En esta sección, se colocará información referente a actividades que involucren los árboles de gran tamaño de Caracas.
Alcaldía de Caracas logra acuerdos para avance de proyecto Buscaracas
Caracas, 03 Oct 2008 ABN.-
Actualizado 07/10/2008
La Alcaldía de Libertador logró acuerdos con diversos sectores para el avance en la construcción del corredor de transporte público Buscaracas, que se lleva a cabo en las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada. El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, informó este viernes, que se acordó con la comunidad de San José y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) conservar el Mercado de Las Flores que funciona al final de la avenida Fuerzas Armadas, que será rediseñado para que en el lugar continúe la tradicional venta de flores y el terminal de retorno de San José.
Asimismo, refirió que se acordó expropiar la bomba de gasolina Panorama que funciona en la esquina de San Luis, parroquia San José, ubicada diagonal al mercado de Las Flores, y en este lugar funcionarán las áreas de servicio y los locales que no corresponden a venta de flores, que saldrán del referido mercado.
También indicó que, en la zona patrimonial de San José y San Luis, final avenida Fuerzas Armadas, sólo se expropiaran tres viviendas de nueve que estaban incluidas en el diseño inicial del proyecto Buscaracas, “que permite minimizar el impacto patrimonial en el lugar”. Igualmente, señaló que la Ceiba de San Luis, ubicada en la esquina de San Luis, que forma parte del patrimonio natural de la ciudad, será integrada al rediseño del Mercado de Las Flores y la bomba panorama, mediante la construcción de una plaza a su alrededor y un plan de tratamiento fitosanitario. Del mismo modo, especificó que la obra no impactará la entrada del Mercado General del Sur de acuerdo con los requerimientos del IPC, es por ello que se construirán dos paradas de retorno antes de este patrimonio de la ciudad. Destacó que de 350 árboles, ubicados en las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, sólo serán afectados 80, “y para reparar el daño ambiental se plantarán ocho árboles por cada ejemplar que sea derribado para avanzar en la obra”.
Aceras y árboles preocupan a vecinos de ruta del Buscaracas
Las aceras de la avenida Fuerzas Armadas y Nueva Granada están divididas por una línea amarilla que fue colocada para demarcar hasta dónde alcanza la ampliación de la vía, por los trabajos del sistema de transporte masivo llamado Buscaracas. Esto ha preocupado a los vecinos, que señalan que más de 140 árboles están en peligro.Evelyn García, vecina del sector explicó que sólo en la avenida Nueva Granada hay más de sesenta árboles, muchos de los cuales tienen tantos años como la avenida. 'Rechazamos que nos quiten lo poco que tenemos. No queremos una avenida de concreto, porque las aceras quedan tan angostas que no dejan espacio para plantar nada'.
En la Fuerzas Armadas, el temor por la eliminación de los árboles se repite. En toda su extensión hay distintas especies, y en su mayoría están ubicados en la parte que se utilizará para la ampliación de la vía. Josefina Villareal indicó que estos 'no serán tan antiguos como la ceiba de San José, pero sí merecen la protección ambiental'.'No sabemos quién se encargará de replantar estos árboles. Queremos estar seguros de que no los eliminarán'.
El botánico Jesús Hoyos afirma que los procedimientos de replantar son bastante complicados, porque se necesita una grúa y hacer un hueco grande alrededor de la raíz. 'En estas avenidas son muy comunes jabillos y los llamados pata de vaca. Estos tienen las raíces muy superficiales, por lo que transplantarlos es de sumo cuidado'.Otro aspecto que llama la atención es que existen tramos de la avenida Nueva Granada donde el rayado amarillo deja un ancho de acera menor a un metro, por lo que Ricardo Marcano, vecino del sector, indicó que la gente deberá caminar en fila india, porque no deja espacio para hacerlo en familia. 'Esta avenida es transitada por decenas de peatones, que no sólo caminan hacia las paradas, sino que la recorren por el tipo de comercios que hay.
Si se dejan aceras tan angostas, los clientes se irán a otras zonas'.Trancas continúas Los trabajos de construcción de la vía exclusiva en estos momentos están en San José en las Fuerzas Armadas, y entre el elevado del Helicoide y el área frente al Inces en la Nueva Granada. En ambos puntos se genera cola, pero los conductores más afectados son los que van desde La Bandera hacia el Helicoide. Jairo Pasillo, taxista, indicó que si hubiesen fiscales en el tramo que está limitado las trancas no serían tan extensas. 'Los conductores del transporte público se detienen en cualquier parte, además algunos aprovechan los tramos que están libres para girar en 'U' y eso genera más cola'. Para este conductor la solución a la anarquía que existe es que los vigilantes estén constantemente.
Mercado patrimonial El futuro del mercado de Las Flores, de las casas de Panorama y de la calle Principal de Cotiza aún no se ha definido. Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio sugirió que no cerrara la entrada a Cotiza por ser una vía estratégica que conduce a varios hospitales. 'El Mercado de las Flores está protegido porque el proyecto Buscaracas lo incorpora a la edificación, según lo muestran los planos; pero estamos analizando otras alternativas para evitar el cierre de la vía y la demolición de las viviendas de Panorama'. Por su parte, Daniel Baeta, gerente de Proyecto Buscaracas, aseguró que los árboles se replantarán en las zonas donde el ancho de la acera así lo permita, y este trabajo sólo se hará con aquellos que estén en buen estado. Allí trabajarán con el Ministerio del Ambiente. Aseguró que las aceras más pequeñas quedarán de un metro veinte de ancho; por lo que se modificó el ancho del canal de 3,50, a 3,2 metros. Amplitud que, afirma el funcionario, 'es óptima'.
Fecha publicada: 17/06/2008
Fuente: El Universal
Parroquia San Pedro celebró su 13 aniversario
Caracas, 31 Oct. ABN.- Con el desarrollo de una sesión especial y una jornada social comunitaria, en la cual se ofrecieron servicios de medicina general integral, operativo de cedulación y vacunación contra la rubéola, la parroquia San Pedro de Caracas celebró su 13 aniversario. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Tiuna, en la parroquia, y estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Urbanismo del Concejo Municipal de Caracas, Juan José Rodríguez. Además, contó con la asistencia del vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Luis Damiani, quien participó como orador de orden del acto. El concejal Rodríguez destacó la importancia que tiene la participación y organización de la comunidad en pro de la conservación ambiental, pública y de salud, tanto de la parroquia como de sus habitantes. 'La parroquia San Pedro, pese a ser una de las más jóvenes del municipio, tiene gran contenido histórico porque en ella se encuentran monumentos y patrimonios de la humanidad. Por eso, la consolidación del sentido de pertenencia de las comunidades es fundamental', consideró Rodríguez.
Por lo tanto, el acto central de celebración estuvo enfocado en el llamado hacia la comunidad para que desarrollen su poder como Quinto Motor de la revolución, la Explosión del Poder Comunal, y conjuntamente con el Concejo Municipal de Caracas operen en función de mantener el sentido histórico-social de la parroquia. Al respecto, el representante de la Comisión de Urbanismo manifestó que 'la propuesta es un llamado a que la comunidad se incorpore y participe como principal autor en la calidad de vida integral, para la conservación de sus espacios, y por eso es necesario que ellos se incorporen a través de la alternativa de los consejos comunales'. Durante el acto se otorgó la orden Guaraira Repano al vicerrector Luis Damiani, al director del Hospital Clínico Universitario de Caracas, José España, y a los habitantes de la parroquia con más tiempo en el desarrollo de acciones sociales.