El 2011, año de retos en la lucha por los árboles urbanos.
"30/12/10.- En el callejón ubicado entre los bloques 9 y 10 de Propatria, parroquia Sucre, se encuentra un árbol de caucho a punto de caer. Así lo explica Jorge Hernández, vecino del sector.
El árbol en la parte de abajo del tronco presenta desde hace varios años un gran hueco, que con el paso del tiempo se ha ido ampliando y ahora está perjudicando a la comunidad.Los vecinos temen que en cualquier momento caiga al piso y genere algún problema en las infraestructuras de los bloques, o a las personas que pasan diariamente por el lugar."
Nuevamente, una comunidad exige "cortar de raíz" un árbol. Esta expresión, luego de leer la nota demuestra el nivel de preocupación de esta comunidad ante los daños que en sus viviendas y hasta en su integridad fisica va a originar la caída de este árbol, pero también su impotencia de no tener respuesta de la Alcaldía de Caracas. Para Arboles de San Pedro, además esta situación (bastante común) ejemplifica la grave problemática que enfrentan los árboles urbanos de Caracas. Por un lado la decidia en su mantenimiento (poda, mantenimiento fitosanitario, fertilización,etc) origina que algunos de ellos se conviertan en "problemas" para las comunidades. Y paralelamente la ausencia de una gestión del arbolado urbano, origina que no se siembren árboles o que los poquisimos que se siembren no sean las especies adecuadas, en los sitios adecuados. Y completa este circulo perverso, la ausencia de acciones de educación comunitaria que promuevan la importancia del árbolado urbano. De esta situación compleja, Arboles de Caracas se plantea como tareas para el 2011, avanzar en tres retos.
1.-En el período legislativo que culmino el 29 de diciembre, no se aprobo la Ley de Bosques. Estamos entonces en la posibilidad de seguir peleando por que se incorpore en ese proyecto las observaciones que hicimos llegar en Noviembre 2010. Ese es uno de los grandes retos.
2.-Otro reto, es continuar divulgando la importancia del arbolado urbano y exigiendo a las autoridades locales de Caracas que definan, ejecuten y evaluen una política de gestión participativa para el arbolado urbano de la ciudad.
3.-Y el tercer reto es continuar denunciando las acciones vandálicas que vecinos, comerciantes, autoridades y particulares realizan en contra de los árboles de la parroquia San Pedro y de los árboles caraqueños en general.
Amigos y amigas de los árboles urbanos que leen estas lineas. Gracias por participar, por opinar y por contribuir en estos más de 3 años con Árboles de San Pedro. Nuestros logros, solo fueron posibles por su ayuda. Seguro estamos de seguir contando con su ayuda solidaria para defender a los árboles urbanos.
Feliz año 2011 y "crucemos nuestras ramas"
Arboles de San Pedro
PD. La sala de control de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas informó que procesarán la solicitud para atender la problemática de los vecinos de Propatria en los próximos días. Explicaron que para casos similares, problemas con la recolección de desechos sólidos y el asfaltado en mal estado, la comunidad puede hacer sus reclamos al número gratuito 0800basura0 (2278720) y el twitter @corpolibertador. Lo importante es no dejar pasar el tiempo y esperar que la problemática empeore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribenos y dinos tu opinión