martes, 10 de febrero de 2015

Cómo absorber la energía de los árboles



  Los poderes curativos de los arboles

  Los Maestros taoístas advirtieron que los arboles son plantas sumamente poderosas. No solo absorben di6xido de carbono para transformarlo en oxígeno, sino que también absorbe en fuerzas negativas y las transforman en energía sana. Los arboles están muy bien arraigados en la tierra y, cuanto más enraizado el árbol, más arriba se extiende. Los arboles permanecen de pie muy quietos y absorben la Energía de la Tierra y la Fuerza Universal de los Cielos.
  1. El arbol, sanador y amigo
Los arboles son las plantas de la Tierra más grandes y evolucionadas en el plano espiritual. Meditan en todo momento y la energía sutil es su lenguaje natural. A medida que su dominio de este lenguaje aumente, podrá comenzar a entablar una relación con ellos. Le ayudaran a abrir los canales de energía y a cultivar la calma, la presencia y la vitalidad. Usted, a su vez, puede ayudarles con sus bloqueos y zonas debilitadas. Es una  relación mutuamente beneficiosa que precisa ser cultivada.
  1. Elección de un árbol con el que trabajar
A lo largo de la historia, los seres humanos usaron todas las partes del árbol como remedio para curar. Los mejores arboles para sanar son los grandes, en especial los pinos. Los pinos irradian energía Chi, nutren la sangre, fortalecen los sistemas nerviosos y contribuyen a prolongar la vida. También alimentan el alma y el espíritu. Los pinos son los "Arboles Inmortales". La poesía y la pintura china antiguas están llenas de admiración por los pinos.
 Si bien los pinos son a menudo la mejor elección, se pueden usar muchos otros árboles o plantas. Los aids grandes son los que contienen más energía. Entre los más poderosos se encuentran los arboles que crecen junto al agua corriente. Algunos son más cálidos o fríos que otros. Practique distinguir las diversas propiedades de los diferentes arboles.
  1. Los cipreses y los cedros reducen el calor y nutren la energía Yin.
  2. Los sauces ayudan a eliminar los vientos malsanos, a liberar la humedad excesiva del cuerpo, a reducir la alta tensión sanguínea y a fortalecer el aparato urinario y la vejiga.
  3. Los olmos tranquilizan la mente y fortalecen el estomago.
  4. Los arces persiguen a los vientos malsanos y ayudan a mitigar el dolor.
  5. Las acacias blancas ayudan a eliminar el calor interno y a equilibrar la temperatura del corazón.
  6. Las higueras de Bengala limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.
  7. Los canelos eliminan el frio del corazón y del abdomen.
  8. Los abetos ayudan a eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos mas rápido.
  9. Los espinos ayudan en la digestión, fortalecen los intestinos y reducen la tensión sanguínea.
  10. Los abedules ayudan a eliminar el calor y la humedad del cuerpo y a desintoxicarlo.
  11. Los ciruelos nutren el bazo, el estórnago, el páncreas y tranquilizan I a mente.
  12. Las higueras eliminan el exceso de calor del cuerpo, aumentan la saliva, nutren el bazo y ayudan a detener la diarrea.
  13. Los ginkgos ayudan a fortalecer la vejiga y alivian los problemas urinarios de las mujeres.
No es necesario internarse demasiado en el bosque para buscar un árbol apropiado con el que trabajar. Los arboles que están acostumbrados a tener personas alrededor comprenden nuestra energía y en realidad son más accesibles y amigables que los que están lejos en el bosque. Los parques de las ciudades y los patios suburbanos están llenos de arboles poderosos y accesibles, a quienes les encantaría tener relaciones más cercanas con los humanos que dominan su medio.
 Existe un determinado limite de tamaño de los arboles más accesibles a los seres humanos. Si el árbol es demasiado pequeño, no tiene la suficiente energía para impresionarle. Si es demasiado grande, el problema es el contrario, es decir quo precisara más tiempo para que le interesen los arboles grandes. Como fuente de energía sanadora, lo mejor es elegir un árbol grande y robusto dentro de la escala de tamaños accesibles. Para la interacción con humor, lo conveniente es escoger un árbol entre pequeño y mediano. Si bien no es necesario trepar al árbol para establecer una relación, as1 se abre de veras un mundo completamente nuevo. Trepe con suavidad y cuidado para no dañarlo.
 c. Establecer comunión con un árbol
 Existen determinados métodos para acercarse, interactuar y alejarse de un árbol. Siguiendo unos pasos específicos puede crear un rito de comunión en silencio que tanto usted como el árbol puedan comprender y asi aumentar el
potencial de la interacción armoniosa. Los pasos provienen de la observación del curso natural de los acontecimientos en la comunión de la energía sutil y valen para la comunión con casi cualquier cosa: árbol, roca, ser humano o animal, si vieras los siguientes pasos corresponden específicamente a los arboles.
 En primer lugar, cada árbol, al igual que cada persona, tiene una personalidad, anhelos y vida propia. Los arboles difieren ampliamente en su gusto por el contacto humano. Algunos son muy generosos y quieren dar toda la energía que absorben. Otros son débiles o están enfermos y precisan su energía reparadora. Algunos son simplemente almas amigables que disfrutan de la compañía del hombre. Otros son bastante indiferentes a los hombres. Puede aprender y crecer trabajando con todos ellos. Intente ser abierto y respetuoso en lugar de presionarlos para que sirvan a sus propósitos. De esta manera, los arboles le proporcionaran algo más que otra fuente de energía Chi: amistad, expresi6n humorística y amor.
 Los arboles aculan en una escala temporal más extensa que los seres humanos. Puede contribuir a cerrar esta brecha regresando una y otra vez al mismo árbol para que se establezca una relación. Visítelo en forma peri6dica para que el árbol sepa cuando ira y pueda esperarlo. Es probable que perciba con toda claridad que el árbol realmente lo extraña cuando desaparece durante un tiempo más prolongado que el habitual.
 La comunión espiritual con los arboles, de to das las actividades humanas, es la que mas se asemeja a la unión sexual. Como tal, debería haber un toque de sensualidad y de ternura. No siempre tiene que manejar la situación. Permítase relajarse y fundirse en la comunión. Deje que el árbol lo conduzca hacia las maravillas de su vida interior. Trabajar con árboles de este modo puede ayudar a descargar la frustración sexual. Es probable que descubra que algunas de las practicas presentadas aquí se pueden adaptar fácilmente para usar en el acto sexual.
a. Absorba energía Chi Yin con las palmas para compensar la energía Yang (Figura 2.29)
 El mejor momento del día para practicar con un árbol es durante la mañana hasta el mediodía.
  1. Asuma una postura. P6ngase de pie o siéntese dos o tres metros delante del árbol.
  2. Abrase a un árbol. Relájese y céntrese. Sienta como sus límites se desdibujan. Permítase ser mas perceptivo y de alguna manera vulnerable, preparado para comunicarse con el árbol. Sienta cómo su campo energético se abre como una flor sin emitir ni absorber energía, solo se abre y está disponible (Figura 2.30)

  1. De la bienvenida. Extienda los brazos y exponga la palma de las manos al árbol. Extienda su energía hacia el árbol en actitud amistosa de "ofrenda". Cuando el árbol responda extendiendo su energía hacia usted, acéptela, inspire para llevarla dentro del cuerpo con una actitud de "bienvenida". Use la mente y los ojos de la siguiente manera: Con la parte inferior de los ojos, concéntrese en la punta de la nariz. Con la parte superior de los ojos, mire las palmas y el árbol.
Deje que su intuición lo guie mientras responde otra vez al árbol con otro gesto de "ofrenda". Realice varios de estos intercambios. Tómese el tiempo y sienta lo que sucede.
 Absorba la energía Chi con la palma izquierda, la mente y la parte superior de los ojos.
  1. Lectura Paralela. Permanezca centrado en si mismo, sin aproximarse ni retroceder, y observe la relación sutil que hay entre el árbol y usted. Use la concentración contemplativa para abstraerse en su conexión con el árbol sin intentar de manera activa cambiar o analizar lo que ocurre. No intente profundi­zar ni disminuir la comunión. Controle la propia energía y observe el árbol mientras este controla su energía y lo observa. Esto se conoce como Lectura Paralela. Este estado neutral puede producirse varias veces durante una sesi6n en niveles de intimidad profundos y no tantos.
  2. Atraerse y mantenerse unidos. Deje que el campo energético entre el árbol y usted se intensifique, se espese y contraiga para acercarlos y mantenerlos unidos. Puede que haya movimiento físico o no. La sensación es que los dos se envuelven en un capullo de energía a la vez que exponen sus corazones cada vez más al otro. Por Último, se estrechan en un abrazo
Este acercamiento a menudo sucede de manera espontanea a medida que la ofrenda y la bienvenida se intensifican hasta convertirse en circular y compartir o a medida que este circular y compartir se profundizan cada vez mas.
Como con todas las prácticas del Tao Sanador, es necesario que entrene la vista y la mente para mover y guiar la energía Chi. Esto le ayudará también a ejercitarse para reconocer y ser consciente de la calidad de la energía del árbol. Sienta la energía del árbol cuan do entra en el cuerpo. Cuando la envía al árbol, combínela con la Energía del Plano Humano (Partícula Cósmica). Sienta como ha mejorado la energía que regresa a usted desde el árbol: es fresca y sanadora. Observe asimismo como la calidad de la energía cambia después de nueve, 18, 24 y 36 ciclos.
 Mueva la parte superior de los ojos para guiar la energía Chi lentamente por el interior (lado Yin) del brazo izquierdo para hacerla subir por hombro izquierdo, el lado izquierdo del cuello, la oreja izquierda hasta la coronilla. Desde aquí, haga descender la energía Chi por el lado derecho a la parte posterior de la oreja derecha, el lado derecho del cuello, el hombro derecho, el interior del brazo derecho hasta la palma de la mano derecha. Proyecte la energía Chi hacia afuera, hágala entrar en el tronco del árbol. Absórbala una vez más en un circulo (el Circulo Energético Yin): 36 ciclos para los hombres y 24 ciclos para las mujeres.
 Extiéndase a un nivel más profundo. Ahora comience a intercambiar energía con el árbol en un nivel más profundo. Compartir con el árbol en un nivel más profundo significa comunicar una parte determinada de su cuerpo con una parte determinada del cuerpo del árbol y respirar la energía de uno a otro. Hacer circular significa ahora guiar la energía por un conducto que pasa por ambos cuerpos y regresa a su punto de partida. Puede guiar la energía Chi como en el punto anterior. Finalmente descubrirá que hay varios esquemas diferentes posibles.
 8) Inspirar y retener para no terminar en forma brusca. Inspirar y retener es muy importante pues así evita absorber más energía del árbol de la que puede usar sin llegar al desequilibrio. También evita drenar demasiada energía de un árbol pequeño o débil o dejar demasiada de su energía negativa sin procesar en ese árbol. Además, sella las conexiones que hizo con el árbol para que la energía no se escape al aire una vez que se haya ido. Todo esto contribuye a una meditación estéticamente completa y demuestra respeto por el árbol. Cuando sienta que ya es suficiente y quiera comenzar a regresar al estado de conciencia normal o a un nivel de comunión menos profundo, intente hacerlo de manera lenta y gradual para no alterar la belleza de lo que ha compartido. Sentirá que poco a poco regresa a usted mismo, puede separar la energía que le pertenece de la energía del alto y establecer nuevamente el límite entre los dos.
Cabe advertir a esta altura que si después de haber sanado siente todavía mucha energía en las manos, cierre el punto de la coronilla para sellarlo a fin de que su energía sanadora no siga fluyendo hacia afuera.
 A los árboles les gusta mucho] a comunicaci6n con el hombre y es probable que deba esperar mucho tiempo hasta que el árbol le diga que se vaya.
  1. Debe desviar la atención poco a poco del contacto con el árbol y concentrarse mas en su persona.
  2. Al hacerlo, mucha de la energía compartida entrara en su cuerpo, entonces "empuje hacia atrás" la corriente de energía del árbol para evitar que entre, a la vez que permite que su energía humana regrese.
  3. Luego, cuando sus polaridades se inviertan, deje que la energía del árbol regrese a el pero mantenga su energía consciente dentro del cuerpo.
  4. Después de algunos intercambios, el árbol comprenderá su intención y comenzara a cooperar. En unos pocos minutos habrá regresado por completo a su cuerpo y estará preparado para el cierre.
  5. Para librarse de un esquema de circulación poderoso, concentre la atención poco a poco en la región umbilical, el lugar donde finalizar la meditación. A medida que la energía se acumula allí, deje que cualquier exceso de energía fluya dentro del árbol.
  6. Si el árbol intenta proporcionarle energía desde otro punto, rechace este flujo de la manera descrita mas atrás.
A la larga el esquema cesara y podrá compartir la energía con el árbol en el punto escogido. Ahora puede separar la energía que le pertenece de la del árbol, para finalizar la retirada.
Cuando la comunión con el árbol es muy intensa, es probable que deba "alejarse demasiado lejos" para retirarse de una sola vez. En cambio, después de inspirar y retener en forma parcial, continúe haciendo circular y compartiendo pero de modo no tan intenso. Poco a poco, después de repetir varias veces estos pasos, volverá por completo a usted mismo.
  1. Cierre. Siempre termine con un cierre. El cierre es un gesto preciso y de alguna manera abrupto que rompe la conexión, asegura cualquier curación que se haya realizado e imparte un sentimiento de buena voluntad, todo esto en uno o dos segundos. El cierre puede ser un movimiento, un sonido o simplemen­te un cambio en el campo de energía sutil, como aplaudir con las manos o asentir con la cabeza. Un movimiento suave del purio en arco hacia arriba que termina con un leve puñetazo hacia abajo es muy eficaz. Los sonidos "Ah" y "Amen" que se utilizan para terminar las plegarias también son ejemplos de gestos de cierre, como darse la mano con fuerza o un pequeño apretón al final de un abrazo. Además de estos gestos de cierre, despídase con la mano o dele un beso rápido al tronco para terminar el cierre.
Las secciones 7), 8) y 9) se usan para intensificar, aligerar y terminar los ejercicios que se explican a continuación y se pueden usar en cualquier momento para terminar la comunicación con el árbol escogido.
 b. Absorba la energía Yang con los dedos
 para compensar la energía Yin (Figura 2.29)
  1. Póngase de pie a unos dos o tres metros delante del árbol. Acérquese al árbol lenta y suavemente. Sienta como el campo energético  que lo rodea se vuelve espeso como la miel.
  2. Estire los brazos hacia el árbol con las Palmas mirando hacia el tronco y los dedos extendidos.
  3. Mientras se acomoda lentamente para estar más cerca del árbol, menos "miel" lo separa de las energías brillantes que se encuentran en su corazón.
  4. De igual modo, su resplandor se revela al árbol.
  5. Al mismo tiempo, la energía parecida a la miel que lo rodea actúa como
  6. Cuando llega al árbol y lo envuelve en un gran abrazo, las energías radiantes de ambos se unen y es probable que durante unos instantes se pierda en la dicha de la unión.
  7. Después de establecer contacto de este modo, tal vez sea preciso que se quede quieto durante un rato hasta que las otras conexiones más profundas entre usted y el árbol se estabilicen y simplifiquen. Pronto se encontrara en el estado de lectura paralela descrito anteriormente, a partir del cual tiara circular y compartirá la energía.
  8. Sienta primero la energía del árbol. Cuando sienta la energía Chi del árbol, concéntrese en la punta de la nariz con la mente, la vista y la parte inferior
de los ojos. La parte superior de los ojos miran hacia las yemas de los dedos y el árbol.
  1. Absorba la energía Chi con los dedos de la mano izquierda, la mente y la parte superior de los ojos.
  2. Mueva poco a poco la parte superior de los ojos para guiar la energía Chi hacia arriba por el exterior (lado Yang) del brazo izquierdo, el hombro izquierdo, el lado izquierdo del cuello, la oreja izquierda y la coronilla. Lleve la energía hacia abajo por el lado derecho comenzando por la parte posterior de la oreja derecha, el lado derecho del cuello, el hombro derecho y el exterior del brazo derecho hasta la palma y los dedos de la mano derecha. Proyecte la energía hacia afuera desde los dedos, combínela con la Energía de la Partícula Cósmica y guíela dentro del tronco. Absórbala otra vez en un circulo. Los hombres repiten el ciclo 36 veces; las mujeres, 24 veces (Vease Figura 2.30).
  1. Si desea terminar la experiencia en este momento después, siga las instrucciones de la sección a), puntos 7), 8) y 9) para intensificar, aligerar y romper por Ultimo su conexión con el árbol.
El Circulo de Energía Yang le ayudara a volverse más sensible al dolor agudo y más superficial, así como a la energía de los Órganos Yang (intestinos delgado y grueso, vesícula biliar, vejiga y estomago).

c. Absorba la energía Chi del árbol con las palmas; el lado Yin
  1. Siéntese o póngase de pie a unos dos o tres metros delante de un árbol.
  2. Extienda los brazos hacia el árbol con las palmas mirando el tronco (Figura 2.31).
  1. Sienta primero la energía del árbol. Cuando sienta la energía Chi del árbol, absórbala con la mente, los ojos y las palmas por medio de estas Últimas. Lleve la energía Chi hacia arriba por el interior (los lados Yin) de ambos brazos hacia los hombros, ambos lados del cuello, las orejas izquierda y derecha y la coronilla. Desde la coronilla lleve la energía hacia abajo por el Canal Funcional hasta la mitad de la ceja, la garganta, el corazón, el plexo solar, el ombligo y el caldero detrás del ombligo.
  2. Siga llevando la energía hacia abajo desde el caldero hasta el perineo, las plantas de los pies y luego aproximadamente hacia tres metros dentro del suelo.
  3. Lleve la energía hacia arriba hasta las raíces del árbol, luego dentro del tronco. Sienta como su energía fluye por el árbol, luego emerge del tronco y entra en su palma. Repita el ciclo nueve, 18, 24 6 36 veces.
  4. Practique enviar su energía por el tronco desde la palma de la mano derecha, a través del árbol, a la palma de la mano izquierda y desde la palma izquierda, a través del árbol, a la palma derecha. Los hombres deberían practicar durante 36 ciclos; las mujeres durante 24. Es muy
7) Trate de distinguir las distintas partes del árbol. Comience por la parte superior del tronco. Envié su energía dentro del árbol y sienta  como reverbera. Arrodíllese lentamente para practicar con la parte inferior del tronco. Luego practique con las raíces. Sienta e intercambie la fuerza con el árbol.
 d. Absorba la energía Chi del árbol por la coronilla
  1. Póngase de pie a unos dos o tres metros delante de un árbol con los brazos al costado del cuerpo. Sienta el aura del árbol (Figura 2.32).
  2. Si no la siente, puede acercarse un poco más.
  3. Cuando sienta el aura del árbol, absorba la energía por la coronilla. La energía equilibrada del árbol es suave y tiene un efecto sanador muy poderoso.
  4. Absorba la energía del árbol por la coronilla y déjela circular hacia abajo por los Canales Impulsores o por el Canal Funcional hasta el perineo y después hasta ambos pies. Exhale la energía por las plantas de los pies dentro de la tierra. Lleve la energía desde el suelo a las raices y luego hacia arriba por el tronco.
  5. Sienta cómo absorbe la Energía de la Tierra y la del árbol (Figura 2.33) y corno éstas purifican su energía y eliminan la energía malsana o negativa. Cuando sienta que brota desde el tronco, absorba la Energía del Plano Humano (Partícula Cósmica) y regrese la energía a la coronilla. Sentirá que las energías combinadas nutren el cerebro, las glándulas y los Órganos. Repita el proceso nueve, 18 6 36 veces.
e. Compartir con el árbol desde el corazón.

En este modelo, la energía del árbol fluye a través de los brazos y el centro del corazón. Puede usarlo para limpiar los brazos del sanador de la energía enferma que se haya acumulado durante el trabajo, o simplemente para abrir el corazón.
 1) Adopte cualquier postura cómoda en la que pueda alcanzar una rama sin esforzarse.

  1. Alargue un brazo hasta que pueda tocar el árbol con la palma o la punta de los dedos. Sienta la energía vital bajo la corteza y haga contacto con ella, dando un cierto tiempo para que el contacto se desarrolle.
  2. Al cabo de un tiempo sentirá que comienza a compartir, como si un aura suave se transmitiera en ambas direcciones entre su mano y el árbol.
  3. Amplié el proceso gradualmente hasta que se encuentre inhalando y exhalando energía a lo largo de todo el brazo, desde el centro de su corazón al árbol y viceversa. Permita que este flujo mutuo se prolongue por un rato.
  4. Ahora incluya el otro brazo. Puede apoyarlo en la misma rama, cerca de la otra mano, o puede apoyarlo en otra rama.
  5. Permita que la energía del árbol fluya a lo largo de un brazo, se mezcle con su propia energía en el centro del corazón y fluya por el otro brazo. Cada poco invierta la dirección del flujo en un brazo o en los dos.
  6. Para una experiencia más profunda, intente extender el flujo desde el corazón hasta el ombligo, dejándolo correr desde el árbol al corazón, de allí al ombligo y luego retornar.
  7. dónde va la energía después de salir de sus manos y entrar en el árbol? Si sigue su recorrido con la mente, comenzará a descubrir algo mas respecto a la sutil anotomía del árbol.
  8. Puede que descubra aéreas bloqueadas o congestionado sobre las que puede trabajar haciendo circular la energía de una mano a la otra. Sienta la respuesta del árbol hacia estos esfuerzos y permita que le guie su intuición.
Absorber la Energía de la Tierra
  1. Genere calor en su ombligo y lleve la energía hacia la coronilla.
  2. Proyecte la energía Chi hacia el exterior hasta la cima del tronco del árbol. Entre en el árbol y sienta que establece una conexi6n con el.
  3. Durante este proceso puede pararse a cierta distancia del árbol (entre tres y diez metros). A medida que progrese en esta práctica podrá proyectar su energía hacia el árbol con facilidad desde una distancia mayor. Permita que el árbol absorba la energía enferma o negativa. La energía que retorne a usted estará en equilibrio.
  4. Permita que su energía fluya tronco abajo hasta alcanzar las raíces e introducirse en la tierra (Figura 2.34).
  5. Deje que la Energía de la Tierra purifique su propia energía. Absorba esta energía combinada a través de las plantas de los pies, subiendo hasta el perineo y luego ascendiendo a través de los Canales Impulsores o a través del Canal Gobernante que corre a lo largo de la espina dorsal. Permita que la energía fluya hasta la coronilla y proyéctela una vez más hacia el exterior. Repita el proceso nueve, dieciocho o treinta y seis veces.
Cuantas más veces se repita el procedimiento, tanto más se refinara o incrementara la energía. Notar que los Canales Impulsores y la Orbita Microcósmica se tornan más claros y brillantes. Una vez que haya establecido una buena conexi6n con el árbol, podrá enviar su energía enferma hacia el árbol a distancia, para refinar su propia energía o mejorar su estado de salud.
 Meditar mientras se esta sentado bajo un árbol
 Una vez que haya desarrollado su capacidad de sentir la energía Chi del árbol, podrá sentarse bajo el árbol a meditar. Absorba la energía del árbol a través de las estaciones (puntos) de la Orbita Microcósmica (Figura 2.35)
Extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia
Ecoportal.net
Energía Craneosacral
http://www.energiacraneosacral.com

Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Como-absorber-la-energia-de-los-arboles


Arboles de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos y dinos tu opinión

Sitios de Interés de la Parroquia San Pedro

Las Tres Gracias. Centro Cientifico de la UCV

Las dos áreas (norte y sur) de la Universidad Central de Venezuela que conforman la Zona Rental cubren expectativas diferentes respecto a las necesidades de la ciudad de Caracas.

La Zona Rental Plaza Venezuela se posiciona como el polo de actividades económicas, financieras y de espacios públicos más importante de la capital a desarrollar por la inversión privada.

La Zona Rental Plaza Las Tres Gracias se posiciona como el nuevo polo de investigación y postgrado, conformando el corazón científico de la UCV.

Siguiendo el siguiente link, pueden ller un breve documento donde se describen las características de esta Zona Rental.
http://www.scribd.com/doc/12715317/Zona-Rental-Tres-Gracias

El Jardín Botánico

Siguiendo el siguiente link, podrán leer un breve documento sobre el espacio verde más importante de nuestra parroquia. El Jardín Botánico de Caracas.

http://www.scribd.com/share/upload/4209319/2jq46337c0ffx4r57fhe

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Nuestra parroquia tiene el gran orgullo de ser el asiento de dos universidades nacionales, nuestra querida UCV y la nobel UBV, ubicada en la antigua sede de PDVSA en Los Chaguaramos.

Siguiendo el siguiente link pueden leer un breve documento que describe a esta universidad y los servicios que presta a nuestra comunidad.

http://www.scribd.com/share/upload/10020429/1gqw8pmuqcg3t2qe36cs

Y claro visiten su hoja web
http://www.ubv.edu.ve/

La Universidad Central de Venezuela

Pareciera que a semejanza,ade lo que nos pasa con los niños, que por estar con ellos no vemos cuanto crecen, olvidamos la relevancia del patrimonio cultural de la Parroquia. Pero cuando un extraño ve a nuestros niños nos dice, ¡como ha crecido¡ Con la UCV desde España nos recuerdan su valor arquitectonico y el mérito de su creador el Maestro Carlos Raul Villanueva.

Visitando este link pueden leer esta nota de prensa
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Villanueva/madurez/vanguardia/elpepiespcat/20090401elpcat_5/Tes

Actualizado el 4 de abril 2009

Personajes

LA Orquesta Sinfónica Infantil y San Pedro

"Otro premio... vamos a comprar helados para celebrar", dijo la madre, y los muchachos saltaron para calzarse los zapatos e ir por la recompensa mientras la televisión en la diminuta sala de su vivienda aún daba cuenta del agasajo en la OEA a la venezolana Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar.La OEA (Organización de Estados Americanos) recibió en Washington, por segunda vez en 14 años, a la élite del "sistema", como se conoce en este país de 28 millones de habitantes a la red de orquestas juveniles e infantiles que desde 1975 ha reclutado a medio millón de muchachas y muchachos para luchar, música mediante, contra el ocio y la pobreza.

Para Gladys y Víctor Jiménez es otro premio, que esta vez celebran con helados para sus hijos, Héctor y Génesis, de 14 y 11 años, y quienes desde el final de la escuela preparatoria acuden a la orquesta infantil formada en la parroquia San Pedro, al sur de Caracas, para arrancar sonidos a violines y clarinetes. "Ha sido una maravilla, porque les ha ayudado a ser aplicados en los estudios y disciplinados con sus cosas. Van a ser personas de bien, con confianza en lo que son y pueden hacer", confía a IPS Gladys, hoy conserje en un pequeño edificio de la parroquia. Los 180 jóvenes músicos que hace unos años eran como Héctor o Génesis cosecharon prolongados aplausos de pie por los 2.600 asistentes al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington, donde la OEA organizó un concierto y un homenaje a esta ya longeva iniciativa venezolanaa


Ver la nota completa haciendo click AQUI
Actualizado 09/04/09


Las guacamayas de San Pedro

Haciendo click en el siguiente enlace podrán leer una nota de prensa sobre las guacamayas de Caracas y Victor Poggi el venezolano - italiano que hace treinta años cuando era vecino de Colinas de Bello Monte crio a las primeras y logró que hoy sus crias crucen los cielos de Caracas y en especial de la Parroquia San Pedro.

http://www.scribd.com/share/upload/4837812/5j6tj5worhnoqs83hsa

Guacamaya de San Pedro

Guacamaya de San Pedro
Bella guacamaya en un árbol de Los Chaguaramos. Ellas necesitan a los árboles.

BUENOS VECINOS Y SUS EJEMPLOS A SEGUIR

BUENOS VECINOS Y SUS EJEMPLOS A SEGUIR
PALMA SEMBRADA Y CUIDADA POR LOS TRABAJADORES DE LA TIENDA DEL PINTOR DE LOS CHAGUARAMOS.GRACIAS POR ESA INICIATIVA. Click en la foto para ver acciones similares

LOS BUENOS DE LA PELICULA

En múltiples ocasiones hemos señalado que los comerciantes por diversas razones son los "financistas" de la tala en nuestra parroquia San Pedro. Pero las generalizaciones siempre son malas, y para muestra estamos inciando esta sección LOS BUENOS DE LA PELICULA.

Se trata de resaltar las inciativas que comerciantes de nuestra parroquia vienen realizando para el rescate de los árboles y espacios verdes . Esperamos que cada día esta lista sea más larga.
1.- Servicio Panamericano. Desarrollo y mantenimiento de la Plazita al final de la Av Teresa de la Parra.
2.- Bazar Ferreteria Oriente Av Las Ciencias. Siembra y cuido de plantas en la acera.
3.- La Casa del Pintor. Av El Estadium, Los Chaguaramos.Siembran y cuidan una palmera en la acera.
4.- Fruteria Fruta Dulce. Av. El Estadium. Cuidan un árbol en la acera
5.- Tienda de Mascotas Pata-Pata. Av. Teresa de la Parra. Sus trabajadores sembraron hace 40 años un árbol frente a su negocio y se identifica como "amigos de los árboles".

Hacer click AQUI para ver el album con fotos

ACTIVIDADES DEL PLAN BICENTENARIO

Como parte del desarrollo de la segunda fase del Plan Caracas Bicentenaria, la Alcaldía de Caracas realizó este sábado 12 una jornada integral con la participación de 200 obreros, que consistió en la remoción de vallas publicitarias ilegales, poda de árboles, desmalezamiento, pintura, demarcación, limpieza y barrido.
Las acciones se desplegaron desde la plaza Las Tres Gracias, pasando por la Universidad Bolivariana, hasta el final de la avenida principal de Bello Monte, entre las parroquias San Pedro y El Recreo
La información la dio a conocer el presidente de la Corporación de Servicios Municipales del municipio Libertador, Manuel Molina, quien destacó que los trabajos se realizan en coordinación con la Vicepresidencia de la República y la Procuraduría General de la República.
Agregó que también se sumaron a este esfuerzo el grupo de estudiantes ecologistas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el gobierno parroquial y los gabinetes de ambiente

Los árboles y el control de la contaminación atmosférica.

En estas últimas semanas hemos sido victimas los carqueños de un proceso de afectación de la calidad del aire de la ciudad, producto en parte por el fenómeno de la calima o calina.

En un excelente site se señala claramente la importante función que cumplen los árboles urbanos para el control de la contaminación. Esperamos que está información llegue a los "sordos oídos" de las personas e instituciones que ciegamente se dedican a talar los árboles de Caracas

Ver Arbolado Urbano y Medio Ambiente. Reducción de la contaminación atmosférica haciendo click AQUI



ESTAMOS EN EL UNIVERSAL

San Pedro lucha contra la tala
La comunidad organizada siembra árboles e invita a donar especies

El Universal. Delia Meneses
25/03/09

El tulipano africano que respira en la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos es un sobreviviente. Continúa desplegando sombra, aunque con unas cuantas ramas menos. La plataforma vecinal que se ha formado para preservar los árboles de la parroquia San Pedro logró detener el último delito ambiental en la zona.

