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jueves, 24 de octubre de 2013

El beisbol le paraliza la vida a vecinos y comerciantes - Caracas

El beisbol le paraliza la vida a vecinos y comerciantes - Caracas
ELISA VÁSQUEZ
EL UNIVERSAL
jueves 24 de octubre de 2013  12:00 AM
El comienzo de la temporada de beisbol profesional trae alegrías y noticias vivaces a la ciudad. Sin embargo, para los vecinos de Los Chaguaramos y zonas aledañas inicia el período más tormentoso del año: la cola les tranca las calles, los borrachos les orinan los rincones y el ruido no los deja dormir.

El estadio universitario, casa de Leones del Caracas y de Tiburones de La Guaira, es el epicentro del caos. Los vecinos reportan ausencia de policías y aumento de la delincuencia, pero sin embargo no se conoce hasta ahora alguna iniciativa que intente con la autoridad cambiar la situación.

Darío Carnelutti vive en la avenida Las Ciencias y explica que desde que comienza la temporada evitan sacar el carro de su casa y recomiendan llegar en Metro a quien los visite, porque además aumentan los hurtos dentro de los carros, así como el robo de los mismos.

Lo mismo llegó a suceder dentro del estacionamiento del Centro Comercial Los Chaguaramos, donde la administración ya se encuentra preparada para la temporada y aumenta la vigilancia en horas nocturnas. Francisco Sosa, quien lleva esa administración, explica que además muchas personas llegan borrachas, y hasta intentan evadir el pago de la tarifa.

Cuando hay juego, desde las siete de la noche se acaban los puestos de estacionamiento y se hace una cola para entrar que embotella la zona y Bello Monte. Quienes pagan puesto fijo la pasan mal esperando.

Para los negocios del centro comercial resulta lucrativo. En un centro odontológico que allí funciona explican que al pasar más personas hacen más clientes. Lo mismo opina la dueña de la panadería. Pero no lo celebran quienes viven y trabajan allí. En la torre funcionan 204 oficinas y 35 apartamentos familiares. "La gente o sale a las cuatro de la tarde o se queda encerrada aquí hasta las ocho", explica Zulme Affigne, miembro del condominio.

Lo mismo sufren los negocios que dependen del tránsito, como los talleres, cuya clientela evade la zona. "Hace falta la construcción de un estacionamiento", propone Salvatore Oliveiro, de un electroauto.

A pie o en mototaxi

Salir del lugar en la tarde es una lucha. Una trabajadora de la tintorería en la calle Edison asegura que la mejor manera de hacerlo es a pie, porque tampoco se puede contar con los autobuses.

"Pasan menos camioneticas porque no quieren trabajar hacia acá los días de juego, y los que lo hacen se quedan atascados". En la línea de mototaxis Los Estadios, José Rodríguez explica que los viajes casi se duplican en la temporada. La cola se ha vuelto su aliada.

Arboles de San Pedro

martes, 8 de octubre de 2013

En 25 días construyeron la Av. Los Proceres 


A finales de 1951 el gobierno anunció que al costo de 1.800.000 bolívares, léase bien, en 25 días, construyó el primer tramo de la gran avenida Los Precursores, decretada por la Gobernación del Distrito Federal.

Un kilómetros doscientos metros de extensión, 13,30 de ancho, para tráfico pesado hasta de 30 toneladas, pavimento de 20 centímetros de espesor. 

La obra incluyó 3.600 metros de acera de 3 metros de ancho con una zona verde de dos metros de ancho, sistema de drenajes para la propia avenida y colectores para recoger aguas que bajan de la hoya del río Valle. 

Quinientos trabajadores se fajaron duro noche y día del 5 de septiembre al 30 del mismo mes para acometer la construcción decretada por el gobernador Guillermo Pacaníns Acevedo, realizada bajo la dirección del ingeniero Hermann Lange. Enlazaba la urbanización Santa Mónica con la Escuela Militar para así facilitar el acceso a las instalaciones deportivas escenario de los Juegos Deportivos Bolivarianos que concluyeron en diciembre de 1951. 

En noviembre de 1950 fue asesinado el presidente en funciones, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud. Delgado tuvo en mente que el gobierno desplegara un gesto que aproximase la academia universitaria y la Escuela Militar, la esencia de cuanto cada una representa como instituciones fundamentales para vertebrar en función del bien nacional la intelectualidad del mundo civil con el castrense militar. Ejercicio constructivo en ambos sentidos y beneficio de la nación. Así lo resaltan Román Rojas Cabot en la novela Julia y el fantum de los Delgado Chalbaud y el capitán de navío Jairo Bracho Palma en la biografía de Delgado titulada Sueños Rotos. 

