Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ahora atacaron en Las Acacias





Propiedad privada y árboles. Ecocidio en Las Acacias.


La problemática de la tala de árboles en la Parroquia San Pedro, tiene diferentes caras. Hoy nos encontramos el Grupo Ecológico San Pedro con una de esas caras. Se trata de la tala de áboles y palmeras de gran tamaño en una parcela privada, donde se derrumbo una casa para construir supuestamente un edificio.

Hoy gracias a la denuncia de unos nuevos aliados residentes de La Acacias, nos informaron de la situación. Se trata de una parcela ubicada entre la Av Guayana y la Av Gran Colombia de la Urbanización Las Acacias (cerca del Colegio El carmelo). Allí hoy con el auxilio de una inmensa máquina fueron demolidos varios árboles y una palmera de más de 15 m.

Lamentablemente cuando llegamos, ya el daño estaba hecho. Fueron tan eficaces que cortaron, "toletearon" y transportaron en camiones los árboles que talaron en un día. No había restos cuando llegó el GESP, pero nuestros vecinos de Las Acacias hicieron lo correcto tomaron fotos y tienen datos. Y con esas fotos y datos, van a hacer la denuncia ante la Junta Parroquial. Y el GESP se encargará de hacerla llegar ante el Ministerio del Ambiente y instancias judiciales.

Es importante resaltar, que la Ley de Bosques estable claramente que es competencia del MPP Ambiente los llamados arboles fuera del bosque (art. 36), las autorizaciones para la afectación de esos árboles (art 63) y textualmente indica entre sus competencias los árboles ubicados en " terrenos de propiedad privada". Y señala en el artículo 109 textualmente.
"Multas de 500 a 2.500 U.T. Serán sancionados con multas de quinientas (500) a dos mil quinientas (2.500) unidades tributarías: 1. Quienes sin contar con la respectiva autorización o permiso, poden, talen o derriben árboles en zonas urbanas, o intencionalmente los dañen o destruyan, en una cantidad que no exceda los veinte (20) individuos arbóreos. Esta sanción además de medidas accesorias de carácter compensatorio."

Reiteramos nuestro compromisio de persevar en la lucha por alcanzar la justicia. Los ecocidas deben ser castigados y deben ejecutarse las medidas compensatorias. Esa es nuesta meta en con la ayuda de vecinos como la joven pareja de Las Acacias lo vamos a lograr.






Grupo Ecológico San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión