Siembre árboles en las ciudades : Planeta : La Hora
Con el crecimiento poblacional, las ciudades incrementan su tamaño y con esto las áreas verdes van perdiendo su espacio. Es así que este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó una llamado para que los países brinden más atención a la gestión y protección de los bosques urbanos.Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico de Quito, precisa que en ciudades como la capital ecuatoriana “ha existido un incremento en actividades de reforestación y de concienciación, lo cual debería ser más difundido en otras urbes”.Para la experta, lo ideal sería que cada persona siembre por lo menos un árbol cada año y le dé el cuidado adecuado.
Por lo general, las personas asocian la idea de ciudad con edificaciones de cemento, sin embargo, los espacios verdes también deben tener relevancia en las urbes, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes del planeta.Jijón afirma que los árboles “mejoran la calidad de vida, capturan dióxido de carbono y emiten oxígeno, por lo que purifican el aire, así como su aporte a la estética y a la disminución de la contaminación por ruido y smog”.Adicionalmente, la Directora del Jardín Botánico enfatiza en que “se debe concebir el proceso de reforestación completo: no solo basta con sembrar, también hay que limpiar, ponerles agua y remover su tierra constantemente”.Se estima que cuando una planta es bien cuidada tiene un porcentaje de prendimiento del 90% al 95%, mientras que cuando no tiene la atención adecuada solo se mantiene entre un 20% a un 30%.Finalmente, es recomendable para sembrar árboles en las ciudades tener en cuenta el tipo de clima, la cercanía de cables eléctricos y el sitio dónde será ubicado. “Hay especies que son más resistentes a la contaminación o hay otras que no crecen mucho y pueden ser ubicadas en aceras, por ejemplo”, precisa Jijón.
Cómo sembrar. Hágalo usted.
Cave un hueco según el tamaño de la raíz de su árbol.
Ponga un poco de compost o abono.
Ubique la planta en el agujero y disemine las raíces.
Coloque la tierra que sacó y llene el hueco.
Antes de afirmar el suelo, asegúrese de que el árbol esté completamente vertical y que no se caerá.
Si el tronco no está lo suficientemente duro deberá colocar una estaca que lo soporte.
Supervise constantemente a la planta para que no le falte agua ni abono.
Arboles de San Pedro
HOLA
ResponderEliminarFelicitaciones por tu reportaje, una guia concreta, util y conveniente.
Hace un tiempo preparé una lámina para una jornada. Es muy básica e incompleta pero creo que acomaña bien tu texto. disponibe en:
http://sadarbol.blogspot.com/2011/10/seguimos-sembrando.html
Saludos, Gustavo.
Gracias por tus opiniones Gustavo.
ResponderEliminarsaludos