Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

Vecinos y UCV se organizan para recuperar el verdor de San José - Caracas - EL UNIVERSAL

Vecinos y UCV se organizan para recuperar el verdor de San José - Caracas - EL UNIVERSAL

Es una parroquia patrimonial con edificaciones de gran valor histórico como la iglesia de San José y la jefatura civil, ambas construidas a finales del siglo XIX, y el emblemático mercado de Las Flores. Para recuperar no solo el patrimonio arquitectónico sino el ambiental, la comunidad de San José buscó el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y la asesoría del Jardín Botánico.

La idea es trabajar en tres escalas. La primera incluye el rescate de los jardines de vocación ornamental y utilitaria del Hospital Vargas y de la Escuela Vargas. Para esta última se diseñó un proyecto de huertos de plantas medicinales. María Teresa Novoa, profesora de arquitectura de la UCV y encargada de la cátedra Servicio Comunitario parroquia San José, explica que en Caracas hay una vocación general por tomar en cuenta las plantas que sirven para aliviar algún dolor. La segunda escala abarca espacios públicos como plazas, calles y avenidas. Los estudiantes de la UCV han venido mejorando el estado de la plaza de la Escuela Vargas y de algunos planteles de la parroquia. En un tercer nivel, la meta es recuperar un parque metropolitano, el Parque para la Vida, Andrés Galarraga. "Es un espacio muy hermoso que está abandonado y destruido, dice Aníbal Isturdes, quien tiene 66 años y los ha vivido enteros en el sector. El líder comunitario explica que el objetivo es la creación de un ecovivero didáctico que se convierta en aula abierta para enseñar prácticas de huerto escolar y comunitario, además de realizar el registro de semillas autóctonas que corresponden a la cuenca del río Anauco y de la quebrada Catuche.

Argelia Silva, adjunta a la Presidencia del Jardín Botánico, asesorá a la comunidad sobre las especies que se deben sembrar tanto en el Parque para la Vida como en los jardines del Hospital Vargas. Para éstos últimos, Silva recomienda plantas florales de portes bajos pues allí crecieron muchas especies espontáneas, como el ficus, cuyas grandes raíces están causando problemas. A juicio de Isturdes, revitalizar las áreas verdes del Vargas redundará en beneficio de los pacientes, visitantes y personal médico. La propuesta vecinal cuenta con el visto bueno del director del hospital. Novoa, por su parte, aboga por la recuperación de la edificación del Vargas, una estructura neogótica que data de 1888.

Arboles de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión