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jueves, 12 de diciembre de 2013

CARACAS EN RETROSPECTIVA: Una Vista a la Urbanización “Parque Santa Mónica”

Interesante reseña sobre los orígenes de Parque Santa Monica. Adivinen quienes fueron las "Monjas Blancas" ..

EN RETROSPECTIVA: Una Vista a la Urbanización “Parque Santa Mónica”Nada más grato al hombre amante de la naturaleza, que adentrarse en parajes enjoyados por la esmeralda de los árboles y el perfume embriagador con que la brisa embalsama el paisaje; en aquellos privilegiados lugares que convidan al reposo y a la meditación. Tal es la Urbanización “Parque Santa Mónica”, enclavada en el propio Valle de Caracas.

Una extensa planicie rodeada de armoniosas colinas eternamente besadas por la brisa del Oeste, y frente a ellas, se irgue en su imponente solemnidad el Avila, atalaya de Santiago de León y  Caracas, empenachado de neblinas, bajo el rumor de las cascadas  que musicalizan desde que nace hasta que se pone el sol. 

Santa Mónica, por su situación privilegiada, está provisto de ventajas y comodidades de que están ayunos otros lugares frecuentados por el caraqueño enamorado de la naturaleza. 

Arboles de San Pedro

martes, 3 de diciembre de 2013

CARACAS EN RETROSPECTIVA: Las Tres Gracias "Plaza de Bellas Artes"

Interesante nota sobre la plaza más emblemática de la Parroquia San Pedro. Pero le falta, alguien debería agregar los hechos más recientes.Por ejempla las balas que recibieron las Gracias, salidas de las armas de la Policía Metropolitana, los años de abandono cuando se convirtió en el hogar de la Cuarta Gracia, mi amiga la catira Zulay (QEPD), la lucha de los vecinos por recuperarla y en el presente, nuevamente hermosa.

CARACAS EN RETROSPECTIVA: Las Tres Gracias "Plaza de Bellas Artes":
En el blog http://portaldelahistoriadecaracas.blogspot.com/2010_02_01_archive.html erncontramos la siguiente nota : 

La Plaza de las Tres Gracias 


" Fue construida en el año de 1935 en la caraqueña urbanización de Los Chaguaramos, conformado uno de los nuevos espacios humanizados de la ciudad que comenzaba a desarrollarse a partir de la extensión de los esquemas del trazado colonial.

Esta conformada por un espejo de agua de forma orgánica, con curvas libres, bordeado por aceras y jardines con especies arbóreas representadas por el llamado sauce llorón. En el extremo sur del espejo de agua un conjunto escultórico de pequeñas dimensiones otorga significación al espacio y define el lugar; es obra del escultor italiano Pietro Ceccarelli, quien de manera ejemplar copió la obra Las Tres Gracias realizada por el máximo representante del neoclasicismo escultórico: Antonio Canova 1757-1822

La escultura original de las Tres Gracias fue comisionada a Canova en 1813 por Giussepina Beauharnais para ser expuesta en jardín de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia. En dicha escultura Canova transgredió los canones artísticos característico del neoclasicismo dictados por los conceptos de Winckelmann, surgidos a partir de su estudio clásica. En la iconografía se representa a una de las Ninfas , a la Musa y la filosofía tal como aparecen en un fresco de una casa excavada en las ruinas de Herculano, para entonces de tanta influencia artística que Canova las reproduce fielmente al conjunto escultórico en Las tres gracias de 1799.

De tal forma Pietro Ceccarelli sigue el ejemplo de los escultores neoclásicos quienes reproducen en su totalidad las obras del pasado de Gracia y de Roma; en Caracas su obra adquiere carácter monumental en su estatuaria de los mausoleos del Cementerio del Sur.

Las Tres Gracias fue un tema bastante reinterpretado por los artistas del pasado, durante el Renacimiento, en el Barroco y en el Neoclasicismo. De tal forma se podría confrontar esta obra nuestra y su entorno urbano con la pintura Las Tres Gracias, de Rubens, ubicada en el Museo del Prado de Madrid . En tal sentido, Ceccarelli emplea en su conjunto figuras estilizadas y no robustas como Rubens partiendo además de la creación de un espacio urbano pictórico; definido este por el movimiento implícito en el grupo escultórico, enfatizado por las curvas del espejo de agua y el carácter bucólico de la vegetación que le sirva de marco.

Por otra parte, la concepción espacial tridimensional y perspectiva que caracteriza a la plaza tiene claras influencias del Renacimiento italiano, a partir dela reinterpretación del difuminado leonardesco principios que le permiten establecer una continuidad entre la plaza y el entorno dela ciudad; como si se tratase de una gran representación, de una gran escenografia.

Finalmente, una interesante unificación entre los principios neoclásicos y los románticos parecen guiar la búsqueda del carácter del lugar. Representados por el clasismo implícito en Las Tres Gracias y el tratamiento pintoresco o romántico de los jardines de la plaza.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000.
Arboles de San Pedro