ASI SE MUEVE LA SAVIA DE LOS ARBOLES
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han analizado mediante modelado 3D los mecanismos que utilizan los árboles para el transporte de agua en su interior. Los investigadores decidieron iniciar esta investigación para intentar aprender los mecanismos que emplean las plantas a la hora de extraer el agua de terrenos que están muy secos o que son un tanto inhóspitos. De este modo podrían aplicar los conocimientos en nuevos sistemas hidráulicos o bombas de succión.
El modelo tridimensional creado por los científicos de la UC3M permite analizar la transpiración y absorción de la corteza del árbol, así como la presión en los diferentes tipos de conductos que transportan fluidos en el interior del tronco, como el floema o el xilema. El primero es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que lo producen hacia aquellos en los que se consumen y almacenan, tanto en forma ascendente como descendente. El xilema, en cambio, es un tejido especialmente adaptado para el transporte ascendente del agua a lo largo de la planta y sus elementos están dispuestos en hileras longitudinales mediante tramos de conductos más o menos continuos.
La conclusión principal del estudio es que la savia en los troncos de los árboles se encuentra en una situación de tensión. De esta forma, se ha demostrado que cuando la presión es positiva tanto en los conductos del xilema como los del floema, el modelo se expande en la dirección radial. En cambio, cuando la presión es negativa en el xilema y positiva en el floema, que es lo que se piensa que ocurre durante el día, el modelo se contrae en la dirección radial. "Nuestros resultados todavía no son absolutamente concluyentes, pero abren un camino para que podamos continuar el estudio y averiguar un poco más sobre estos procesos", revela José Luis Pérez Díaz.
Actualmente cualquier bomba de succión de agua no es capaz de subir más de 10 metros a una presión atmosférica normal, mientras que el árbol de la secuoya puede subir el agua a 100 metros de altura. "Cualquier cosa que aprendamos de las plantas creo que va a resultar muy interesante en este campo", concluye Pérez Díaz.
Elena Sanz
Fuente;
http://www.muyinteresante.es/asi-se-mueve-la-savia-de-los-arboles?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter
Arboles de San Pedro
Interesante articulo.
ResponderEliminarMas informaciones como esta podrian lograr crear
conciencia en NO talar arboles.
Adolfo Borquez C.