Páginas

domingo, 21 de febrero de 2010

Alcaldia de Caracas y la "guera a los árboles urbanos"


Alcaldía de Caracas y la “Guerra a los árboles urbanos”

El 20 de Febrero salió reseñada en la prensa nacional la noticia de que a partir del próximo lunes 22 “en la parroquia Caricuao se realizará un operativo fitosanitario de 20 árboles ubicados en la vía principal, los cuales de acuerdo con un censo realizado por las autoridades se ha determinado que requieren de mantenimiento, y de ser necesario serán talados.”

Esta nota aislada pudiera parecer una noticia positiva. Pero tenemos que sea una nueva acción de la “aparente” guerra de la Alcaldía de Libertador contra los árboles urbanos de Caracas. Dicen que van a hacer tratamiento fitosanitario a los árboles, pero tememos que termine en una nueva tala o podas radicales. Este temor se basa en la situación de tala indiscriminada en la parroquia San Pedro donde hay diversas denuncias que estas talas fueron hechas por trabajadores de esta Alcaldía. Talas que fueron realizadas mientras oficialmente se ejecutaban “podas”.

Otros aspectos que resaltan de esta nota de prensa, es primero que no se señala cual va a ser la participación de los vecinos. Situación que es especialmente relevante cuando recordamos que apenas en septiembre pasado Caricuao fue declarada parroquia ecológica de Caracas gracias al trabajo de más de cinco años de sus vecinos organizados. Y segundo que en toda la nota NO se señala que van a sembrar árboles ni nada. En Caracas no se siembran árboles, nos referiremos en sus aceras, plazas, áreas verdes. Lo poco que se siembra se hace en el Avila principalmente.

Es indispensable que la Alcaldía de Caracas, defina de manera coordinada con el MPP Ambiente y la comunidad organizada los términos de trabajo conjunto para el inventario, mantenimiento, siembra y recuperación del arbolado urbano de Caracas. De no hacerlo Caracas va a ser una ciudad sin árboles, comprometiendo así la calidad de vida de nosotros los caraqueños.


Grupo Ecológico San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión