Páginas

viernes, 3 de junio de 2011

Transplante de árboles puede salvar a especies del Paseo Vargas - Caracas - EL UNIVERSAL

Transplante de árboles puede salvar a especies del Paseo Vargas - Caracas - EL UNIVERSAL

La vida de los árboles del Paseo Vargas no está del todo amenazada. Desde que los vecinos empezaron a notar el movimiento de los obreros para la construcción de edificios advirtieron el riesgo que corrían al menos cien árboles. Un transplante podría extender la vida de los ejemplares, pero el proceso no solo resulta costoso, sino que además requiere tiempo suficiente para su preparación y seguimiento. Argelia Silva, botánico y adjunta a la Presidencia de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Tobías Lasser, detalla que antes de iniciar el proceso de transplante de un árbol se debe analizar el espacio en el que se espera colocar. De acuerdo con la especialista, lo primero que se debe hacer es una poda controlada de las ramas para garantizar que el traslado sea más sencillo.

Por lo general -agrega- el tamaño de la copa del árbol es equivalente al tamaño de las raíces, así que una manera de saber el tamaño del nicho que se debe excavar, es midiendo la copa. También hay que tomar en cuenta la profundidad de las raíces en medio del proceso. Ficus, apamates, chaguaramos, palmas, jabillos y caobos son algunas de las especies que hay en el lugar, sin embargo, Silva apunta que las palmas tienen más probabilidades de sobrevivir a un transplante. "Muchos de los árboles que están allí son viejos, habría que analizar si tienen las condiciones para soportar el traslado", dice Silva.

La técnica con la que se extrae el árbol de su nicho y detalles como tratar de que conserve la misma posición que tenía originalmente, también incide en la supervivencia de la especie, de acuerdo con el biólogo Edgard Yerena. "Estos son procedimientos que se pueden hacer, siempre que haya voluntad política para ejecutarlo y que lo haga gente que tiene experiencia", señala Yerena. Si no se cuenta con las máquinas, el proceso resulta costoso. Alquilar la grúa para mover los árboles cuesta al menos seis mil bolívares. También se requiere una gandola para el traslado, más las herramientas para abrir los huecos en la tierra, la poda previa, las hormonas para las plantas y la mano de obra. En los viveros aseguran que el proceso es costoso (mover cada árbol puede costar Bs. 10 mil), así que muchos prefieren podar y sembrar nuevos árboles antes de transplantar.


Arboles de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión