.935.53.68 o al 0414.269.44.75 o a la página  www.arbolesdesanpedro.blogspot.com, y vocesdesanpedro@gmail.com, @vocesdesanpedro



Arboles de San Pedro

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conocimientos y gestión del arbolado urbano. La poda´




Conocimientos y gestión del arbolado urbano. La poda. (3/5)


En la gestión de los arboles de las ciudades, un elemento común es la  polémica, ya que existen  multiplicidad de técnicas y costumbres, criterios, mitos y creencias que la envuelven en una verdadera confusión. Como se ha señalado reiteradamente la mala gestión del arbolado urbano puede convertir a los árboles en un estorbo o en un elemento útil. Educar, enseñar a conocer y a querer a los árboles ayudará en este aspecto. En nuestro programa del viernes pasado señalábamos algunas sugerencias al respecto. 

Es común encontrar árboles mal sembrados en nuestra parroquia, lo que  deriva en varios problemas como el ocultamiento de señales de tránsito (las pocas que quedan aún), roturas de aceras, obstrucción de cloacas, roturas de cables, tubos o frentes de edificios y casas, oscurecimiento de calles por proyección de sombras, golpes producidos por vehículos altos (camiones yautobuses), falta de sombra durante el verano y hasta un problema visual. 

Analizando esa situación los especialistas señalan  entre las causas principales, la ausencia de trabajadores, técnicos, profesionales debidamente formados  en el tema del manejo de  árboles urbanos y agregamos desde Arboles de San Pedro, en especial los árboles de una ciudad tropical como Caracas. 
Los profesionales de la  arboricultura urbana o silvicultura urbana, según el Maestro Hoyos se forman para tener el conocimiento de “la siembra, cuido y mantenimiento de especies apropiadas” para las zonas urbanas. Este conocimiento es el que  permite “la planificación, orientación y cuido de la arborización en las urbes”. (Hoyos, 2006,17)
La poda es un tema donde esta ausencia de conocimientos es más evidente. Veamos esta situación con más detalle. Núñez señala  “La poda de árboles es una actividad que debe ser dirigida por especialistas en y  silvicultura urbana realizada por personal correctamente capacitado. El árbol en el ambiente urbano se encuentra inserto en un ecosistema altamente artificializado, donde la plantación, mantenimiento y recambio de especies, requiere de técnicas ajustadas a la especie y calidad del sitio. La poda es una tarea cultural que se hace al mantenimiento de la masa arbórea, por lo tanto debe formar parte del diseño y manejo de la futura masa arbórea, que comienza con la elección de la especie adecuada que permita aunar la libre expresión del árbol con las funciones de él esperada.” 

Para ello es indispensable, la capacitación teórico-práctica del personal involucrado  directamente con la ejecución de la poda ( obreros, capataz, jefe de cuadrilla), tanto en los criterios como en las técnicas de poda  de arbolado urbano Es necesario el conocimiento  y realización de  actividades practicas de : anatomía y fisiología del árbol, realización correcta de cortes, tipos de podas, técnicas de trepado de árboles, uso de motosierras en situaciones de distinto grado de dificultad, uso de sogas de seguridad y apeo de ramas, poda de árboles cuyas ramas alcanzan el tendido de redes eléctricas.
La próxima semana seguiremos hablando de Conocimientos y gestión del arbolado urbano. Vamos a hablar de especies adecuadas.

Fuente: Hoyos F. Jesús(2006). Arboricultura Urbana. Propagación, mantenimiento y ornamentación.
Núñez, Cesar Omar. El arbolado público urbano consideraciones básicas para su gestión. Revista VoceS No. 24 . Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina http://www.unrc.edu.ar/publicar/24/cinco.html       Consultado 19/11/14 

Vecinas y vecinos que opinan ¿en Caracas tenemos los profesionales que se requieren para nuestros árboles urbanos? ¿Usted conoce a algún silvicultor urbano? ¿Conocemos unniversidades, institutos que enseñen arboricultura urbana en Veezuela? ¿Qué árbol quisieran tener en la acera cercana a su edificio, trabajo, local comercial? ¿tiene algún problema con un árbol? 



Les recordamos contactarnos por esta  la página  www.arbolesdesanpedro.blogspot.comvocesdesanpedro@gmail.com, @vocesdesanpedro

Arboles de San Pedro

domingo, 16 de noviembre de 2014

Los Arboles tienen un programa de radio





LOS ARBOLES ESTÁN EN LA RADIO


Todavía no lo creemos, pero como lo leen. Los Arboles de San Pedro, están en la radio. Y mejor aún están  en la radio comunitaria de la Parroquia San Pedro El canto de la Guacamaya 90.5 FM. Todos los viernes a partir de las 5:00 pm en el Programa Gracias y Desgracias de San Pedro.

Gracias a la invitación que nos hiciera la Red Comunidad  - Universidad especialmente la Camarada Encarnación del Blanco y por el apoyo del Colectivo El Canto de la Guacamaya, desde el viernes 17/10/14  Arboles de San Pedro se suma al Programa Gracias y Desgracias de San Pedro, que todos los viernes se transmite entre las 5:00 -6:00 pm. 

El programa Gracias y Desgracias ya tiene más de un año al aire y su  objetivo es Reflejar los hechos positivos y negativos que se produzcan dentro de la Parroquia, con inclusión de denuncias y propuestas  de nuestros vecinos. Con el  ánimo de incentivar  organizaciones de trabajos entre la comunidad y así poder reclamar la respuesta oportuna de los Entes.Participar en este programa es una oportunidad de oro para seguir promoviendo, divulgando y concientizando  a la comunidad de la Parrroquia San Pedro de la importancia del arbolado urbano.

Y como nuestros lectores saben,  siempre el tema del arbolado lo  hemos planteado asociado a la fauna urbana. Y por eso a partir del viernes 16/11/14 se incorpora Roberto González para hablar sobre esos seres vivos que con nosotros comparten este planeta tierra  y que tienen derechos que deben ser también respetados. Hay tantos temas que en Arboles de San Pedro  queremos compartir sobre los arboles urbanos y ahora a este Blog se  suma nuestra presencia en la radio.

Y de acuerdo al objetivo del programa Gracias y Desgracias, en cada programa se dará información, se hablara de los problemas y muy importante se harán sugerencias, propuestas o recomendaciones  de acciones que puedan ejecutar los y las vecinas para contribuir a la protección del arbolado y fauna urbana de la parroquia San Pedro.  Sugerencias que vendran de los vecinas y las vecinas, de técnicos, funcionarios y de la bibliografia sobre el tema. Se trata de pasar de preocuparnos a ocuparnos.Se trata de formarnos y ocuparnos. Se trata de denunciar y aportar soluciones viables y adecuadas a las características de Caracas y de sus árboles.

Los invitamos a sintonizarnos los viernes en la 90.1 FM a las 5:00 pm. Esperamos las críticas y recomendaciones que consideren pertinentes. Y muy importante a hacer las denuncias de árboles en problemas. Esperamos sus aporte. Nuestro twitter @vocesdesanpedro y en facebook voces de san pedro y nuestro correo vocesdesanpedro@gmail.com  Y claro por este blog.


Marianela Carrillo
Arboles de San Pedro

sábado, 15 de noviembre de 2014

COMO SER AMBIENTALISTA EN UN CONDOMINIO Y NO MORIR EN EL INTENTO…





COMO SER AMBIENTALISTA  EN UN CONDOMINIO Y NO MORIR EN EL INTENTO…

En los condominios hay dos grupos sociales claramente separados. No, no son esos grupos que se imaginan. Se trata de las familias que tienen secadora y los “otros” que no la tenemos.

Pobre del vecino o vecina que por razones económicas, culturales y peor aún por ser ambientalista, o la combinación de todas las anteriores;  todavía quiere secar su ropa al sol. No vale la pena explicar a la Junta de Condominio, que el sol es una energía alterna, que es gratuita, que su producción no produce contaminación,  que no daña la ropa, que el sol elimina bacterias, que no destiñe, que verla no produce enfermedades oculares, que Venezuela es un país tropical y que la lógica dice que usemos un recurso abundante, el sol. No hay razón que valga, ante el purito estético de la clase media.

En los condóminos  en el nunca cumplido pero siempre amenazante  Reglamento del Condominio,  señala claramente la prohibición de colgar ropa en las ventanas, balcones, terrazas o cualquier otro espacio donde entre ese “cabeza caliente” del sol.  Y si no pueden “efectivamente” eliminar esa “malsana”  costumbre de los “otros” Siempre queda “el escarnio público”. Toda reunión de condominio donde según sus integrantes “reflexionan” , siempre sale  a la pista de ese “circo”; el PROBLEMA de los "otros" y sus  “trapos” al sol.

La situación de división es tan marcada, que la ropa que se seca al sol, deja de ser ropa y pasa a ser “trapos”, por no atreverse a decir harapos.  Y es acusada de ser una amenaza al valor de la propiedad. Y una amenaza al gotear, pudiendo originar accidentes a las personas decentes del condominio que les caiga una gota  proveniente de esos “trapos” mojados.

Es paradójico ver como personas que ven en USA y  los países europeos; ejemplos a seguir y modelos a imitar.  No imitan el creciente uso de energías alternas que en esos países se práctica. Claro allá la ropa es bella… no son trapos. Es más en algunos países, la ropa colgada es atracción turística, por ejemplo algunas ciudades en Italia, España y hasta Grecia.

Señoras y señores de las Juntas de Condominio, la ropa secándose al sol no afecta a nadie. Y más bien beneficia al ambiente, es un ahorro. Es ambientalmente la mejor forma de secar la ropa. Y funciona si se va la electricidad. Por favor permítannos a los ambientalistas usar el sol. No por eso dejamos de ser los mismos vecinos y vecinas de siempre. Nuestra única diferencia es que no tenemos secadora. Y  no vamos a comprar una. 

Señoras y señores Juntas de Codominio, cada una de sus comunidades va a estar cada vez mejor, si los vecinos viven en armonía. No promuevan, ni se sumen ni apoyen "falsas" divisiones entre la comunidad. Promuevan y faciliten la unión y la convivencia. Y claro promuevan acciones para  la protección ambiental. Reciclaje y el uso de energías alternas.El tiempo les dirá que es el mejor negocio, "todos ganamos".

Arboles de San Pedro