Páginas

jueves, 26 de marzo de 2009

APORTES DE LOS ÁRBOLES URBANOS A LA NUESTRA CALIDAD DE VIDA

En esta sección semanalmente colocaremos información de interés sobre la importancia de los árboles urbanos para la calidad de vida de las ciudades y en especial de Caracas.


Actualizado: 03/02/2009



El doctor en biología y Premio de Investigación Sobre Energía y Cambio Climático, Jesús Castillo Segura, defendió la importancia del arbolado urbano como "sumidero" natural del dióxido de carbono, los gases de efecto invernadero y en general la contaminación generada en las ciudades. Según explicó el experto, un árbol absorbe de media los gases tóxicos que emiten cien carros en un día.


El profesor de la Universidad de Sevilla presentó un estudio realizado en colaboración con otros compañeros de su universidad en el que se concluye que la emisión de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono "es algo más que un problema ambiental, ya que tiene repercusiones sociales y económicas muy graves".


Un árbol por cien carros

El estudio analiza el contenido de carbono de las diferentes especies vegetales, la biomasa que desarrollan y cuanto CO2 son capaces de absorber y su trasferencia al suelo de los parques que "se convierten en zonas de ocio y sumideros de dióxido de carbono".

Según una nota de prensa, los resultados de absorción de CO2 varía en función de la especies arbórea, y del lugar en el que se encuentren, pero de media, y para una emisión de 180 gramos de CO2 por kilómetros recorrido, "un arbol puede absorber los gases tóxicos que emiten cien coches en un día", según el experto sevillano.

El profesor sevillano explicó que en la costa de Huelva, el Ayuntamiento de Cartaya ha realizado un estudio sobre la captación de CO2 en la mayor masa de pinares de Andalucía, "con resultados impresionates, teniendo en cuenta que la contaminación no entiende de fronteras", por lo que apuntó la necesidad de que todos los ayuntamientos se "conciencien de la importancia de sus políticas de mantenimiento y plantación de árboles". Defendió, asimismo, que "empresas y administraciones incorporen los sumideros naturales como un elemento de gestión local".

Castillo Segura afirmó en su charla que "cuando se trabaja con árboles en el siglo XXI se está trabajando con cambio climático porque los árboles luchan contra el cambio climático ya que captan de la atmósfera los gases tóxicos y los secuestran".


Otros beneficios de los árboles para el ambiente urbano


Todos sabemos que un árbol es bello, sobre todo cuando se encuentra bien regado y cuidado. Pero, ¿que otros beneficios traen los árboles en nuestra ciudad?En su libro, Manual para la planeación, diseño y manejo de las áreas verdes de Guadalajara y su Zona Metropolitana, el ingeniero agrónomo Yves Bernard Medina menciona algunos de los beneficios que tienen los árboles urbanos sobre el hombre:


1. Reducen la velocidad del viento en un 50%

2. Filtran hasta una tonelada de polvo en un año (polvo mezclado con otras partículas, gases, bacterias, virus, etc.).

3. Diluyen las emisiones radioactivas del aire y el sonido, por cada 10m que se interne en el bosque (parques).

4. Tienen la facultad de reducir en 15 decibeles el sonido, por cada 10m que se interne en el bosque (parques).

5. Protegen la piel del humano de los rayos ultravioleta emitidos por el sol, y magnificados por la debilitación de la capa de ozono.

6. Pueden consumir 2,350 kgs de bióxido de carbono en una hora.

7. Un árbol adulto puede producir 1.7 kgs de oxígeno molecular en una hora, lo cual representa en un día, el oxígeno necesario para 64 personas en el mismo lapso.

8. Aumenta la humedad relativa del aire hasta en un 10% (bajo su sombra).

9. Bajo un árbol, se produce una disminución de temperatura ambiental en el día hasta de 2°C, y por las tardes hasta de 5°C.10. Los tonos verdes de las hojas producen tranquilidad a las personas.

11. Muchos árboles y pequeñas plantas proporcionan escencias medicinales o curativas, como el té, eucalipto, naranjo agrio, guayaba, etc.

12. La cantidad de vapor de agua, cedida por una planta a la atmósfera es significativa, valorándose en el orden de 350 a 800 litros, la requerida y devuelta por un árbol, para formarse un kilo de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión