ELISA VÁSQUEZ
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
jueves 24 de octubre de 2013 12:00 AM
El estadio universitario, casa de Leones del Caracas y de Tiburones de La Guaira, es el epicentro del caos. Los vecinos reportan ausencia de policías y aumento de la delincuencia, pero sin embargo no se conoce hasta ahora alguna iniciativa que intente con la autoridad cambiar la situación.
Darío Carnelutti vive en la avenida Las Ciencias y explica que desde que comienza la temporada evitan sacar el carro de su casa y recomiendan llegar en Metro a quien los visite, porque además aumentan los hurtos dentro de los carros, así como el robo de los mismos.
Lo mismo llegó a suceder dentro del estacionamiento del Centro Comercial Los Chaguaramos, donde la administración ya se encuentra preparada para la temporada y aumenta la vigilancia en horas nocturnas. Francisco Sosa, quien lleva esa administración, explica que además muchas personas llegan borrachas, y hasta intentan evadir el pago de la tarifa.
Cuando hay juego, desde las siete de la noche se acaban los puestos de estacionamiento y se hace una cola para entrar que embotella la zona y Bello Monte. Quienes pagan puesto fijo la pasan mal esperando.
Para los negocios del centro comercial resulta lucrativo. En un centro odontológico que allí funciona explican que al pasar más personas hacen más clientes. Lo mismo opina la dueña de la panadería. Pero no lo celebran quienes viven y trabajan allí. En la torre funcionan 204 oficinas y 35 apartamentos familiares. "La gente o sale a las cuatro de la tarde o se queda encerrada aquí hasta las ocho", explica Zulme Affigne, miembro del condominio.
Lo mismo sufren los negocios que dependen del tránsito, como los talleres, cuya clientela evade la zona. "Hace falta la construcción de un estacionamiento", propone Salvatore Oliveiro, de un electroauto.
A pie o en mototaxi
Salir del lugar en la tarde es una lucha. Una trabajadora de la tintorería en la calle Edison asegura que la mejor manera de hacerlo es a pie, porque tampoco se puede contar con los autobuses.
"Pasan menos camioneticas porque no quieren trabajar hacia acá los días de juego, y los que lo hacen se quedan atascados". En la línea de mototaxis Los Estadios, José Rodríguez explica que los viajes casi se duplican en la temporada. La cola se ha vuelto su aliada.
Arboles de San Pedro