Páginas

domingo, 27 de mayo de 2012

Los árboles de Caracas enfermos y amenazados

  Los árboles de Caracas  enfermos y amenazados 

En un artículo de la periodista Mariel Cabrujas con declaraciones de Jesús Loyos,  Gustavo Aguerrevere y  Diego Díaz Martín, expertos en el tema de los árboles de Caracas y en el ambiente urbano, se resume la dificil situación que enfrentan los cada vez menos árboles caraqueños. Y señalan claramente las acciones a seguir.

Problemas

1.-La tiña y el guatepajarito son plantas parásitas que afectan el bienestar de los árboles de la ciudad. "La tiña, en especial, si no se controla, crece muy rápido y puede llegar a secarlos por completo", destacó Díaz. Añadió que se hace necesario contar con el conocimiento técnico que permita tomar decisiones acertadas sobre la especie que se va a sembrar y el lugar adecuado para su crecimiento.
2.-  Se necesita el mantenimiento de los arboles por parte de los municipios y deberían hacerse por lo menos 2 veces al año. El biólogo advierte que la falta de mantenimiento es uno de los principales enemigos de los árboles.
3.-"Se siembran árboles con raíces superficiales que levantan las aceras o con ramas que se quiebran fácilmente, y esa situación pone en peligro la vida del vegetal y del ciudadano", puntualizó.

4.- Alrededor de 60% de la zona arbórea de la capital requiere de atención y mantenimiento para conservar la salud y evitar que se conviertan habitante para reducir el pro tagonismo del concreto en las ciudades.

Recomendaciones 

1.-Se necesita planificación y un cuerpo de jardineros que pode sin comprometer estructuras"

2.- Además del riego, en algunos casos es necesario el uso de de fertilizantes, así como podas selectivas y planificadas para favorecer el crecimiento de las plantas y el control de las plagas que pueden afectar su desarrollo 


3.- las labores de cuidado deben estar a cargo de los municipios y deberían hacerse por lo menos 2 veces al año. El biólogo advierte que la falta de mantenimiento es uno de los principales enemigos de los árboles.

4.-el uso de mallas protectoras cuando sean sembrados en calles y avenidas, con el fin de librarlos de cualquier daño provocado por los transeúntes.

5.-Se hace necesario contar con el conocimiento técnico que permita tomar decisiones acertadas sobre la especie que se va a sembrar y el lugar adecuado para su crecimiento.

6.- Hoyos calcula que en Caracas se requiere el doble de los árboles que existen para permitir la purificación del aire y mejorar la salud ambiental. "Sobre todo en las zonas del centro y del oeste los árboles han ido desapareciendo", afirmó.Vegetación enferma y amenazada

A continuación transcribimos el artículo, el cual recomendamos su lectura por la valiosa información que contiene. 

Vegetación enferma y amenazada

 Mariel Cabrujas M


 Tres árboles de tamaño mediano son capaces de proporcionar el oxígeno que necesita un ser humano a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud calcula que se requieren de 12 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para reducir el protagonismo del concreto en las ciudades.

En Caracas hay alrededor de 1,2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, por lo que es necesario multiplicar la cantidad por 10 para cumplir con la recomendación del ente rector de la salud mundial.

Sin embargo, la situación es muy distinta, pues los árboles se ven hoy amenazados por proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Buscaracas, que imponen la eliminación de parte de la capa vegetal urbana. A eso se suma el mal estado de muchos ejemplares.

Jesús Hoyos, biólogo y autor de Los árboles en Caracas (1990) y Arboricultura Urbana (2010), considera que alrededor de 60% de la zona arbórea de la capital requiere de atención y mantenimiento para conservar la salud y evitar que se conviertan habitante para reducir el pro tagonismo del concreto en las ciudades.

En Caracas hay alrededor de 1,2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, por lo que es necesario multiplicar la cantidad por 10 para cumplir con la recomendación del ente rector de la salud mundial.

"Se siembran árboles con raíces superficiales que levantan las aceras o con ramas que se quiebran fácilmente, y esa situación pone en peligro la vida del vegetal y del ciudadano", puntualizó. , indicó Diego Díaz Martín, presidente de la organización no gubernamental Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana.

Hoyos, que calcula que actualmente hay alrededor de 400 especies de árboles en la ciudad, señala que las labores de cuidado deben estar a cargo de los municipios y deberían hacerse por lo menos 2 veces al año. El biólogo advierte que la falta de mantenimiento es uno de los principales enemigos de los árboles.

"Se necesita de los municipios y deberían hacerse por lo menos 2 veces al año. El biólogo advierte que la falta de mantenimiento es uno de los principales enemigos de los árboles.

"Se necesita planificación y un cuerpo de jardineros que pode sin comprometer estructuras", afirmó.

Recomendó el uso de mallas protectoras cuando sean sembrados en calles y avenidas, con el fin de librarlos de cualquier daño provocado por los transeúntes.

La tiña y el guatepajarito son plantas parásitas que afectan el bienestar de los árboles de la ciudad. "La tiña, en especial, si no se controla, crece muy rápido y puede llegar a secarlos por completo", destacó Díaz. Añadió que se hace necesario contar con el conocimiento técnico que permita tomar decisiones acertadas sobre la especie que se va a sembrar y el lugar adecuado para su crecimiento.

Gustavo Aguerrevere
, presidente de la Sociedad de Amigos del Árbol, señala que la ubicación incorrecta de muchas especies ha causado innumerables problemas. "Se siembran árboles con raíces superficiales que levantan las aceras o con ramas que se quiebran fácilmente, y esa situación pone en peligro la vida del vegetal y del ciudadano", puntualizó.

Deuda arbórea. El verdor del Ávila es un alivio para la capital ante el avance de las construcciones urbanas. El cerro, los parques y las zonas verdes suman más de 100.284 hectáreas. Sin embargo, Hoyos calcula que en Caracas se requiere el doble de los árboles que existen para permitir la purificación del aire y mejorar la salud ambiental. "Sobre todo en las zonas del centro y del oeste, los árboles han ido desapareciendo", afirmó.

Suman más de 100.284 hectá reas. Sin embargo, Hoyos calcula que en Caracas se requiere el doble de los árboles que existen para permitir la purificación del aire y mejorar la salud ambiental. "Sobre todo en las zonas del centro y del oeste los árboles han ido desapareciendo", afirmó.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/36524/14/Vegetacion-enferma-y-amenazada.html

Arboles de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión