Páginas

sábado, 28 de enero de 2012

LAS CIUDADES Y LOS ÁRBOLES

LAS CIUDADES Y LOS ÁRBOLES

por Rafael Osío Cabrices

Para unos cuantos, la idea misma de ciudad debe consistir en lo opuesto de la naturaleza: o hay naturaleza o hay ciudad. Según esa concepción, la ciudad es la negación de lo natural y la absoluta imposición de los deseos humanos sobre el paisaje. Una idea que, como suele pasar con las ideas, varía no solo con las personas sino también con las épocas: según le oí decir al arquitecto y escritor Federico Vegas, en 1713 el espantoso gobernador José Francisco Cañas y Merino mandó talar todos los árboles de Caracas.

Pero las mejores ciudades son las que negocian con la naturaleza. No se entregan del todo a ella, porque si lo hacen la naturaleza las sepulta, especialmente en el trópico, y porque de hecho una de las funciones básicas de la máquina urbana es brindar a sus ocupantes humanos y animales refugio de los elementos de lo inhóspito, de la furia de la lluvia, la nieve o la inundación; del frío o del calor implacables; de la escasez de agua (como en las urbes del Sahara) o de la sobreabundancia de ella (como en las urbes insulares).

Las mejores ciudades dejan algo de la naturaleza originaria del paisaje que ocupan e incluyen además otro componente de naturaleza importada, de paisaje "a la carta". Esto último responde a modas y a caprichos de los planificadores urbanos, pero es capaz de producir excelentes resultados y de hacerse parte de la identidad de esa ciudad.

El exotismo orientalista del Modernismo llevó palmeras africanas a Lisboa y a Barcelona, que sin duda contribuyen a que esas urbes tengan la fantástica personalidad que tienen. Uno no puede imaginarse a Montreal sin sus arces, originarios de esos parajes, y Madrid tiene como símbolo a un madroño.

Pero los árboles, esos representantes tan activos de la naturaleza, son mucho más que peones de la estética y fuentes de oxígeno. Como lo demuestra el París del barón Haussmann, forman no solo parques sino también bulevares, hacen que algunas calles sean más especiales que otras y crean con eso sentido de ciudad, jerarquías, delimitaciones de zonas de usos especiales.

Hay que saber cuáles árboles plantar en cada clima, claro; los magníficos mijaos (Anacardum excelsum) del este de Caracas, una ciudad particularmente rica en árboles, producen mucha sombra pero también rompen las aceras con sus raíces. Sin embargo, junto a las ceibas, los samanes, los mangos y los jabillos, entre otros, brindan numerosos servicios imprescindibles para la calidad de vida urbana: traen pájaros y alivian el efecto isla de calor con el aire que producen y con la sombra que vierten sobre las calles, tan valiosa en ciudades como Caracas o Maracaibo; producen frutos que bien pueden sumarse a la oferta alimentaria de la población: absorben ruido e incluso reducen el riesgo de accidentes de tráfico, porque está demostrado que las calles con árboles inducen menos a los conductores a acelerar que las que no los tienen.

Una buena provisión de árboles puede convertir un lugar vacío, desolado e inseguro en un área que vale la pena recorrer y visitar, y todo lo que se haga en ese sentido hace una ciudad más eficiente, más demandada y por tanto más segura. Los árboles deberían ser un derecho humano y mucho más democrático, porque tiende a haber más en los barrios prósperos que en las abarrotadas áreas de menores ingresos. No tienen por qué estar circunscritos a los parques o los jardines botánicos: tienen cabida hasta en las zonas industriales. Una mejor ciudad tiene más y mejores árboles: árboles que la hacen más serena, más grata, más vivible

Fuente: http://www.inspirulina.com/las-ciudades-y-los-arboles.html

Arboles de San Pedro

martes, 24 de enero de 2012

Foro Tuqueque: MUJERES Y AMBIENTALISMO EN VENEZUELA: LAS GRANDES ...

Foro Tuqueque: MUJERES Y AMBIENTALISMO EN VENEZUELA: LAS GRANDES ...: Recientemente la periodista Heidy Ramírez escribió un artículo llamado:  “Venezuela: El rol femenino en la conservación ambiental"

Ese artículo fue divulgado a través de la red FOVEA y generó interesantes reacciones, principalmente sobre la necesidad de divulgar la importante labor que las mujeres han hecho por el ambientalismo venezolano, en particular aunque no únicamente, por la educación ambiental.

La discusión me motivó a preguntarme, sobre cuáles mujeres habría que considerar para un reconocimiento a su labor en el ambientalismo venezolano. Con un poco de trabajo generé una primera lista, aún muy preliminar, con personajes tales como:


Marisela Salvatierra. La gran comunicadora ambiental de Venezuela y quizás una de las más importantes propulsoras de ese campo en el país. Premio Kalinga de divulgación científica (ver: http://cienciaguayana.blogspot.com/p/marisela-salvatierra.html )

Lorna Haynes. Coordinadora Programa Transgénicos de RAPAL-VE y una de las grandes luchadoras por el logro de un país libre de transgénicos (ver: http://www.biodiversidadla.org/Autores/Lorna_Haynes)

Cecilia de Blohm. Una de las pioneras de la educación ambiental en Venezuela, pionera de las estrategias de conservación del país y creo que una de las fundadoras de FUDENA

Anita Reyna. Fundadora de la Fundación Tierra Viva y creadora de la propuesta más completa de Venezuela en materia de educación para el desarrollo sostenible (actualmente reside fuera del país; Ver: http://forotuqueque.blogspot.com/2009/10/educadores-ambientales-de-venezuela-la.html )

Maritza Pulido. Creadora y Coordinadora por más de 20 años del Programa Juegos Ecológicos en los Parques y la única venezolana ganadora del premio Global 500 de las Naciones Unidas. Autora de varios libros sobre Juegos Ecológicos y Horticultura urbana (Ver: http://forotuqueque.blogspot.com/2009/07/educadores-ambientales-de-venezuela-2.html / http://forotuqueque.blogspot.com/2011/07/rip-juegos-ecologicos.html)

Esmeralda Mujica. Coordinadora del Capítulo Aragua-Carabobo de la ONG Vitalis y una de las conciencias ambientales más importantes del centro del país. Ángel guardián del Parque Nacional San Esteban.(Ver: http://forotuqueque.blogspot.com/2009/07/educadores-ambientales-de-venezuela-la.html)

Nicla Camerín. Una de las grandes activistas ambientales en el país en el período de los años 90, fundadora de la red Oteo Ambiental (actualmente reside fuera del país)

Isabel de los Rios. Una de las principales promotoras del derecho ambiental en el país. Escritora de libros sobre derecho ambiental, narración oral y libros de cocina (Ver: http://www.planetaverde.org/mudancasclimaticas/index.php?ling=esp&cont=coordenacao&codpais=5)

Maximina Monasterios. Una de las más importantes investigadoras ambientales de los páramos venezolanos. (ver: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21415/2/articulo3.pdf)

Giovanna Merola. Botánica, feminista y pionera del creer que la ciudad puede ser un lugar humano y ambientalmente sano.

Mary Lou Goodwin. Experta observadora de aves, creadora de mucha de las listas de aves utilizadas por los observadores de aves en Venezuela. Especialista en eco-turismo.


Ofelia Suárez
. Pionera del reciclaje en Venezuela. Activista y promotora de proyectos ambientales.(Ver: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/id_17/id17_blanco_b.pdf)

(Incluí algunas referencias en Internet en todos los casos que conseguí alguna)

La lista la hice a propósito incompleta y heterogénea (o más bien ecléctica) con ejemplos en diferentes edades, campos relacionados del ambientalismo, las ciencias ambientales, la educación ambiental y la comunicación ambiental. Con mujeres de diferentes épocas, pero la mayoría aún afortunadamente para nosotros vivas, aunque algunas desafortunadamente ya no están con nosotros, y otras han buscado por distintas razones otros retos en otras tierras. Así mismo, incluí mujeres con diferentes perspectivas políticas, orígenes y escalas de trabajo.

Sobre la mayoría de estas mujeres hay muy poca información en la Web, e igualmente de la mayoría de ellas, en el país no hemos tenido la inteligencia, el corazón y la vergüenza necesaria para reparar esa falla y reconocer sus trabajos, dedicación y amor por el ambiente de este país.

Creemos que es necesario reparar cuanto antes este olvido. Te invito a completar esta lista y aprender sobre estas valiosas ambientalistas.
Alejandro Álvarez Iragorry
Fuente: http://forotuqueque.blogspot.com/

domingo, 22 de enero de 2012

La importancia de los parques en los ecosistemas urbanos.sub .- Conversaciones con mis padres /sub ~ Hablando República

La importancia de los parques en los ecosistemas urbanos.sub .- Conversaciones con mis padres /sub ~ Hablando República

Yo entiendo los parques como algo más que espacios verdes bonitos, limpios y relajantes. Creo que pueden aportar mucho más. Si se saben diseñar bien, pueden ser espacios multifuncionales que aportan con sus elementos multitud de efectos positivos al medio que le rodea. La ciudad. Con este artículo, mi segundo para Hablando República, intentaré mostrar la multitud de cualidades que esconden los entornos verdes urbanos.

Un parque urbano es una zona de reunión social, creativa y recreativa, en el que se puede pasear, leer un libro, practicar deporte o socializarse. Al igual que las plazas mayores de los pueblos, los parques en grandes ciudades actúan de puntos de encuentro social y cultural, dando identidad y fomentando la permeabilidad entre barrios, creándose un marco físico para gran parte de las relaciones sociales que se conciben en la urbe.