En función de tal idea, ese nexo entre lo civil y lo castrense, el gobierno de facto noviembre 1948/noviembre de 1950, presidido por Carlos Delgado, planteó a urbanistas y arquitectos planificar y ejecutar a corto plazo el vaso comunicante vial. Finalmente resultó esa hermosa avenida de tan especiales características - al comienzo, obviamente, sin la decoración de los jardines, la posteadura ornamentada, el Círculo Militar, las tribunas – conexión vial entre UCV -en obras sobre los terrenos que fueron de la hacienda Ibarra- y las Academias Militares, par de edificaciones idénticas edificadas a partir de planos de Luis Malaussena e ingeniería de Hermann Lange.

Existía en la Caracas en la que despuntaba el gran desarrollo del Sur Oeste, con el banqueo de la parte alta de Santa Mónica, Bello Monte y Los Chaguaramos, la gran explanada delimitada al Norte por el río Valle y las colinas que por el Sur Oeste cercan el valle de capitalino.


Gran parte del kilómetro y algo más del trayecto vehicular como peatonal, con su área para los grandes eventos de la milicia y la destinada a la recreación civil- lo construyeron a partir de nada, en 25 días corriendo el tercer trimestre de 1951 – tal cual lo registra un reportaje publicado en la revista Sport Gráfico (diciembre de 1951) -.

Por el Paso de Los Próceres, con su segmento previsto para las paradas militares, durante más de seis décadas han desfilado pesadas unidades militares que no lograron agrietar el pavimento de cemento de calidad sobre el trenzado de cabillas de acero de alta resistencia. 

Inaugurado en 1956 con los detalles agregados y complementarios, por el presidente Marcos Pérez Jiménez, los trabajos quedaron concluidos en mayo de 1957. 

Sin embargo, a partir de 1955 planificaron en conjunto con el Touring Automóvil Club de Venezuela, un circuito que extendido hasta la autopista Valle Coche –distribuidor que da acceso a la Panamericana- fue el escenario de competencias automovilísticas. Campeones mundiales intervinieron con sus máquinas en las carreras catalogadas entre las más importantes del momento. Ya estaban construidas las tribunas para espectadores - en fecha reciente ampliada y modificada la arquitectura adicional -. 

Los monolitos –paralelepípedos gemelos verticales recubiertos de mármol claro de Carrara y los horizontales revestidos de mármol oscuro- terminaron –los primeros- recubiertos con relieves representativos de escenas de la gesta libertadora bolivariana, encargados al arquitecto Ernesto Maragal, y las hileras de monumentos dedicados a la próceres de la independencia, llegaron luego a ser el complemento del proyecto que una vez ejecutado, brindó a Caracas uno de sus espacios y jardines de mayor prestancia, entre la plaza Los Símbolos – cruce con la avenidas Roosevelt - hasta frente al Patio de Honor de la Escuela Militar, distinguido por amplitud cerrada por columnatas que le sirven de fondo y elemento integrados de los edificios que, cuando la idea se tejió, serían uno para la Academia Militar y el otro (luego EFOFAC) para la Escuela de Aplicación.

Para los jardines se tomaron elementos helénicos con predominio de copones y esculturas. (Recomendamos la lectura de la obra Malaussena arquitectura académica en la Venezuela moderna, por Silvia Hernández de Lasala).

Para Irwin Peña resulta “Impresionante como la gente de antes tenía una visión de integración de avanzada, un concepto de urbanismo de primer orden. Quedé sorprendido con la idea de conectar la "Escuela Militar" con la "Universidad Venezolana" la integración de la academia y el componente militar por medio de un paseo, ideas pensadas en la construcción de una ciudad armonizada”.

Pérez Jiménez procuró que aquella obra con antecedentes en proyectos con data 1945, tres años más adelante encaminados hacia la realización por el pensamiento e impulso de Delgado Chalbaud militar-académico, rompiera con la visión” de los mediocres” – como lo afirma en mensaje presidenciales aprovechado para definir de qué se trata el Nuevo Ideal Nacional. 

El volumen, la naturaleza y la calidad de los proyectos confiados al arquitecto Malaussena contribuyeron a concretar el propósito enunciado, varias veces ratificado por el Presidente, la matriz de la obra de transformación física bajo el régimen dictatorial que en cinco años deparó a las fuerzas armadas su evolución en cuanto a dotación, instalaciones y nivel de capacitación.

Quienes estrenaron la gran avenida de Los Precursores fueron los deportistas de las seis naciones bolivarianas que en número de 1200 tomaron parte en los III Juegos Deportivos celebrados en Caracas, donde a la par de la vía construida en 25 días, se vio cómo a ritmo acelerado edificaron ciertas instalaciones concebidas para algunas de las 20 especialidades incluidas en el programa que comenzó el 5 de diciembre y concluye el 20 del mismo mes.

360 personas participaron como representantes venezolanos.

Las canchas de tenis fueron construidas en la Ciudad Universitaria –UCV-; en El Paraíso/La Vega, el velódromo con capacidad para 12 mil personas; se utilizó la piscina olímpica en la Escuela Militar, la cancha de tiro de Conejo Blanco, las del Caracas Country Club para el golf, el Nuevo Circo y le auditorio del Liceo Fermín Toro para torneos bajo techo al igual que los espacios del Club Venezuela, mientras otras competencias al aire libre tuvieron lugar en el Estadio Olímpico de la UCV, el Cuartel Ambrosio Plaza y en terrenos de la Escuela Militar.

