Páginas

jueves, 23 de junio de 2011

Jóvenes del grupo UCVerde preservan el patrimonio - Caracas - EL UNIVERSAL#.Tf8tltJLwK8;twitter

Jóvenes del grupo UCVerde preservan el patrimonio - Caracas - EL UNIVERSAL
lunes 20 de junio de 2011 12:00 AM

La Universidad Central de Venezuela es Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero para los chicos del grupo UCVerde el patrimonio no son solo las edificaciones, sino todas las zonas verdes que la ciudad universitaria posee.

UCVerde es un grupo ambientalista que nació en 2009 por la unión de varios grupos ecológicos, con el fin de crear conciencia ecológica por medio de actividades variadas dentro y fuera de la universidad.

Ganaron del premio Climate Generation -otorgado por el British Council- gracias a su proyecto "La universidad como ejemplo" el cual, esperan, se pueda poner en práctica el año que viene.

"Este plan tiene como objetivo general disminuir el impacto ambiental en la comunidad ucevista" indicó Oscar Luna miembro de la organización y estudiante. Esto se realizará mediante un programa de tres pasos . El primero es la rearborización de las áreas verdes, la restitución de los árboles que han sido talados y el reacondicionamiento del vivero universitario, el cual "tiene más de veinte años cerrado, la idea es crear un programa autosustentable para la arborización" indicó Luna.

De igual manera buscan implementar un programa de reciclaje, por medio de la creación de un centro de almacenamiento de desechos dentro de cada escuela o facultad.

Como último punto hablan de la educación ambiental: "trataremos de informar sobre los problemas ambientales de la comunidad a través de una campaña informativa".

Dentro de este punto también se encuentra el programa "Aula Verde", que consiste en integrar materias ambientales en las diversas carreras. Para los tres puntos se quiere incorporar el servicio comunitario por parte de los estudiantes, para que el proyecto sea sustentable y duradero.

Este grupo de treinta jóvenes, entre los cuáles se encuentran profesores e investigadores, cree que la ecología debe pasar a la parte política y social, es por esta razón que tratan de aplicar el tema ambiental dentro de sus futuras profesiones.

Arboles de San Pedro

viernes, 3 de junio de 2011

Transplante de árboles puede salvar a especies del Paseo Vargas - Caracas - EL UNIVERSAL

Transplante de árboles puede salvar a especies del Paseo Vargas - Caracas - EL UNIVERSAL

La vida de los árboles del Paseo Vargas no está del todo amenazada. Desde que los vecinos empezaron a notar el movimiento de los obreros para la construcción de edificios advirtieron el riesgo que corrían al menos cien árboles. Un transplante podría extender la vida de los ejemplares, pero el proceso no solo resulta costoso, sino que además requiere tiempo suficiente para su preparación y seguimiento. Argelia Silva, botánico y adjunta a la Presidencia de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Tobías Lasser, detalla que antes de iniciar el proceso de transplante de un árbol se debe analizar el espacio en el que se espera colocar. De acuerdo con la especialista, lo primero que se debe hacer es una poda controlada de las ramas para garantizar que el traslado sea más sencillo.

Por lo general -agrega- el tamaño de la copa del árbol es equivalente al tamaño de las raíces, así que una manera de saber el tamaño del nicho que se debe excavar, es midiendo la copa. También hay que tomar en cuenta la profundidad de las raíces en medio del proceso. Ficus, apamates, chaguaramos, palmas, jabillos y caobos son algunas de las especies que hay en el lugar, sin embargo, Silva apunta que las palmas tienen más probabilidades de sobrevivir a un transplante. "Muchos de los árboles que están allí son viejos, habría que analizar si tienen las condiciones para soportar el traslado", dice Silva.

La técnica con la que se extrae el árbol de su nicho y detalles como tratar de que conserve la misma posición que tenía originalmente, también incide en la supervivencia de la especie, de acuerdo con el biólogo Edgard Yerena. "Estos son procedimientos que se pueden hacer, siempre que haya voluntad política para ejecutarlo y que lo haga gente que tiene experiencia", señala Yerena. Si no se cuenta con las máquinas, el proceso resulta costoso. Alquilar la grúa para mover los árboles cuesta al menos seis mil bolívares. También se requiere una gandola para el traslado, más las herramientas para abrir los huecos en la tierra, la poda previa, las hormonas para las plantas y la mano de obra. En los viveros aseguran que el proceso es costoso (mover cada árbol puede costar Bs. 10 mil), así que muchos prefieren podar y sembrar nuevos árboles antes de transplantar.


Arboles de San Pedro