Tiene una función estética mayor que cualquier edificio emblemático o histórico, mejorando la calidad paisajística a través de una visión mucho más cercana y amable. La alternancia de colores y formas cambiantes que presenta un parque a lo largo de un año ayuda a conectar con la naturaleza y a desconectar de lo inerte y frío que son los elementos que forman la ciudad.

Es un corredor ecológico, primeramente como cobijo y hábitat de especies urbanas, donde poder anidar, comer, beber y criar con la seguridad y confort que aporta la flora y suelos de estos lugares. Y por supuesto como conexión entre ecosistemas naturales, sirviendo de pasillo seguro para especies que desean cruzar ciudades. Parques linéales o riberas de los ríos cumplen a la perfección esta función tan importante. A la hora de planificar un nuevo barrio o de modificar otro, es imprescindible crear conexiones verdes que mejoren estos corredores de fauna.

Es un reductor de efectos ambientales dañinos. Seguramente sea una de sus funciones más importante y por el cual se le denomina pulmón urbano. Sus beneficios ambientales son muy diversos, desde la amortiguación de ruidos externos (coches, bocinas, sirenas, obras, etc), hasta fijador de CO2 y emisor de oxígeno y vapores balsámicos. Son depuradores naturales de contaminación y reguladores climáticos excelentes: refrigera el ambiente causado por la isla de calor, aumenta la humedad relativa y atenúa los efectos del viento.

Su función higiénica y sanitaria. Son oxigenantes y bactericidas. Zonas anti estrés debido a la presencia de ruidos suaves que evocan espacios naturales. Fuentes, lagos o cascadas sirven como estabilizadores psíquicos.

Y por último, son un espacio ideal para la actividad educativa, en especial para la ambiental. Los elementos que conforman los parques acercan un poco más la línea que separa lo rural de lo urbano. Se pueden crear multitud de espacios didácticos como huertos o pequeñas sendas botánicas. La cantidad de recursos que ofrece solo son superados a los de la imaginación del monitor que las realiza.

Artículo realizado por Enrique Estrela.
Publicado por Hablando República

sábado, 21 de enero de 2012

Varias comunidades encontraron en los blogs una tribuna ideal - Caracas - EL UNIVERSAL

Varias comunidades encontraron en los blogs una tribuna ideal - Caracas - EL UNIVERSAL

Gracias a Javier Brasseco por su amable reseña de nuestro pequeño blog publicada en El Universal hoy sábado 21 de Enero 2011. En su artículo nos menciona en compañia de otros Blogs de comunidades de Caraqueños como son parque Central, San Bernanrdino, Parque Los Caobos. Es un estímulo a nuestro trabajo. Pero lamentablemente nos vemos obligados a aclarar que nuestro blog NO tiene nada que ver con ningún curso de periodismo comunitario de la UCAB. Todo lo contrario, somos autodidactas y con mucho orgullo. Precisamente esa es la ventaja de la herramienta, que cualquier persona sin tener que participar en ningún curso, puede desarrollar un blog, solo hace falta las ganas de hacerlo. Esta es la nota de prensa:

JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
sábado 21 de enero de 2012 12:00 AM
En Parque Central, a principios de siglo y por espacio de un año, Salvador Santana estuvo escribiendo, editando e imprimiendo el periódico comunitario La Rocola Tartamuda, pero era tan caro y exigía tanto trabajo que finalmente tiró la toalla.

Hace poco más de dos años descubrió una manera más sencilla y barata de canalizar sus inquietudes y creó un blog (red parque central) en donde se tratan todos los problemas que aquejan a su urbanización.

El uso de blogs creados por vecinos para ventilar acontecimientos que tienen que ver con sus comunidades es una práctica cada vez más común, y así hoy existen páginas web dedicadas exclusivamente a San Bernardino, Caricuao, Los Rosales, Parque Central o Prados de María. Incluso existen algunas que tienen como epicentro los árboles de la parroquia San Pedro o el parque Los Caobos.

"Desde mi blog intento alcanzar un viejo anhelo: escribir una historia de esta antigua hacienda que era San Bernardino", explica Carlos Balladares, profesor de historia en tres universidades y quien además alimenta otro blog de historia de Venezuela. En su página Crónicas de San Bernardino (que ya tiene casi 80 mil visitas desde que fue creada), Balladares mezcla historias y anécdotas de la parroquia junto a noticias puntuales (una reunión que se hizo para tratar la acumulación de basura en la isla central de la calle José Félix Ribas, por ejemplo) y contactos que pueden interesar al vecino: el celular del jefe civil, dónde reportar semáforos dañados o el número del comando de policía más cercano.

Jorge Fuxá, quien desde hace un año alimenta un blog sobre el parque Los Caobos, explica que lo hizo para llenar un vacío: "Yo voy mucho a Los Caobos y me di cuenta de que en la web hay muy poca información del mismo, y entre los usuarios existe la percepción equivocada de que es un lugar inseguro. Más bien es un parque que ha mejorado mucho en los últimos años, y creí que eso debía saberse, que el caraqueño debía saber que cuenta con esa opción".

El blog Árboles de San Pedro, en cambio, surgió ante la impotencia de los vecinos cuando en 2008 no pudieron impedir la tala de un árbol sano de quince metros en la avenida Teresa de la Parra, en Santa Mónica. Allí se afirma que la parroquia San Pedro ostenta un récord en lo que a agresiones y envenenamiento de especies vegetales se refiere, y el blog se ha convertido en una trinchera para defender a estos árboles.

Santana cree que la proliferación de blogs comunitarios se debe en gran parte a los cursos de periodismo ciudadano que se dictan en la Universidad Católica Andrés Bello, pues desde allí se ha estimulado el uso de esta herramienta para que cada quien se convierta en una especie de periodista de su comunidad. Y además allí se demuestra a quienes estén interesados lo fácil que es hacer un blog: "Es muy fácil y también muy placentero, allí uno denuncia, critica... yo más bien me extraño de que no existan más, muchos más", dice.


Arboles de San Pedro

miércoles, 4 de enero de 2012

Ecologistas proponen que el arbolado urbano se contemple en el PGOU como un elemento más

Ecologistas proponen que el arbolado urbano se contemple en el PGOU como un elemento más

La capital aragonesa tiene más de ocho millones de metros cuadrados de zona verde pero eso no significa que tenga arbolado en la misma proporción. Así lo entienden desde la Asociación Naturalista de Aragón, Ansar, que reivindica el cuidado y mantenimiento de la masa arbórea de la ciudad. Según el presidente de la organización, Jesús Maestro, es una situación “preocupante, ya que cada vez más “los árboles que tienen una determinada edad, 20 ó 30 años, algo difícil por la climatología y dureza del ambiente, se eliminan con demasiada facilidad y se sustituyen por otros nuevos”, que tardarán otras tantas décadas en tener apariencia de árbol.

El Ayuntamiento, los colectivos ecologistas y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) trabajan desde hace algún tiempo para coordinar la situación para tener una visión más global de la función que cumple el arbolado en el ámbito urbano.

Zaragoza llegó a tener más de 100.000 ejemplares de 40 especies distintas. Una “gran diversidad” porque antes había varias zonas como el Parque Bruil o el Jardín Botánico del Parque Grande. Algunos se conservan pero otros no. Por eso, Ansar propone que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) contemplen a partir de ahora el arbolado “como un elemento de gran importancia para la calidad del Medio Ambiente de la ciudad, que se incorporen a los mapas con medidas de protección”.

De esta forma, los planos de la ciudad recogerían elementos de interés natural de forma que ayuden a los arquitectos o diseñadores a la hora de urbanizar cada zona. “Vemos que en las remodelaciones, diseños de zanjas para iluminación atravesaban el conjunto de las raíces y hubo que desviarlas en el último momento”, ha manifestado.

Además, exigen que se conserven los elementos naturales. “Hemos visto cómo desaparecían, en algunas zonas, antiguas acequias que ya tenían su arbolado, se podrían haber incorporado”, ha apuntado Maestro.

Según el colectivo ecologista, “se arrasa todo lo anterior y se sustituye por el ajardinamiento formal y oficial”. Así, Maestro ha puesto como ejemplo Arcosur o Valdespartera, que antes eran grandes zonas esteparias con “buena vegetación natural” en las que ahora se han hecho jardines “que sobrevivirán con dificultad”. Según el representante de Ansar, “se podrían haber conservado pequeñas parcelas de ese paisaje natural”.

Unas actuaciones que Maestro califica de “incongruencias”, ya que se sustituyen por jardines “que cuestan mucho dinero de mantener”. “Hay que concienciar de que los elementos naturales son representativos de nuestro hábitat”, ha concluido.

Plan de gestión específico de árboles

según la FABZ, el arbolado monumental “está en grave estado de deterioro como resultado de la no existencia de un plan de gestión específico para cada árbol y algunos de estos árboles singulares ya han muerto”. Por eso, reclaman establecer un diagnóstico de los árboles singulares y un plan de gestión individualizado, así como elaborar un plan jurídico de protección como ya existe en otras ciudades españolas.

Para la FABZ es prioritario el mantenimiento del arbolado existente en la ciudad construida frente a la creación de nuevas áreas verdes con miles de árboles plantados que suponen un alto presupuesto tanto en su plantación como el mantenimiento.



Arboles de San Pedro