Hace dos semanas, el Grupo Ecológico San Pedro, conformado por unos 30 vecinos, con el apoyo de la junta parroquial, evitaron la tala ilegal de un tulipán. Lograron también que funcionarios de la Policía Metropolitana detuvieran a la banda de cinco hombres que ofrecen sus servicios para talar los árboles que incomodan, por algún motivo, a los comerciantes de Santa Mónica, Los Chaguaramos, Valle Abajo y Los Rosales.

Ver nota completa en el siguiente link

http://www.eluniversal.com/2009/03/25/ccs_art_san-pedro-lucha-cont_1319849.shtml

¿Que estamos haciendo?

Un grupo de vecinos desde hace más de 2 años hemos venido realizando una titánica labor. Nos dedicamos a conservar, gestionar y promover acciones para proteger los árboles en la parroquia San Pedro de Caracas .

En este tiempo hemos venido haciendo múltiples actividades que podemos agrupar en cuatro ejes principales:


1.-Vigilancia; Estamos vigilantes para evitar talas, podas o maltrato a los árboles. Esto es posible gracias a la creciente red de vecinos, que nos llaman y nos reportan lo que esta sucediendo.

2.-Gestión: Denunciamos (directamente o por medios de comunicación) y promovemos que sean sancionadas de acuerdo a la ley a las instituciones o personas que talan o podan los árboles violentando la normativa legal.

3.-Siembra: Sembramos árboles que nos donan y promovemos que vecinos e instituciones siembren y/o nos ayuden a cuidar los arbolitos que sembramos.

4.-Información: Asistimos a talleres, medios de comunicación, reuniones para informar sobre la situación de tala indiscriminada. Y desarrollamos un blog, para informar y concientizar sobre la importancia de los árboles urbanos y la problemática que los afecta


Parroquias de Caracas

Parroquias de Caracas
Ubicación de la Parroquia San Pedro en Caracas

RESEÑA URBANA. ARBOLADA Y AGRADABLE COLINAS DE LAS ACACIAS


De puerta Minerva a Casa Monagas

JUANCHO PINTO

De puerta a puerta, de reja en reja

Agradable, arbolada, tranquila, pueden ser adjetivos para Colinas de Las Acacias, a no ser por la frontera de rejas que separan la parte alta y la baja de esta urbanización.

Caminamos el breve espacio que separa la puerta Minerva de la plaza Luis Damiani, dominado por la fuerte vegetación que brota de la ladera del cerro, que junto con los muchos árboles de esas calles hacen que al mediodía no se sienta tanto el rudo calor que azota en estos días (disfrutar de ese beneficio hace que, al mismo tiempo, nos preocupemos por la pérdida de éste en otros lugares de la ciudad donde los árboles son sometidos a podas brutales o simplemente desaparecen sin reposición).

Ver la nota completa en
EL NACIONAL - Domingo 28 de Junio de 2009
Caracas/3

Himno al Arbol

Himno al Árbol

Coro
Al árbol debemos solícito amor jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe con flores alfombras su sólido pie sus ramas frondosas aquí extenderá y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual que sin el el mundo sería un erial no tendría palacios el hombre ni hogar ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración ni el augusto signo de la redención no existirían flores ni incendio ni unción ni suaves olores que ofrendar a Dios

Letra: Alfredo Pietri Música: Miguel Ángel Granado

Nancy nos hace llegar información sobre una hoja web donde además la letra del himno, pueden ubicar otras informaciones relacionadas muy interesantes- Hacer click AQUI

Sembrando árboles en Las Ciencias

Sembrando árboles en Las Ciencias
Los trabajadores del bazar Ferreteria Oriiente en la fosa que quedo luego de la tala de un árbol, sembraron nuevas plantas. Eso es lo correcto

FOTOS DE LA SIEMBRA DEL 8 DE MAYO 2010

FOTOS DE LA JORNADA DE SIEMBRA MAYO 2010. HACER CLICK AQUI

UN SÁBADO MUY POSITIVO PARA LA PARROQUIA SAN PEDRO

El sábado 8 de mayo fue un día muy positivo para la parroquia San Pedro. Se realizaron actividades en distintos lugares. Los vecinos sembramos árboles en Santa Mónica y Los Chaguaramos.

Y simultaneamente la jefatura del Distrito Capital y los vecinos de Los Rosales le hicieron un cariñito a la Plaza Tiuna. Ver noticia hacer click AQUI

Y también la Alcaldía de Caracas (Corporación de Servicios Municipales), conjuntamente con 150 personas que laboran en la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General, el Círculo Militar, Cementos de Venezuela, el Consejo Comunal El Progreso y la Junta Parroquial trabajaron en el embellecimiento del paseo Los Próceres hasta Los Símbolos.

En Árboles de San Pedro esperamos que en próximas actividades se logré potenciar los efectos positivos de todas estas actividades, coordinándolas entre sí a fin de lograr efectos más relevantes.

FOTOS RECUPERACIÓN PLAZA TRES GRACIAS 10 DE ABRIL 2010

Fotos de la Jornada de Recuperación de la Plaza Las Tres Gracias. Hacer click AQUI

Reunión Coordinación Ambiental de la Parroquia San Pedro

El miércoles 17 de marzo 2009 se realizo la que esperamos sea la primera de muchas Reuniones de Coordinación Ambiental de la Parroquia San Pedro. Esta actividad fue propuesta por el Grupo Ambiental San Pedro. Gracias a la colaboración de la Junta Parroquial la convocatoria fue un exito y asistieron representantes de todas las instituciones invitadas (Ministerio del Ambiente, Dirección de Control Urbano de la Alcaldía Libertador, Policia Metropolitana, Misión Árbol y Bomberos de Caracas). Por parte de los vecinos, asistieron voceros de los Consejos Comunales del Barrio León Droz Blanco, de la Plaza Cacique Tiuna. Representantes de la Asociación de Vecinos de Santa Mónica y de Valle Abajo, vecinos preocupados por los temas ambientales y claro representantes del Grupo Ambiental San Pedro.

La reunión duro más de dos horas. Se logró que los vecinos e instituciones conocieramos nuestras actividades en defensa de los árboles, posibilidades y limitaciones.

La información disponible fue mucho y en el transcurso de esta semana publicaremos un informe detallado. Pero hay buenas noticias, pronto informaremos.

FORTALEZA DEL ARBOL

FORTALEZA DEL ARBOL
En esta ocasión quermeos mostrar una imagen que circula por internet y que deja claro la nobleza de los árboles. Actualizado el 9 de julio 2009

TOMA DE LA PLAZA DE LAS TRES GRACIAS

TOMA DE LA PLAZA DE LAS TRES GRACIAS
MAS VALE TARDE QUE NUNCA. Apenas es esta noche del sábado 20 de marzo cuando nos hacen llegar la ainvitación, pero es muy bienvenida. Vamos todos

¿Que debería hacer la Alcaldía de Caracas para controlar la contaminación ambiental de la parroquia San Pedro?

NO ME AYUDE COMPADRE

NO ME AYUDE COMPADRE
Puentes Gemelos, Bello Monte. Siembra incorrecta de árboles

Atención Fundaproal. No están sembrando bien¡¡¡¡¡¡

Roberto informa que en Bello Monte (Puentes Gemelos) como parte del Plan Bicentenario y como parte del trabajo voluntario de la Fundación Protección de los Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL) se sembraron en un espacio de 20 metros cuadrados: como 10 árboles entre ceibas,caobos y samanes (Ver foto). Es una locura acaso no saben que una ceiba puede llegar a medir 30 metros y que un samán 40 metros. Que la distancia para sembrar los samanes es de 7 m. . Es decir hay que sembrar un saman separado a 7 metros de otro. Y para colmo los sembraron debajo del puente de la autopista.No solo se pierde el objetivo de la reforestación, sino que en el caso de que algunos de estos árboles "pegue" es casi seguro que con los años serán un futuro problema. Son árboles para grandes espacios.

Por favor no me ayude compadre ¡¡¡¡¡ Es urgente planificar la siembra de árboles, para usar las especies adecuadas en los lugares adecuados.

Tala en Los Chaguaramos por parte de los Bomberos de Caracas.

Tala en Los Chaguaramos por parte de los Bomberos de Caracas.
Hoy 29 de marzo 2009 nuevamente los bomberos metropolitanos intentan talar árboles en nuestra parroquia sin tener permiso.Esta vez fue en la Av El Estadium de Los Chaguaramos frente a un Gimnasio pronto a iniciar actividades. Pero esta vez los vecinos dieron la alarma y el Grupo Ecológico San Pedro y la Policia Metropolitana los detuvimos por hoy. ¿Que pasa con los bomberos de Caracas? Las autoridades de este Cuerpo tendran conocimiento de esta situación. Vecino denuncialos. Hacer click en la foto para ver otras talas cometidas por otros bomberos.

SABADO 11 ABRIL 2009.ACTIVIDAD AMBIENTALISTA EN SAN PEDRO. 2 JORNADA VAMOS A SALVARLOS

SABADO 11  ABRIL 2009.ACTIVIDAD AMBIENTALISTA EN SAN PEDRO. 2 JORNADA VAMOS A SALVARLOS
VAMOS A SALVARLOS. Según lo programado este miércoles 8 de abril 2009 se realizo exitosamente la I Jornada de Vamos a Salvarlos. Se identicaron con su código 40 árboles en pie, 2 talados y 9 ventanas clausuradas o sin vegetación. Se recopilo inforación sobre su situación y se repartieron materiales informativos a los vecinos. El sábado 11 continuamos. Nos encontraremos en la Panaderia Codazzi de Los Chaguaramos a las 9:00 am. Invitamos a los vecinos a acompañarnos.

Tala en el Paseo Los Ilustres

Tala en el Paseo Los Ilustres
Esta vez no pudimos detenerlos. Nancy nos envía la foto de un árbol que fue talado en el Paseo Los Ilustres.Vamos a intentar ubicar a los responsables. Hay otro muy cerca que aparentemente está listo para ser talado. No vamos a desistir. Estamos vigilantes.

EL TULIPANo DE LAS CIENCIAS

EL TULIPANo DE LAS CIENCIAS
Este es el árbol que salvamos los vecinos y la Junta Parroquial

Maritza de Los Rosales desde hace tiempo es vigilante permanente de los árboles

Imágenes desde la Unidad Movil

Imágenes desde la Unidad Movil
Gracias a la tecnología y al apoyo de Luisa una amiga, ella nos envía fotos inmediatamente luego de tomarlas. Este hermoso árbol fue fotografiado en La Florida y 5 minutos después ya estaba publicado en este blog. Gracias Luisa y esperamos más fotos.