Datan de 1936 los Juegos Panamericanos, con Bogotá como primera sede, luego Lima y la tercera entrega en Caracas, en 1951. El periodista Oscar Lovera recordó que el comité organizador venezolano estuvo a cargo del comandante Antonio Arroyo Ludert, director del IND.


Fuente: http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/2013/10/en-25-dias-construyeron-la-avenida-los.html

Arboles de San Pedro


La parroquia San Pedro arriba a sus 19 años de historia

Periodista: Carla Lara/ Foto: Ronnie Arcia

Caracas, 07 de octubre del 2013.- La populosa parroquia San Pedro, se conoce por sus agraciadas obras arquitectónicas, monumentos, plazas y avenidas. Sus inicios se remontan al año 1994, cuando se conformó como parroquia independiente ya que antiguamente pertenecía a Santa Rosalía.
San Pedro limita al norte con la parroquia El Recreo; al sur con la parroquia El Valle y el municipio Baruta; a al este con el municipio Baruta y al oeste con la parroquia Santa Rosalía.

La sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el monumento a Los Próceres, la iglesia San Pedro, la plaza Las Tres Gracias, las plazas Tiuna, el Jardín Botánico, el Paseo de La Nacionalidad, Los Símbolos y Los Ilustres, son una de las tantas obras de la parroquia San Pedro que no pueden pasar desapercibidas.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, junto al Poder Popular de esta parroquia, sigue impulsando a San Pedro, mediante la recuperación de sus espacios públicos para el disfrute de sus habitantes, a través de actividades deportivas, culturales y recreativas.

Arboles de San Pedro

lunes, 7 de octubre de 2013

Denuncian tala de árboles antiguos en calles de El Paraíso - Caracas


Alarma la pérdida de frescura y sombra que ofrecía la vegetación

Denuncian tala de árboles antiguos en calles de El Paraíso - Caracas

 ELISA VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de octubre de 2013  12:00 AM
Las denuncias sobre la tala de árboles en El Paraíso han aumentado en el último mes. El divulgador ambiental, Hernán Papaterra, destaca que la eliminación del arbolado de la zona lleva por lo menos un año, pero que recientemente se ha intensificado a raíz de la apertura de nuevos comercios y talleres mecánicos que alegan necesitar las aceras para que sus clientes estacionen o para que sus avisos ganen mayor visibilidad.

Existen vecinos que apoyan la destrucción porque temen que delincuentes entren a los primeros pisos de los edificios a través de los árboles.

La tala denunciada se ha llevado acabo en las avenidas Washington, principal de La Fuente y avenida Páez, las cuales según Papaterra son ahora prácticamente intransitables, principalmente debido al aumento de la temperatura, pero también porque los restos de árboles se colocan como basura, obligando a la gente a caminar por la calle. Los espacios restantes terminan siendo para los carros.

El ambientalista asegura que los propios negocios alegan haber cortado los árboles con permiso de la Coordinación de Protección Ambiental y Urbana de la alcaldía del municipio Libertador.

Denuncia que la Guardería Ambiental ya no persiga este tipo de acusaciones y que la Dirección Estadal Ambiental de Caracas del Ministerio del Ambiente ya no se encargue de gestionar estos permisos. "El ministerio se ha ido desentendiendo de los temas de paisajística y biodiversidad, y queda la responsabilidad a la alcaldía que al parecer tiene interés solo en el costo de patentes de comercios a costa del sacrificio ambiental, social y económico".

Papaterra recuerda que los árboles refrescan la temperatura de las viviendas, aumentan el valor patrimonial de estas y disminuyen la contaminación atmosférica. Agrega que hacen agradable el uso activo de espacios públicos que espanta a la delincuencia.

Cree que por acción, omisión o complicidad de las autoridades se transgrede la Ley de Bosques y Gestión Forestal y la Ordenanza sobre la Plantación, Trasplante, Poda y Tala de Árboles.
Avenidas como la Páez y la Washington tienen árboles talados como basura
Arboles de San Pedro

miércoles, 2 de octubre de 2013


25 NIÑOS HERIDOS POR CAÍDA DE ÁRBOL EN UNA ESCUELA EN COLOMBIA 

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad informó que los menores lesionados fueron trasladados a los hospitales aledaños; algunos de ellos, con desmayos y traumas en sus cabezas.
Todavía se desconocen detalles del estado de salud de los alumnos y maestros que tomaban clases en el lugar, pero se sabe que los niños promediaban los 9 años de edad.
De acuerdo con información de medios colombianos, el árbol cayó como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Bogotá.
El colegio afectado, de nombre INEM, se ubica en la localidad de Kennedy. Todavía se espera que las autoridades del distrito difundan el listado total de los heridos y más precisiones sobre su estado de salud.

Arboles de San Pedro