A continuación información publicada de otras iniciativas en defensa de los árboles de Caracas
El Universal 18 de agosto 2008
Comunidad de San Pedro anhela recuperar sus árboles
Con picos y palas los vecinos decidieron retornar el verde que con los años ha perdido la parroquia
Con picos y palas los vecinos decidieron retornar el verde que con los años ha perdido la parroquia
Desde hace dos años un grupo de voluntarios trabaja en la reforestación
BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
La proliferación de negocios en zonas que eran exclusivamente residenciales en la parroquia San Pedro ha devenido en la lamentable desaparición de gran parte de sus especies vegetales. Y es que muchos de los comercios instaurados en la zona han modificado el frente de sus negocios y en muchas ocasiones han retirado los árboles que por años estuvieron en el lugar.
Preocupados por la tala indiscriminada un grupo de aproximadamente treinta vecinos de Los Chaguaramos, Las Acacias, Santa Mónica y la avenida Victoria decidieron revertir la muerte de árboles y arbustos. Con asombro afirman que sólo en un mes han contado 20 talas.
Yrama Capote, miembro del grupo de voluntarios formado hace dos años, califica de indiscriminada la actuación de los nuevos comerciantes y de algunos vecinos que derraman querosén sobre las raíces de los árboles o los talan sin ningún tipo de permiso. Al tanto de la situación están los representantes de la Jefatura Civil, así como la Junta Parroquial de San Pedro. No obstante, son pocas las respuestas efectivas que han recibido de parte de estos organismos.
Es así como del bolsillo de los voluntarios ha salido capital para comprar chaguaramos enanos, curapes, samanes y también araguaneyes, especies que cuestan entre 25 y 120 bolívares fuertes. Aunque también han recibido algunas donaciones, el pasado 29 de junio decidieron organizar una verbena en la que recolectaron al menos 1.400 bolívares que han invertido en la compra de más arbustos.
Carlos Domínguez forma parte del grupo. Teme que con el ecocidio también sufran los animales. "Es lamentable porque esta zona siempre se ha caracterizado por tener muchas aves. Las guacamayas siempre vienen acá y si se reduce el número de árboles ellas también empezarán a desaparecer", cuenta este vecino.
Por su parte, Eyanir Romero, quien también colabora con las actividades de reforestación que se realizan al menos una vez por semana, asegura que esta labor garantiza un mejor porvenir. "Tenemos que pensar en nuestros hijos, los árboles son vida, son salud. Hay que llamar a la comunidad a que se integre y proteja sus árboles", señala y agrega que las autoridades también deben colaborar con el mantenimiento de las especies existentes a través de programas de poda.
Y aunque reconocen que son pocos los que están en esta labor, no faltan los esfuerzos para integrar a la gente de la comunidad. En los árboles que requieren de mayor cuidado o cuyo costo es elevado colocan avisos. "Cuídame", son algunos de los mensajes que usan para apelar a la clemencia de los vecinos. Para ellos, un "gracias" o "estaremos pendiente" pueden convertirse en la mejor recompensa que el grupo puede obtener.
Caraqueños con nostalgia por la ciudad se unen en Facebook
Ocho mil trescientas veintitrés personas que nunca se han visto cara a cara tienen en común los recuerdos guardados de una capital que ha cambiado con las décadas. Para admirarla y ver sus huellas quedan las fotos. Para compartirlas y comentar- las escogieron la red social de Internet Facebook (www.facebook.com) y bautizaron su grupo con el nombre de Caracas en retrospectiva. María Sigillo y Felipe Torres, son los administradores del sitio que crearon en mayo pasado. Todos los integrantes pueden colocar, (siguiendo un decálogo de respeto y tolerancia), las fotografías tomadas en toda la extensión de Caracas. Hasta el momento hay 5 mil gráficas de iglesias, residencias, centros comerciales, obras de arte, monumentos, edificios, vías y hasta carteles antiguos. Los miembros más activos del grupo han ubicado en sus álbumes familiares los registros del pasado y otros portan con su cámara todo el día para tomar el estado actual de edificaciones, detalles arquitectónicos, árboles, plazas y parques. Para Sigilo la experiencia ha resultado avasallante. Le ha permitido revisar su pasado y ver lugares que ya no existen hoy. "Las personas que viven fuera escriben a diario, se conmueven mucho al reencontrarse con espacios que forman parte de su vida", comentó.
bgonzalez@eluniversal.com
Morosos con el ambiente sembrarán árboles
Alcaldía de Carrizal supervisará nuevos desarrollos habitacionales
Morosos con el ambiente sembrarán árboles
Alcaldía de Carrizal supervisará nuevos desarrollos habitacionales
ANDREÍNA GÓMEZESPECIAL PARA EL UNIVERSALCarrizal.- En atención a todas las denuncias de los vecinos que han visto caer árboles en las zonas donde actualmente se construyen más viviendas, la división de Ambiente de Carrizal anunció un proyecto para volver a poblar el municipio de áreas verdes. El inspector de Ambiente Jaime Largo dijo que actualmente realizan gestiones para la solicitud de las especies, las jornadas de siembra de árboles y la inspección de las zonas que han sido privadas de vegetación, a fin de pactar con los responsables de las talas de árboles para que cumplan con disposiciones ambientales."Pondremos en marcha todos los trabajos para que Carrizal se embellezca forestalmente, ya que bien es sabido que por cada permiso de tala se exigen seis unidades por cada árbol derrumbado. Sin embargo, hay muchos lugares que no han cumplido con estas condiciones impartidas por Ingeniería", detalló. La iniciativa consiste en exigir el cultivo de árboles en espacios apropiados a los morosos con el tema, para así recuperar áreas afectadas y dañadas. "Necesitamos despertar conciencia sobre la importancia de las siembras forestales en el municipio". Concretaron acuerdos con empresas para que donen plantas y recibieron una lista de la Universidad Central y los Scouts con los terrenos y tipos de árboles apropiados para la siembra de acuerdo a condiciones del municipio.
http://www.eluniversal.com/2008/08/09/grccs_art_morosos-con-el-ambie_981969.shtml